LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SAMURÁIS
(Samouraïs)


Dirección: Giordano Gederlini.
Países:
Francia, Alemania y España.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Cyril Mourali (Marco), Maï Anh Le (Akemi), Yasuaki Kurata (Morio), Saïd Serrari (Nadir), Santi Sudaros (Kodeni), Dara-Indo Oum (Nakatomi), Yusuke Hirayama (Katezo), Hidetoshi Nakahashi (Higa), Onochi Seietsu (Flic Labo), Ravindra Ngo (Kenji-X), Pascal Gentil (Nabil).
Guión: Matthieu Le Naour y Alexandre Coquelle.
Producción: Marc Missonnier y Olivier Delbosc.
Música: Kenji Kawai.
Fotografía:
Pierre Aïm.
Montaje: Scott Stevenson.
Dirección artística: Philippe Chiffre.
Vestuario: Eve Marie Arnault.
Estreno en Francia: 19 Junio 2002.
Estreno en España: 6 Junio 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SAMURÁIS"
Notas de producción
© 2002 TriPictures

1. Los realizadores

  SAMURÁIS es la primera comedia de artes marciales que ve la luz en el panorama cinematográfico francés. Su joven director, Giordano Gederlini, es un apasionado del cine asiático y las artes marciales y nos cuenta cómo fue urdiéndose la trama de SAMURÁIS:

  Giordano Gederlini, director: "La idea de rodar una película sobre artes marciales en Francia es un sueño que me rondaba en la cabeza desde hacía tiempo. Todo empezó cuando le conté mi ilusión a François Cognard de Canal + Écriture. Le fascinó la idea de crear una película con raíces en Asia pero que se desarrollase en Francia, un país en el que las artes marciales gozan de gran popularidad, que cuenta con numerosos maestros en artes marciales y donde el judo se ha convertido en el principal deporte de los gimnasios franceses, con más de un millón de federados”.

  Marc Missonnier y Olivier Delbosc, creadores del sello Bee Movies, especializado en la producción de películas de género de bajo presupuesto, y siempre en busca de jóvenes talentos, enseguida se interesaron por la idea de Giordano Gederlini. Y decidieron llevar a cabo el proyecto bajo los auspicios de su productora.

  Marc Missonnier y Olivier Delbosc, productores: "Mucho antes de conocernos, ya estábamos muy tentados de rodar una película sobre artes marciales en Francia. Y Giordiano nos pareció la persona más adecuada para hacerla".

  Así que poco a poco, el proyecto fue cobrando forma. Giordano Gederlini escribió un primer borrador con el equipo de guionistas formado por Alexandre Coquelle y Matthieu Le Naour (Matt Alexander).

  Giordano Gederlini: "Nuestro objetivo era crear una película original que rindiera homenaje al género de las artes marciales, pero queríamos llegar aun más lejos y conseguir una verdadera comedia de acción. Quería combinar el estilo clásico de las películas asiáticas de lucha con la estética visual del manga actual”.

  Matthieu Le Naour y Alexandre Coquelle (Matt Alexander), guionistas: "Giordano tenía en mente combinar todo un conjunto de tradiciones culturales a través de la historia de un demonio que baja a la tierra, y lucha encarnizadamente con un valiente personaje, de gran fuerza y virtud, cuyo estilo de vida y filosofía personal se asemejan bastante a los de un samurái de la época feudal. A medida que fuimos desarrollando el argumento, SAMURÁIS se convirtió en una especie de amalgama entre el manga, la fantasía, el kung-fu y el chambara (película de espada japonesa) aderezado con un toque de comedia".

  Gederlini y Matt Alexander elaboraron un guión fiel a sus pretensiones artísticas, pero el presupuesto que sería necesario para rodarlo resultaba algo excesivo para una producción tan modesta.

  Matt Alexander: "Cuando escribíamos el guión, enseguida nos dimos cuenta de que estábamos excediéndonos del presupuesto de una película de serie B. La historia transcurre entre dos continentes y requiere numerosos efectos especiales, escenas de lucha y de alto riesgo. Una película como SAMURÁIS necesita un presupuesto cuantioso, si bien controlado”.

  Calificada como "película sobre kung-fu a la francesa", SAMURÁIS supone todo un apasionante reto como primer largometraje de un joven cineasta. En ese momento, Giordano Gederlini debía formar un equipo unido y eficaz.

  Dada la enorme importancia de las numerosas escenas de combate de la película, desde la misma fase de redacción del guión, Giordano Gederlini decide confiarle la coreografía de las escenas de acción a un maestro de lucha y artes marciales chino.

  Giordiano Gederlini: "Primero nos reunimos con Yen Chi-Tan, uno de los discípulos de Yuen Woo-Ping (coreógrafo de MATRIX). Pero al final, nos decidimos por Philip Kwok, con quien ya había trabajado en EL PACTO DE LOS LOBOS en Francia. Nada más conocerlo, supe que era nuestro hombre".

  Un veterano con más de sesenta películas en Hong Kong y un auténtico tesoro nacional chino, Sifu Philip Kwok se convirtió así en una de las piezas clave de SAMURÁIS.

  Philip Kwok: "Giordano respeta mucho mi trabajo. En algunas escenas deja la dirección de la cámara completamente en mis manos. Con tanta libertad artística, pude utilizar todos mis recursos para explotar al máximo el potencial de cada escena”.

  Giordano Gederlini: "La aportación de Philip Kwok a las escenas de lucha es inestimable. Logró darle un toque de autenticidad como sólo los chinos saben hacer".

  Marc Missonnier y Olivier Delbosc: "Las escenas de combate son cruciales en la película. Necesitábamos que resultaran bonitas y creíbles. El saber hacer de Kwok era una garantía para obtener combates de gran belleza estética que parecieran auténticos en SAMURÁIS. Sin él, no lo habríamos conseguido”.

  Acompañado de su equipo de especialistas, Kwok sugirió a la producción contratar los servicios de Tony Cheung, un afamado cámara chino. Según él, era el más indicado para seguir los raudos movimientos de los luchadores durante las escenas de acción.

  Giordano Gederlini: "Había que conseguir a toda costa que Kwok se sintiera cómodo sobre el escenario. En Hong Kong todo sucede muy deprisa y cada uno sabe exactamente qué tiene que hacer, de forma que se consiguen resultados muy satisfactorios de forma muy rápida. En Francia no sucede eso. Nuestro ritmo es completamente distinto. Por eso la participación de alguien como Tony Cheung resulta crucial para elaborar las escenas de acción”.

  Para potenciar su lado manga y fantástico, SAMURÁIS contará con los servicios de "La Maison" (compañía francesa de efectos especiales) encargada de los efectos visuales relacionados con las diversas apariciones del demonio Kodeni en pantalla. En otro alarde de creatividad, esta empresa es asimismo responsable de la creación y utilización del videojuego "Dark Bushido", que aparece en las secuencias interactivas.

  Gederlini recurrió al director de fotografía Pierre Aim, para que se encargara de crear el abanico multicolor que confiriera a SAMURÁIS la estética propia de los dibujos animados japoneses.

  Pierre Aim, director de fotografía: "El reto de esta película consiste en fusionar Japón con las afueras parisinas sin perder la armonía. El estilo y el tono de la película tienen un claro referente en el panorama manga. Al analizar el storyboard se observa que cada composición gráfica tiene una gama de colores diferente. En SAMURÁIS he intentado tratar cada secuencia haciendo que predominara un color distinto... hay grandes bloques de rojos, grandes bloques de azules. Todo un mosaico de colores que se asemeja bastante a la página de un cómic manga".

  Para conseguir una banda sonora acorde con este género, Giordano Gederlini le pidió a Kenji Kawai que compusiera la música para la película. Kawai es un especialista en la materia, compositor de las partituras creadas para PATLABOR y GHOST IN THE SHELL, dos importantes películas manga.

  Giordano Gederlini: "Buscaba una mezcla entre la música tradicional y la moderna. Además, para una película con raíces en Japón, la intervención de un músico japonés contribuiría a dar mayor efecto a lo que sucede en pantalla".

  Kenji Kawai, compositor: "El argumento y las imágenes me han influido mucho. En la banda sonora de SAMURÁIS, quise diferenciar las épocas. Por ejemplo, Giordano quería que para la época feudal utilizara tambores Wadaiko japoneses que dieran un sentimiento especial a las escenas. Y para el resto de la película, opté de forma voluntaria por no cambiar el tono musical cuando pasábamos de escenas en Japón a escenas en Francia. De hecho, tengo la sensación de que las fronteras van desapareciendo gradualmente a lo largo de esta película”.

1. Los realizadores
2.
Los actores
3.
Las escenas de lucha


Imágenes y notas de cómo se hizo "Samuráis" - Copyright © 2002 Fidélité Productions, Pathé Image Production, M6 Films, CP Medien y Telecinco. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Samuráis"
Añade "Samurais" a tus películas favoritas
Opina sobre "Samuráis" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Samuráis" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los rebeldes de Shanghai (Shanghai knights)     El último golpe (Heist)     Johnny English     Empire     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos