LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Danny Elfman)

Libro
NOVELIZACIÓN
(Peter David)

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO
PlayStation2

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HULK
(The Hulk)


Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 138 min.
Interpretación: Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross), Josh Lucas (Talbot), Nick Nolte (Padre de Bruce), Paul Kersey (Bruce Banner niño), Cara Buono (Edith Banner), Todd Tesen (Joven Ross), Kevin Rankin (Harper), Celia Weston (Sra. Krensler), Daniel Dae Kim (Aide), Mike Erwin (Bruce Banner adolescente).
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus; basado en un argumento de James Schamus sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Gale Anne Hurd, Avi Arad, James Schamus y Larry Franco.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige, Cheryl A. Tkach y David Womark
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Fred Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 20 Junio 2003.
Estreno en España: 4 Julio 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Teniendo en cuenta el habitual con-servadurismo de Hollywood resulta re-almente atípico que un gran estudio le haya encargado a Ang Lee la realiza-ción de toda una superproducción co-mo "Hulk". Si unos cuantos directivos han aceptado un proyecto como este –cosa que no sucede muy a menudo–, es porque tenían la esperanza de ofrecer al mundo una obra que, si bien no sería recordada en ningún sesudo libro que recopilara las mejo-res películas de todos los tiempos, al menos sí permanecería de al-gún modo en los recuerdos de alguna gente. Tal y como era de pre-ver, el resultado de tamaño empeño no es otro que un ameno es-pectáculo de verano en el que, sin embargo, el intimismo se impone sobre lo superficial, conformando con ello una cinta que mezcla acertadamente la acción con la introspección.

  A través de un guión más trabajado de lo habitual, el director de "Tigre y Dragón" construye una historia en la que los personajes tienen un pasado que afrontar y un presente que encauzar, motivo por el cual la sempiterna introducción que siempre se da en este ti-po de películas es más extensa de lo que seguramente el especta-dor medio se esperaba. La aparición de Hulk no se produce hasta que han transcurrido cuarenta y cinco minutos del metraje, obvian-do el realizador cualquier arranque aparatoso que intimide al públi-co y lo deje sofocado en el asiento.

  No, "Hulk" es, en este sentido, una película lenta, pero tal dilación en sus pasos es necesaria si se quiere dotar al argumento de una mínima entidad –otra cuestión es que todo ello se pu-diera haber solventado en poco me-nos de media hora, algo que sin duda constituye un fallo en la visión que Ang Lee nos brinda de tan mítico su-perhéroe de la Marvel–. En todo caso, la cinta posee una complejidad que le otorga cierta verosimi-litud, potenciando los aspectos oscuros del relato y ahondan-do en el verdadero yo de los protagonistas –al respecto, es sintomático el momento en el que Bruce prácticamente reconoce que se siente liberado cada vez que se desata la furia que oculta en su interior, un reflejo de lo que con seguridad nos sucedería a cualquiera de nosotros si nos pusiéramos en su piel–.

  Por mucho que las secuencias de acción sean apabullantes –el ataque de los perros mutantes o Hulk defendiéndose del ejército estadounidense–, son los fragmentos minimalistas los que en ver-dad triunfan sobre el conjunto, tal y como se puede comprobar en el primer encuentro entre Bruce y su padre o, sobre todo, en el de Hulk y Betty, con evidentes reminiscencias a "La Bella y la Bestia" y "King Kong".

  Por su parte, los efectos especiales causan una sensación con-tradictoria en el espectador. Cierto que se vislumbran imperfectos cuando Hulk realiza todo tipo de proezas físicas imposibles, em-pero alcanzan una notoria eficacia en los instantes en los que el monstruo verde ejecuta actos más "comunes" o simplemente se muestra más relajado.

  Del reparto sólo cabe repartir ha-lagos, empezando por Jennifer Connelly y Nick Nolte y continuan-do con Eric Bana y Sam Elliott. Quizás el que se muestre más exage-rado de todos sea Josh Lucas, que precisamente incorpora a uno de los personajes menos amables de la pe-lícula. Por su parte, Ange Lee sigue evidenciando que es un gran director de actores y que son ellos los que en verdad le importan frente a la aparatosidad de los efectos especiales. Por si fuera poco, se arriesga al introducir un montaje que supone todo un homenaje al mundo de los cómics, ya que las imágenes se suceden en forma de viñeta y, a pesar de semejante extravagancia, consigue que se desarrollen de forma natural ante nuestros ojos.

  Danny Elfman, uno de los grandes especialistas en la creación de música para superhéroes –de él son las bandas sonoras de "Batman" y "Spider-Man", por ejemplo–, compone una partitura tan hermosa como eficiente para las secuencias en las que existe un predominio de los diálogos, siendo algo más rutinaria en los pasa-jes de acción, pues nos recuerda a anteriores trabajos del autor. Respecto al tema central, parece esconder en sus notas un tene-broso pasado que de un momento puede ser revelado, por lo que Eflman logra capturar con ello la esencia de la temática planteada por Ang Lee en su filme.

  Resumiendo, no nos hallamos ante una deslumbrante adaptación de otro de los míticos personajes de la Mar-vel, pues el director no ha sabido combinar con acierto el entretenimien-to y la trascendencia y tampoco ha sabido equilibrar el metraje de su cin-ta, pero conviene alabar el riesgo de semejante propuesta y desear que los estudios continúen por esta línea a la hora de afrontar sus en ocasiones harto predecibles espectáculos veraniegos. Queda avisado el lec-tor, eso sí, de que "Hulk" no es una delirante exhibición de fuegos de artificio e interminables efectos especiales. Quizás por eso pro-voque algún que otro bostezo en el espectador que tan sólo busque pasar un rato divertido delante de la gran pantalla...


Imágenes de "Hulk" - Copyright © 2003 Universal Pictures, Good Machine, Marvel Entertainment, Pacific Western y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en España por UIP. Fotos por Peter Sorel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hulk"
Añade "Hulk" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hulk" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hulk" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El monje (Bulletproof monk)     Spider-Man     X-Men 2     Daredevil     Réquiem por un sueño (Requiem for a dream)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos