LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

DVDGO

FNAC

   EL CORTE INGLÉS

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SAMURÁIS
(Samouraïs)


Dirección: Giordano Gederlini.
Países:
Francia, Alemania y España.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Cyril Mourali (Marco), Maï Anh Le (Akemi), Yasuaki Kurata (Morio), Saïd Serrari (Nadir), Santi Sudaros (Kodeni), Dara-Indo Oum (Nakatomi), Yusuke Hirayama (Katezo), Hidetoshi Nakahashi (Higa), Onochi Seietsu (Flic Labo), Ravindra Ngo (Kenji-X), Pascal Gentil (Nabil).
Guión: Matthieu Le Naour y Alexandre Coquelle.
Producción: Marc Missonnier y Olivier Delbosc.
Música: Kenji Kawai.
Fotografía:
Pierre Aïm.
Montaje: Scott Stevenson.
Dirección artística: Philippe Chiffre.
Vestuario: Eve Marie Arnault.
Estreno en Francia: 19 Junio 2002.
Estreno en España: 6 Junio 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Sandez privilegiada

  Conforme nos alejamos a pasos agigantados de la última edición de los Oscars® –y, al efecto, de una de las épocas más fuertes del año en lo que a estrenos de relevancia se refiere– y con la cada vez mayor proximidad del "verano cinematográfico" (tiempo de sequía y de distensión neuronal insalvables), empezamos a asistir durante estos meses a ese fenómeno cíclico en el que las grandes pro-ducciones comerciales –que no siempre son sinónimo de cine con mayúsculas– comparten espacio en la cartelera con ciertas cintas "menores" adquiridas a precio de saldo, retales que no habían en-contrado hasta el momento un hueco para su exhibición, o bien rebajas compradas por lotes ("le vendemos la que usted quiere si a cambio apechuga con las demás").

  "Samuráis", del ignoto Giordano Gederlini, pertenece a este último grupo de trabajos de más que dudosa calidad, que vienen a añadirse a la oferta de las salas como perjudicial relleno, robándole así un lugar a otras películas de mayor interés cuyo estre-no no llega nunca o se demora. Film de artes marciales que persigue cier-tos tintes cómicos sin alcanzarlos, in-tenta combinar en su trama, aunque sea metidos con calzador, pasado y presente, leyenda y realidad popular del mundo oriental (aquí representados por los guerreros de la épo-ca feudal, un tal Kodeni –demonio maloso con look Mister Proper que viste taparrabos de cuero y exhibe una araña en su pelada ca-beza–, una especie de yakuzas, los videojuegos... y suerte que nos hemos librado de las Tortugas Ninja), sin poder ocultar su fac-tura de telefilm de limitado presupuesto, absurdo argumento, mediocridad narrativa, ridículo enfoque y pobres interpreta-ciones, programable en cualquier cadena durante una franja horaria poco solicitada, pero desde luego no en la pantalla grande. Esta sandez privilegiada (hasta se ha librado de ser lanza-da directamente en el videoclub), coproducida entre Francia, Ale-mania y España, y que discurre en una capital gala multirracial, toma como influencias ese pastiche mal entendido en el que se engloba todo aquello que proviene de la zona geográfica de los "ojos rasgados" (kung-fu, manga, fantástico, etc), y principalmente las películas de John Woo (guiño-homenaje incluido).

  Protagonizada por personajes "caricatura" pintados con brocha gorda a los que uno desea poner fin antes de que lo hagan los "ma-los", con una línea argumental absurda y forzada que cae por su propio peso, un sentido del humor huidizo (en realidad, te ríes más con ella cuando va de seria que cuando introduce sus chistes y gracietas de punta roma) y unas peleas cuerpo a cuerpo de lo más anodino, "Samuráis" no ofrece ninguna recompensa al paciente es-pectador que decida contemplarla hasta el final, y únicamente debe haber servido para que su director se lo pase pipa emulando a sus ídolos y creyéndose algo parecido a un artista.

  Si son fans del cine de artes marciales, no pierdan el tiem-po ni el dinero con esta nulidad, que no puede disfrutarse ni planteada como entretenimiento puro y duro. Acudan a los originales: John Woo, Bruce Lee, Jet Li, Jackie Chan y compañía, que por más dispares que resulten, siempre les garantizarán algo mejor. Los detractores del género, bórrenla directamente de su me-moria a corto plazo.

Calificación: 2 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Samuráis" - Copyright © 2002 Fidélité Productions, Pathé Image Production, M6 Films, CP Medien y Telecinco. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Samuráis"
Añade "Samurais" a tus películas favoritas
Opina sobre "Samuráis" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Samuráis" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dog soldiers     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     Atrapada (Trapped)     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos