LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
BANDA SONORA
(John Murphy)


FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

28 DÍAS DESPUÉS
(28 days later)


Dirección: Danny Boyle.
Países:
Reino Unido, USA y Holanda.
Año: 2002.
Duración: 112 min.
Interpretación: Cillian Murphy (Jim), Naomie Harris (Selena), Brendan Gleeson (Frank), Christopher Eccleston (Mayor Henry West), Megan Burns (Hannah), Alex Palmer (Activista), Bindu De Stoppani (Activista), Jukka Hiltunen (Activista), David Schneider (Científico), Leo Bill (Jones).
Guión: Alex Garland.
Producción: Andrew Macdonald.
Música: John Murphy.
Fotografía:
Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Hill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Dirección artística: Mark Digby, Patrick Rolfe y Dennis Schnegg.
Vestuario: Rachael Fleming.
Estreno en Reino Unido:
1 Nov 2002.
Estreno en España: 18 Julio 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "28 DÍAS DESPUÉS"
Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

1. La premisa

  Tras La playa, Andrew Macdonald y Alex Garland hablaron de la posibilidad de hacer otra película juntos. “Alex es un narrador de historias nato y quería hacer una película que tuviera la misma garra y la misma energía que desprende cualquiera de los libros que ha escrito”, rememora Macdonald. “Cuando dijo que siempre le había gustado hacer algo de ciencia ficción, le animé a que se fijara en Wells, en la Máquina del Tiempo; algo ambientado en Inglaterra”. “La veo como una especie de eufemismo de una película bélica, equiparada a las películas de zombies de los años setenta y a la literatura británica de ciencia ficción”, dice Garland, “Particularmente JG Ballard y John Wyndam”.

  “Alex creó un guión de cincuenta páginas (que al final se convirtió en la base para 28 DÍAS DESPUÉS), que se lee de forma muy amena y es de ésos que no puedes dejar de leer hasta terminarlo”, señala Macdonald. “Cuando escribe un guión puedes visualizarlo y deseas saber qué es lo siguiente que va a ocurrir; para mí eso es lo más importante en una narración. Alex tiene mucha facilidad para eso ”.

  Macdonald envió luego el guión a Danny Boyle, quien acababa de terminar para la BBC dos películas digitales, Strumpet y Vacuuming completely nude in Paradise. “Su fuerza visual era lo que necesitábamos para transmitir lo escrito por Alex y comunicar la energía de la película”, afirma Macdonald. “Es muy bueno porque lo interpreta de una manera distinta, le da más vida que en el guión”.

  Garland estaba encantado de poder colaborar con el equipo de La playa una vez más. “Danny es ocurrente e increíblemente imaginativo, así que te hace morirte de risa y siempre te hace pensar. Andrew es capaz de estar pendiente de todos los detalles, de ver una película a mayor escala que cualquier otro. Hablando, ambos demuestran una y otra vez su profundo conocimiento de la producción y la dirección y del cine en general. Tengo mucha suerte al haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos”.

  A Boyle le sedujo el guión nada más caer en sus manos, pero no pretendía hacer una película de género en su estricto sentido. “Me gustan las películas de zombies pero éstas nacieron en un determinado momento en el que había una paranoia en la sociedad respecto a los desastrosos resultados de las armas nucleares y el abuso del poder. No soy demasiado aficionado al género; me gusta mucho, pero me encanta el giro que Alex le ha dado al tema del Apocalipsis fruto de un virus (en este caso no es un virus de origen clínico sino un virus psicológico), así que a fin de cuentas creo que se ha mantenido el respeto por el género aunque espero que de alguna forma le hayamos dado nuevos bríos”.

  “La premisa de la que parte la película”, explica Macdonald, “es que los científicos están intentando desarrollar una cura para la rabia, una droga supresora con efectos similares a los que el valium tiene en los casos de depresión. Como parte del proceso de investigación se inocula a los chimpancés un virus que crea un estado de rabia psicótica de carácter permanente”.

  “Es un virus propio de los primates”, dice Boyle. “Es odiosamente virulento y se extiende a través del contacto con la sangre. El contagio conduce a un terrible estado de agresividad, donde incluso el mero sonido de una voz humana hace que quieras matar a esa persona. Tiene lo obsoleto incorporado, porque no se pueden alimentar, no entienden las características de los vivos, sólo matan”.

  “La idea de un virus de carácter psicológico es totalmente actual”, continúa Boyle. “Más que ser una infección física, el virus entronca con el fenómeno moderno de la ira social. Vemos cómo se pone de manifiesto cada día en las carreteras, en los aviones, en los hospitales e incluso en el supermercado. Ocupa muchos titulares en los periódicos, pero hay en ella un aspecto desconcertante. Cuando hablas con la gente más mayor te dice que en su época no había nada de eso, que sí que había violencia y peleas pero que la ira social es en gran medida un síntoma de los tiempos modernos”.

  La historia real sigue las peripecias de un grupo de supervivientes tratando de ponerse a salvo después de que el virus haya sido liberado de un laboratorio y se haya extendido a lo largo de toda Gran Bretaña y posiblemente por todo el mundo. Se ha tenido que evacuar Inglaterra, lo que ha llevado a una especie de paisaje apocalíptico”, explica Boyle. “Para mí era importante desechar la idea de las contingencias civiles. Un virus es algo frente a lo cual no necesariamente vas a defenderte. Este virus en particular, iba a ser algo muy virulento a la par que incontrolable; algo frente a lo cual no puedes defenderte porque en realidad la rabia forma parte de nosotros. En el momento actual no hay nada parecido a un virus psicológico pero ¿quién sabe lo que va a ocurrir en el futuro? Hace nada, dos científicos alemanes consiguieron crear un virus de la polio totalmente sintético tras unos cuantos años de investigación partiendo de materiales comprados a través de Internet. Aunque el virus de la polio tiene una estructura genética relativamente sencilla, el conocimiento que se ha logrado con ello va a permitir en el futuro crear otros virus más complejos como por ejemplo el de la viruela; se trata más de una cuestión de limitaciones de tiempo que de capacitación técnica para hacerlo”.

  Estructuralmente, la película comienza justo después de que el virus haya asolado Inglaterra. Algo que le resultaba muy atractivo al director Danny Boyle era que “el hecho de que la historia dé comienzo veintiocho días después, hacía que el público empezara a descubrir cosas en retrospectiva. Hay ciertos indicios de carácter físico y los espectadores han de llenar los huecos con su propia imaginación a medida que los horrores se van sucediendo. Es una cualidad maravillosa, ahorra millones en el presupuesto y nace del inmenso talento de Alex como escritor”.

  El cincuenta por ciento del presupuesto provenía de la recaudación de la lotería británica a través de DNA, la compañía de Andrew Macdonald y Duncan Kenworthy, y el otro cincuenta por ciento fue aportado por Fox Searchlight. Peter Rice, el presidente de Fox Searchlight leyó el guión en el mes de mayo de 2001 en Cannes y enseguida mostró su decidido interés en participar en el proyecto. “Fue fantástico contar con el apoyo de Fox, pues mantenemos desde hace mucho tiempo una buena relación con ellos y particularmente con Peter Rice”, señala Boyle. “Peter siempre ha sido muy legal y no había presión alguna respecto a la elección de actores o al contenido de la película, por lo que es una relación que vale su peso en oro”.

1. La premisa
2. Vídeo digital
3.
El reparto
4.
El equipo de realización
5.
El rodaje
6.
Los infectados


Imágenes y notas de cómo se hizo "28 días después" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures, DNA Films y Film Council. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "28 días después"
Añade "28 días después" a tus películas favoritas
Opina sobre "28 días después" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "28 días después" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Ted Bundy     En la oscuridad (Darkness Falls)     Pacto de brujas     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos