LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA PELIGROSA VIDA DE LOS ALTAR BOYS
(The dangerous lives of Altar Boys)


Dirección: Peter Care.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 104 min.
Interpretación: Jodie Foster (Hermana Assumpta), Vincent D'Onofrio (Padre Casey), Kieran Culkin (Tim Sullivan), Jena Malone (Margie Flynn), Emile Hirsch (Francis Doyle), Jake Richardson (Wade Scalisi), Tyler Long (Joey Anderson), Arthur Bridges (Donny Flynn), Yvonne Erickson (Señora Sullivan), Jeffrey West (Profesor Sullivan), Scott Simpson (Newsie).
Guión: Jeff Stockwell y Michael Petroni; basado en el libro de Chris Fuhrman.
Producción: Meg LeFauve, Jay Shapiro y Jodie Foster.
Música: Marco Beltrami y Joshua Homme.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Chris Peppe.
Diseño de producción: Gideon Ponte.
Dirección artística: Geoffrey S. Grimsman.
Vestuario: Marie France.
Estreno en USA: 14 Junio 2002.
Estreno en España: 27 Junio 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA PELIGROSA VIDA DE LOS
ALTAR BOYS"
Notas de producción
© 2002 Manga Films

4. Encontrar jóvenes actores

  Una vez Foster se hizo con el papel de Assumpta, el equipo y los productores se pusieron a buscar a los actores que representarían los importantes papeles de Francis y Tim, cuya amistad conforma el corazón de la película. El guión ha sido desarrollado para que la personalidad de cada chaval supla alguna carencia del otro, demostrando que están juntos porque sus diferentes maneras de ser y sus distintas habilidades les complementan.

  “Es una relación muy difícil de plasmar en el guión porque Tim es tan dinámico y gracioso que fácilmente podría acaparar toda la atención”, aclara LeFauve. “Pero Francis es el personaje principal. Es por ello que tuvimos que aportar ideas que aseguraran que esta era la película de Francis. Tim es el hombre de las ideas, pero no puede llevarlas a cabo solo. Y Francis es la parte callada, pero en realidad su mente está siempre en funcionamiento. Él es el que discurre cómo se deben hacer las cosas. Es por ello que, en ocasiones, cuando leo el guión o veo a los dos chicos juntos, me da la sensación que nos hallamos ante las dos caras de una misma persona.”

  El equipo coincidió en que Emile Hirsch fue el primer actor que realmente se ajustaba al perfil de Francis. “Su increíble dulzura, inocencia, y su actitud totalmente opuesta a los niños actores de Hollywood, hacían de él el candidato perfecto”, afirma Shapiro. Foster asiente: “Emile es realmente el Francis perfecto. Hay en él algo de esa inconsciencia sobre por qué uno se siente de cierta manera a esa edad. Cuando tienes catorce o quince años, albergas todas esas sensaciones y sentimientos increíbles que no sabes muy bien de dónde vienen ni a dónde te llevan, y no creo que esa actitud emocional sea fácil de representar.”

  Emile Hirsch encontró que La peligrosa vida de los Altar Boys era justo lo que estaba esperando. “Llevaba un año intentando encontrar algo que me llegara al alma”, apunta. “Los chavales de mi edad nos vemos bombardeados de tanta caca… ya sabes, Scream y similares. Veo esas películas y me siento en otro planeta. Nada de eso es real. No existe. ¿Qué ha ocurrido con las cosas que realmente ocurren en nuestras vidas? Recuerdo que leí el guión y me dije `¿ésta es la buena? ´”.

  Kieran Culkin fue la otra elección ideal de los productores y el director. En este caso, para dar vida al personaje de Tim. Foster había conocido a Culkin cuando éste era tan sólo un niño. “Es tan gracioso verle ahora tan crecidito”, afirma la actriz y productora. “No diría que él es como el personaje, pero se parece a Tim en algunas cosas. Y creo que ahora se enfrenta a experiencias similares en la vida que su personaje, y eso es bueno. También debo admitir que eso me hace estar más cerca de Kieran. Tiene un talento enorme.” Culkin también admite que el papel de Tim es un caramelo. “Es un verdadero alivio poder hacer algo tan bueno”, asegura. “Para alguien de mi edad, no suelen llegar papeles de esta entidad. Los trabajos suelen ser más pequeños, más de reparto. Esta película, en cambio, se centra en los chicos.”

  Jena Malone interpreta a Margie Flynn, la chica de los sueños de Francis, que también tiene algunas pesadillas a las que enfrentarse. Jena interpretó a su vez al personaje de Jodie Foster en su infancia en Contact. Por ello, su reencuentro en el set de rodaje fue de lo más divertido. “Cuando leí el guión por primera vez me emocioné, porque normalmente hay que leer guiones horrorosos”, asegura Malone. “Y de pronto te topas con esta historia, que es además rabiosamente original, y una de las más sinceras de todas las que he leído. Me enamoré de mi personaje, que es el más profundo que jamás he interpretado.”

  Care se preocupó de componer un buen ambiente de trabajo que permitiera a los jóvenes actores desarrollar relaciones distendidas fuera del rodaje, y así estar más naturales ante las cámaras. Los muchachos jugaron juntos al fútbol, fueron a un concierto de Red Hot Chilli Peppers y, en definitiva, se lo pasaron de miedo. “Ha sido un enorme placer el trabajar con estos jóvenes actores”, sentencia Care. “Están muy, pero que muy, entregados al proyecto. Estoy sorprendido con las horas de trabajo y preparación que Kieran y Emile han dedicado a los personajes, pero también Tyler Long y Jake Richardson. Hemos creado una pandilla genial. Incluso algunas de sus ocurrencias son mejores que el propio guión.” Care permitió que los chicos exploraran en sus personajes, discutiendo sobre sus motivaciones y antecedentes emocionales, algo muy parecido a su trabajo con actores adultos. Les dejó incluso modificar algunos diálogos, si ello les parecía apropiado.

  Uno de los últimos papeles en ser asignados fue el del Padre Casey. Los productores alucinaron cuando Vincent D´Onofrio aceptó el encargo de dar vida al párroco y entrenador de fútbol del equipo del colegio. A D´Onofrio le había encantado el guión, “una historia en primera persona con mucha imaginación”. Peter Care ha admirado desde siempre a D´Onofrio y creyó que era perfecto para encarnar la figura disciplinada, pero paterna, del sacerdote. “El Padre Casey es el eslabón entre el mundo autoritario y represivo de la Hermana Assumpta y el demencial universo de los chicos”, aclara. “Es el puente entre ambos mundos. Y a los muchachos les gusta. Pero como es un cura, tampoco puede atravesar la línea de separación y tener una conversación con Francis del estilo de `bueno, sí: Eso es lo que haces con una chica´. Nunca podría hacer algo así, aunque en realidad, en su fuero interno, desearía hacerlo. Y Vincent, él mismo, tiene esa expresión. Puede ver toda la compasión por la humanidad que hay en ese rostro, y eso le hace perfecto según mi punto de vista.”

  Foster siente que tanto la Hermana Assumpta como el Padre Casey finalmente fallan a los muchachos al no aportarles el tipo concreto de ayuda que ellos necesitan desesperadamente. “El padre Casey es alguien que siempre dice `bueno, ya se sabe, los chicos siempre serán chicos…´. Una parte de él cree que deben aprender por sí mismos”, afirma Foster. “Y eso no es siempre lo mejor, ya que a veces hay alguien que pide auxilio expresamente. En ocasiones, algunas personas requieren algo más que un `todo irá bien. Reza un par de avemarías y la cosa se arreglará.’ Ellos necesitan guía y comprensión. Por ello creo que tanto la Hermana Assumpta como el Padre Casey fracasan al ayudar a los chicos, al no acceder realmente a ellos.”

1. Los orígenes
2. No aprobado por el comité de censura de los cómics
3.
La hermana Assumpta
4. Encontrar jóvenes actores
5.
Colegio católico, estilo sureño
6.
Verismo en la ficción
7.
El reparto
8.
El equipo realizador


Imágenes y notas de cómo se hizo "La peligrosa vida de los Altar Boys" - Copyright © 2002 Initial Entertainment Group, EGG Pictures y Trilogy Entertainment Group. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La peligrosa vida de los Altar Boys"
Añade esta película a tu lista de favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cosas de mujeres (Women talking dirty)     El compromiso (Moonlight mile)     Eres mi héroe     Esto no es un atraco (Scorched)     La chica de mis sueños (Just looking)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos