LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil     
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

WILLARD


Dirección: Glen Morgan.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 100 min.
Interpretación: Crispin Glover (Willard), R. Lee Ermey (Frank Martin), Laura Elena Harring (Cathryn), Jackie Burroughs (Sra. Stiles), Kim McKamy (Srta. Leach), William S. Taylor (Sr. Garter), Gus Lynch (George Foxx); Laara Sadiq (Janice), David Parker (Detective Boxer), Kristen Cole (Dr. Bludworth).
Guión: Glen Morgan; basado en el libro 'Ratman's Notebook' de Stephen Gilbert.
Producción: Glen Morgan y James Wong.
Música: Shirley Walker.
Fotografía:
Robert McLachlan.
Montaje: James Coblentz.
Diseño de producción: Mark S. Freeborn.
Dirección artística: Catherine Ircha.
Vestuario: Gregory B. Mah.
Estreno en USA: 14 Marzo 2003.
Estreno en España: 20 Junio 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Malditos roedores

  "Willard", nueva revisitación de la novela de Gilbert Ralston "El diario de un hombre rata" después de que Da-niel Mann ya la llevara al cine en 1971 junto al propio escritor ("La revolución de las ratas"), parte con un problema de base casi me atrevería a decir que insalvable y que sin duda lastrará el impacto que se pretende ocasionar en el espectador. Aquellos a los que les horroricen y/o repugnen sus máximos protagonistas, esto es, los que pre-senten una marcada fobia por rato-nes, ratas y demás roedores, se sen-tirán francamente afectados al con-templar en la pantalla grande hordas de estos animales en movi-miento, entrando en contacto con los humanos, cuando no atacán-dolos directamente, destrozando objetos y colándose en todos los rincones posibles de los habitáculos; sin embargo –y aquí radica el principal obstáculo que les comentaba– me cuesta bastante trabajo creer que este tipo de público, al que sí impresionaría la película si llegaran a verla, vaya a pagar gustosamente la entrada a la sala pa-ra asistir a una recreación hiperbólica de su peor pesadilla y, con-secuentemente, para pasar un mal rato evitable. Por el contrario, los que acudan al cine sin ningún tipo de reparo zoológico inicial, ya sea porque la visión de estas criaturitas les trae más bien sin cuidado o hasta les resulta simpática, se van a encontrar con una película que, puestos a citar dos extremos, tiene bastante más de comedia familiar de la Disney (en la línea de "Un ratoncito duro de roer" ["Mouse Hunt"] o incluso de las poco 'dañinas' "Gremlins" y "El cuchitril de Joe", pero todavía lejos de la amable "Stuart Little") que de escabrosa cinta de terror, por lo que la experiencia, si bus-caban algo de caña para el cuerpo, les dejará bastante fríos.

  La historia que encierra este largo-metraje es harto sencilla aunque cier-tamente prometedora –y en promete-dora se queda–: Willard Stiles (Cris-pin Glover), un joven ya no tan joven, tímido, físicamente desarreglado y so-cialmente marginado, vive en una anti-gua casa al cuidado de su madre viu-da (Jackie Burroughs), una anciana enferma y postrada en la cama que le ocasiona no pocos quebraderos de cabeza (relación materno-filial de dependencia, muy recurrente en el género, que, con obvias variaciones, recordará a la de "Psicosis" o "Braindead"). A su desdichada y solitaria existencia se suman los varapalos y burlas que recibe en el trabajo, principalmente por parte de su déspota jefe (R. Lee Ermey). La única que le trata con respeto es Cathryn (Laura Elena Harring), una compañera de la oficina con quien tiene un acercamiento romántico. Un día, Willard descubre que la vieja vivienda está infestada de ratas, sin embargo, se ve incapaz de poner fin a la vida de estos animales, quienes se acaban convirtiendo en sus únicos y fieles amigos. Al ver que éstos responden a sus órdenes, y capitaneados por el ratoncito Sócra-tes, su nueva mascota, Willard los empleará para vengarse de aquellos que le han correspondido con crueldad. Pero esta situa-ción pronto escapará a su control.

  Si bien la película cuenta con algu-nos ingredientes atractivos que inten-tan avenir la comedia más negra y ca-ricaturesca con el horror de corte clá-sico, dispone de un aceptable com-promiso de calidad tanto en lo técnico como en lo artístico y su duración re-sulta llevadera, como ya avanzaba, se pone de manifiesto en todo momento que Glen Morgan (director y autor del libreto) se ha contentado con dilatar una anécdota argumental, que se podría haber con-densado en media hora, a lo sumo tres cuartos, hasta conver-tirla en una cinta de casi dos horas de metraje, sin preocu-parse demasiado por si la mayoría de secuencias aportaban algo verdaderamente relevante a la historia o únicamente servían para llenar un espacio narrativo. Probablemente, el guionista de produc-ciones como "El único" (film de acción con Jet Li) o el thriller juvenil "Destino Final" –ambas dirigidas por James Wong– habría salido ganando si hubiese delegado las labores de escritura en alguien más aventajado, pues, de hecho, por lo que respecta a su trabajo tras las cámaras, se hace evidente que está atento a los detalles y que sus trazas se aproximan a la deseada efectividad, aunque fi-nalmente el resultado sea débil y un tanto insípido.

  Ya que los bichos de tamaño calibre todavía están muy desprestigiados como actores en Hollywood –y aquí la mitad son productos digitales o mecá-nicos–, me limitaré a valorar al reparto de humanos, operativo pero no sobre-saliente, entre los que destacan tres nombres propios familiares pero de desigual solera. Su estrella, Crispin Glover (el joven padre de Michael J. Fox en "Regreso al futuro"), es uno de tantos intérpretes supeditados a su apariencia física. Su desem-peño como Willard Stiles es correcto, ya que se ajusta a lo que se espera de su personaje, y no se le pueden poner más reparos. La mexicana Laura Elena Harring, descubierta por el gran público gra-cias a su morena exuberante de "Mulholland Drive", se ve aquí en-cerrada en el típico-tópico papel de chica guapa, dulce y compren-siva que acompaña al antihéroe, algo que desde luego nunca sirve como trampolín para un gran lucimiento dramático. El tercer rostro que llama la atención es el del veterano R. Lee Ermey, a quien he-mos visto en títulos como "La chaqueta metálica", "Arde Mississi-ppi", "Toy soldiers" o "Seven". Repasando su filmografía completa, se comprobará que en la mayoría de ocasiones ha ejercido como alto mando militar o policial, tal vez condicionado por su férrea pre-sencia, de manera que no les sorprenderá la rotundidad marcial con que toma posesión del tiránico jefe de Willard. Y, bueno, no podía pasarlo por alto: los ratones me cayeron en gracia.

  Debo advertirles que no conozco la fuente original de este film –ni la versión literaria ni la cinematográfica (para muchos, una película de culto)–, así que lamentablemente no puedo entrar en considera-ciones comparativas. Pero teniendo en cuenta lo que podría haber sido y no fue, y dadas mis expectativas positivas depositadas en el proyecto, esta "Willard" del 2003 desprende un balance final tan tenue como tibio. Puede ser vista como una rareza, por su inusual contenido, pero los buenos elementos con que conta-ba quedan perdidos por la mediocridad del conjunto: no a-briguen grandes esperanzas. Los enemigos de los roedores, claro está, renuncien a ella.

Calificación: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Willard" - Copyright © 2003 New Line Cinema y Hard Eight Pictures. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Willard"
Añade "Willard" a tus películas favoritas
Opina sobre "Willard" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Willard" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)     El único (The one)     Mulholland Drive

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos