LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Libro
NOVELIZACIÓN
(Peter David)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation2

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HULK
(The Hulk)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 138 min.
Interpretación: Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross), Josh Lucas (Talbot), Nick Nolte (Padre de Bruce), Paul Kersey (Bruce Banner niño), Cara Buono (Edith Banner), Todd Tesen (Joven Ross), Kevin Rankin (Harper), Celia Weston (Sra. Krensler), Daniel Dae Kim (Aide), Mike Erwin (Bruce Banner adolescente).
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus; basado en un argumento de James Schamus sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Gale Anne Hurd, Avi Arad, James Schamus y Larry Franco.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige, Cheryl A. Tkach y David Womark
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Fred Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 20 Junio 2003.
Estreno en España: 4 Julio 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  No hay duda de que el cómic se ha convertido en uno de los gran-des recursos de Hollywood para fabricar grandes éxitos comercia-les, pero, desde los primeras aproximaciones en los años noventa, no es costumbre que en las filas de una adaptación de las viñetas al celuloide se reúnan nombres tan prestigiosos como los que “Hulk” ha aglutinado.

  Así, tras la majestuosidad de “Bat-man”, el purismo de “Dick Tracy” o la corrección de “Spider-Man”, poco era el margen de sorpresa que le quedaba a esta nueva película, a la que, sin embargo, Ang Lee ha sabido sacar con refinamiento y personalidad todo el partido formal. Como ya hiciera Warren Beatty, Lee explora para dar lustre a su obra las raíces más bási-cas del mundo del cómic y se sirve de sus rasgos esquemáticos para dar el buscado aire renovador a sus imá-genes, y aunque no llega a los extremos de las aventuras del famo-so detective, consigue plasmar en la planificación, más que en la puesta en escena, la sensación de lectura sobre la de visionado de los avatares del científico Bruce Banner y la parte oscura, o más bien verde, de su esquizofrénica personalidad: Hulk. División de la pantalla, secuencias enmarcadas, planos casi imposibles y movi-mientos de los fotogramas cual cromos o viñetas. El sabor a serie B con el que nace “Hulk” es sin duda lo que consigue que nos en-tre como una amable golosina visual, mientras que el intimismo que respira –pese a todo– la trama es el gran toque de distin-ción que aporta Ang Lee, con sus consabidos “sentido y sensi-bilidad”, pues traza los personajes con exigente coherencia, y se sirve de intérpretes de suma profesionalidad para encarnarlos. Eric Bana responde con su físico de niño musculado para el personaje principal, Jennifer Connelly cumple con eficacia aunque sin espe-cial pericia, pero el que se lleva de calle la película es un extraor-dinario Nick Nolte, el personaje más desquiciado y, a la postre, más interesante de toda la función.

  Sin embargo, la producción, cuando seguía las directrices más acertadas, pierde su esencia y su atractivo en el momento en el que irrumpe la criatura, el “Hulk” y, por tanto, los numerosos mi-llones invertidos en ella se hacen más que presentes y el celuloide se convierte en un espectáculo artificioso, bien armonizado pero con escaso sentido del estilo o, por lo menos, de la sorpresa. La difícil tarea de encajar un monstruo verde en una trama a la que no se le pide verosimilitud pero sí credibilidad, se salda con un sonoro fracaso y, ante todo, se resuelve con un ejer-cicio de vulgar exhibicionismo digital.

  Ante tal despliegue de medios, el mensaje esencial de la película, un in-teresante aunque no muy incendiario ataque a la metodología norteamerica-na, y lo que era una historia de ro-manticismo desesperado a lo “King Kong”, quedan absolutamente desvir-tuados, y aunque ni el entretenimiento ni la dignidad decaen en ningún mo-mento, la que prometía ser una de las películas del año se presenta como una producción desorientada, fallida en una mezcla entre la autoría y la espectacularidad. Ambas cosas se diluyen y proporcionan ais-lados momentos de calidad en uno y otro campo, pero nadando en un conjunto insulso y descafeinado, decepcionante en defini-tiva.

Calificación:


Imágenes de "Hulk" - Copyright © 2003 Universal Pictures, Good Machine, Marvel Entertainment, Pacific Western y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en España por UIP. Fotos por Peter Sorel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hulk"
Añade "Hulk" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hulk" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hulk" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El monje (Bulletproof monk)     Spider-Man     X-Men 2     Daredevil     Réquiem por un sueño (Requiem for a dream)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos