LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Libro
NOVELIZACIÓN
(Peter David)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation2

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HULK
(The Hulk)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 138 min.
Interpretación: Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross), Josh Lucas (Talbot), Nick Nolte (Padre de Bruce), Paul Kersey (Bruce Banner niño), Cara Buono (Edith Banner), Todd Tesen (Joven Ross), Kevin Rankin (Harper), Celia Weston (Sra. Krensler), Daniel Dae Kim (Aide), Mike Erwin (Bruce Banner adolescente).
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus; basado en un argumento de James Schamus sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Gale Anne Hurd, Avi Arad, James Schamus y Larry Franco.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige, Cheryl A. Tkach y David Womark
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Fred Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 20 Junio 2003.
Estreno en España: 4 Julio 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Un horrible monstruo verde que se hace querer

  Pese a que los avances que mostraban a un gigantesco muñeco virtual y verde desparramando los objetos y personas que se le cru-zaban por el camino no eran del todo alentadores, el saldo final de "Hulk" supera por bastante las expectativas previas. A fuerza de su buen despliegue visual y del excelente manejo de los ritmos narra-tivos, la historia se vuelve vibrante y entretenida a tal punto que el verdoso superhéroe, realizado para la pantalla ínte-gramente por computadora –cosa que es a veces demasiado más evidente de lo deseado–, termina ganándose la simpatía del público secuencia tras secuencia.

  Siguiendo la serie de películas basa-das en cómics estrenadas reciente-mente, tras "Spider-Man", "X-Men 2" y "Daredevil", entre otras, este film sobre el famoso “hombre furioso” se destaca principalmente por el exce-lente trabajo realizado desde la direc-ción por Ang Lee ("Tigre y dragón", "Sentido y sensibilidad"). Además de contar la historia de Bruce Banner, el joven que al entrar en ira se convierte en Hulk, el realizador propone detenerse estéticamente en cada cuadro, y desde ese cuidado vi-sual define el modo de contar una historia seguramente conocida por muchos. Esa preocupación por el “cómo” le otorga a las imáge-nes un sello particular y personal que al fin y al cabo transforma al film en una buena película.

  Además de la calidad de los planos y de los ángulos logrados, de la permanente intervención del realizador para captar la atención del espectador –dividiendo la pantalla en tres, dándole permante vida y movimiento, por ejemplo–, de la agudeza de la cámara para captar la mirada de los protagonistas, de la puesta en escena, de la excelente fotografía, además de todo esto, los ritmos y tiempos del relato están muy bien trabajados. Por eso casi no hay baches en la trama, que se desarrolla con continuidad y facilita de esa forma la dinámica casi siempre ágil y atrapante con la que se suceden los hechos.

  ¿Quién es este increíble monstruo verde? Exageradamente anormal, po-dría tratarse de la agigantada metáfo-ra del pequeño hombre furioso que to-do ser humano guarda contenido en su interior, que sólo explota de vez en cuando, pero cuando lo hace es impo-sible de controlar. Mucho enojo acu-mulado, nunca liberado, reprimido; ésa es la esencia que casi toda la vida mantuvo oculta, incluso para sí mismo, el científico Bruce Banner (in-terpretado por Eric Bana). Pero se-mejante energía inmersa en su cuerpo no podía esperar demasiado tiempo para salir a flote, y un par de situaciones en cadena provocaron el nacimiento de Hulk. Una persona así, que puede ponerse tan fuera de control, es difícil de aceptar en la sociedad, por más que no haya pruebas de que su intención sea hacer el mal, es distinto, y por eso lo mejor es perseguirlo y maniatarlo. Luchando contra las fuerzas del estado que quieren atraparlo y marginarlo del mundo, contra su padre, un científico loco que le transfirió el poder casi in-vencible de su fuerza, y contra sí mismo, sus fantasmas, sus dile-mas, Banner sabe que la llegada de Hulk a su vida le trajo proble-mas, pero también una certeza irrevocable: ese momento de furia sobre el que no tiene ningún control le proporciona placer. Esta confesión, que también es aceptación del monstruo que el protago-nista lleva dentro, constituye uno de los puntos acertados de la cin-ta.

  Aunque tal vez no luzca del todo, el personaje de Nick Nolte como el pa-pá de Bruce es un poco el sostén de la tensión narrativa del film. Por su parte, el papel de la bellísima Jenni-fer Connelly interpretando a la novia o ex novia o amor en suspenso (no está del todo claro) no agrega ninguna alternativa demasiado interesante al film. Más que la composición de los personajes, lo atrapante de "Hulk" está ligado a lo visual, a la elaboración estética de sus imágenes, y a la escasez de vacíos narrativos que hubieran generado en el espectador espacios incompletos muy difíciles de llenar. Ágil, entretenida, bien contada. Todos estos rasgos suficien-tes para perdonar cualquier pensamiento previo que haya generado ese horrible (por lo mal hecho) muñeco virtual y verde que desparra-ma objetos y personas por doquier.


Imágenes de "Hulk" - Copyright © 2003 Universal Pictures, Good Machine, Marvel Entertainment, Pacific Western y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en España por UIP. Fotos por Peter Sorel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hulk"
Añade "Hulk" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hulk" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hulk" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El monje (Bulletproof monk)     The hunted (La presa)     Spider-Man     X-Men 2     Daredevil

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos