LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DOS TIPOS DUROS


 
Dirección: Juan Martínez Moreno.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 99 min.
Interpretación: Antonio Resines (Paco), Elena Anaya (Tatiana), Rosa María Sardá (Aramís), Jordi Vilches (Álex), Joan Crosas (Víctor), Fele Martínez (Bebe), Mariola Fuentes (Reme), Manuel Alexandre (Don Rodrigo), Jaime Blanch (Don Reinaldo Peña).
Guión: Juan Martínez Moreno; basado en un argumento de Antonio Saura y Juan Martínez Moreno.
Producción: Antonio Saura.
Música: Álex Martínez.
Fotografía:
Gonzalo F. Berridi.
Montaje: Javier Laffaille.
Dirección artística: Luis Ramírez.
Vestuario: Eva Arretxe.
Estreno en España: 5 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Una de las variantes más acertadas que ha descubierto el re-ciente cine español ha sido la de, lejos de calcar los esquemas ho-llywoodienses en busca de un éxito de taquilla, dejar bien claro la marca nacional en argumentos tan aparentemente americanizados como esta buddy movie o, dicho en castellano, película de compa-ñeros o colegas que es “Dos tipos duros”.

  Efectivamente, esta historia de acción, humor, amor e intriga encuentra su mayor virtud en lo poco que se toma en serio y, si bien este humilde planteamiento reduce su capacidad de tras-cendencia, supone un signo de madurez cinematográfica que re-dondea hacia lo destacable un producto sencillo pero de agradable entretenimiento. Así, esta propia conciencia de sus limitaciones y de su corto alcance otorga a Juan Martínez Moreno las licencias necesarias para recurrir a situaciones inverosímiles o directamente absurdas sin que se resienta en exceso el resultado final.

  El título indudablemente irónico de “Dos tipos duros” esconde en su me-traje a entrañables asesinos a sueldo que realizan sus golpes en furgonetas de marisquería, mafiosos de cortijo y carnicería o prostitutas de buen cora-zón que componen un telar de perso-najes de palpable y cariñoso sabor español auténtico. Pese a todo, la pe-lícula se aleja de los estereotipos y burla los sentimentalismos con un sentido del humor que abarca desde la sutilidad inteligente hasta las dosis, tolerables aunque chirriantes, de bobaliconería sin com-plejos. En esa línea entre el ridículo y la genialidad se mueve la in-terpretación del principal responsable del peso cómico, Jordi Vil-ches, que acapara el protagonismo de la película con un personaje que es un bombón. La irregularidad de su trabajo nos hace amarlo u odiarlo según la secuencia, aunque no hay que negarle momen-tos verdaderamente hilarantes. Y es que la actuación de este joven valor sintetiza muy bien la globalidad arrugada de esta película, en la que se descubre talento, pero se advierte con muchas aristas, no habiendo pulido las muchas impurezas sin las que se podría haber creado una muy buena obra. Porque el guión de “Dos tipos duros” juega con diversas cartas y las juega muy bien, en-lazando diversas historias con precisión, construyendo perso-najes con gran dimensión. Sin embargo, los diálogos, en ocasiones muy forzados, así como la resolución, a veces directamente cha-pucera, de algunas situaciones que hilan la verdadera y muy con-seguida trama criminal de la película, mantienen inevitablemente distante al espectador por sus avisos de cine escrito con burda plu-ma.

  Para su debut en la gran pantalla, no obstante, Martínez Moreno ha sabido atraer con su guión, lleno de giros y sorpresas que ha-cen que el ritmo narrativo se mantenga en un casi permanente es-tado de clímax, a un reparto de actores de primera fila. Antonio Resines, tierno y cercano, Elena Anaya, capaz de demostrar que es una buena actriz hasta en los papeles más sencillos, Rosa Ma-ría Sardá, versátil como ella sola, Mariola Fuentes, en una so-sias de la Gloria Grahame de “Los sobornados” y, ya en colabo-raciones especiales, Fele Martínez y Manuel Alexandre, sacan brillo a esta película con interpretaciones ajustadas que, enmarca-das en un conjunto de eficaz y fresco trabajo cinematográfico, con-vierten a “Dos tipos duros” en un filme nada desdeñable sin re-nunciar a una proyección indudablemente comercial.

Calificación:


Imágenes de "Dos tipos duros" - Copyright © 2003 Ensueño Films, Zebra Producciones e Impala. Distribuida en España por Buena Vista International. Fotos por Manuel Zambrana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dos tipos duros"
Añade "Dos tipos duros" a tus películas favoritas
Opina sobre "Dos tipos duros" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Dos tipos duros" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Taxi 3     Palabras encadenadas     Sin motivo aparente (No good deed)     Un oso rojo     El último golpe (Heist)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos