LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD de "Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida"
DVD

 
BANDA SONORA

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO PS2

FNAC

 
 
 


Compras de cine

 
DVD
Lara Croft:
Tomb raider


FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LARA CROFT. TOMB RAIDER: LA CUNA DE LA VIDA
(Lara Croft. Tomb raider: The cradle of life)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jan de Bont.
Países:
USA, Alemania, Japón, Reino Unido y Holanda.
Año: 2003.
Duración: 130 min.
Interpretación: Angelina Jolie (Lara Croft), Gerard Butler (Terry Sheridan), Noah Taylor (Bryce), Ciarán Hinds (Jonathan Reiss), Djimon Hounsou (Kosa), Til Schweiger (Sean), Christopher Barrie (Hillary), Simon Yam (Chen Lo), Terence Yin (Xien), Daniel Caltagirone (Nicholas Petraki), Fabiano Martell (Jimmy Petraki).
Guión: Dean Georgaris; basado en un argumento de Stenven E. de Souza y James V. Hart.
Producción: Lawrence Gordon y Lloyd Levin.
Música: Alan Sivestri.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Michael Kahn.
Dirección artística: Kirk M. Petruccelli.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 25 Julio 2003.
Estreno en España: 29 Agosto 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Ridículo no justificado

  Lara Croft está en problemas. La tra-vesía en el fondo del océano salió mal y ella se encuentra sola, sin sus com-pañeros, sin su tanque de oxígeno, y además, perseguida por los temibles villanos que quieren destruirla. Casi ya sin tiempo y sin aire para respirar, a cientos de metros de la superficie, la bella heroína tiene una idea para sobrevivir. Con un cuchillo se hace un corte en el brazo y utiliza la sangre de la herida para atraer a un tiburón ha-cia sí. Cuando el animal se dispone a atacar, Lara le aplica un tremendo cross de derecha directo al ho-cico, se monta a su lomo, como si se tratara de un caballo, y lo obliga a subir a toda velocidad. Arriba en la superficie lo espera su barco amigo, a salvo. Fin de la aventura.

  El relato de la escena anterior tiene un objetivo: sintetizar a través de este ejemplo la mayoría de los pasajes de la segunda parte de "Lara Croft: Tomb raider" y dejar en claro la constante cercanía al ridículo que caracteriza al film protagonizado por Angelina Jolie y dirgido por Jan de Bont. La eficacia y éxito de este tipo de pelícu-las reside, entre otras cosas, en la forma que se maneje la relación entre expectativas previas y la verdad que muestran las imágenes. "Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida", pese al bajo voltaje de expectativas generadas en su torno (la primera no había sido exce-lente, los efectos especiales no decían gran cosa, mucho menos podía esperarse del contenido narrativo de este videojuego llevado a la pantalla grande), termina siendo aún menos de lo previsto. Ni siquiera los admiradores de Angelina podrán salir satisfe-chos del cine: hasta la increíble belleza de la hija de Jon Voight está desaprovechada y casi que pasa desapercibida.

  La falla principal de la película tiene que ver con la total falta de originalidad del guión. Uno se pre-gunta cómo es posible que una super-producción semejante no destine al-gunos de sus millones a la contrata-ción de un equipo de guionistas capa-ces de imaginar una historia un poco más atrapante e ingeniosa. Está bien que la justificación de la película sea Lara Croft combatiendo contra el mun-do, pero mucho más entretenida sería la cuestión si sus aventuras, sus en-cuentros y desencuentros, sus peleas, tuvieran una razón de ser un poco más creíble y estimulante. Quizás si se contara una histo-ria más chiquita, menos pretenciosa que la escogida en esta opor-tunidad –la búsqueda de la mística Caja de Pandora, fuente de po-der desaparecida hace siglos que otorgará todo el poder del univer-so a quien se adueñe de ella–, las cosas se tornarían más senci-llas de mostrar y se harían más creíbles.

  En la carrera por seguir las pistas que llevan a semejante tesoro, naturalmente, hay buenos y malos. La antropóloga Lara Croft de-berá encargarse de todos ellos (porque hay buenos que después se vuelven malos) si es que pretende salvar al mundo de las fuer-zas del Mal. Recorrerá Grecia, Kenia, Tanzania, Hong Kong y Chi-na para lograrlo. Las imágenes de esos lugares, especialmente al-gunas tomas aéreas, constituyen los momentos más disfrutables del film, junto a algún que otro primer plano del rostro de su prota-gonista. Lo que es demasiado poco.

  Pretender de un film que sea más creíble y menos ridículo no es aspirar a transformarlo de género ni mucho menos. Simplemente, se busca que los realizadores de una película pue-dan generar el contexto narrativo ade-cuado para hacerse creíble dentro de la realidad de la historia que se está contando. El cine ofrece la oportuni-dad de poner a disposición de sus productores un arsenal de recursos creativos y tecnológicos capaces de tornar justificable cualquier accionar de sus personajes, por más inverosí-mil que pareciera sacada de contexto. Para que eso sea posible, es necesario trabajar seriamente en la composición de los prota-gonistas, y en la elaboración de la historia y del mundo donde ésta se lleva a cabo. Eso es lo que no se hace en "Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida", donde se elige la opción más fácil: la pura acción constante, repetida, aburrida, sin sentido. Lo peor de todo, sin duda, es el infinito arsenal de recursos desaprovechado. Convierte la magia del cine en puro mito.

Calificación:


Imágenes de "Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida" - Copyright © 2003 UIP. Fotos por Alex Bailey y Simon Smith-Hutchon. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lara Croft. Tomb raider"
Añade "Lara Croft. Tomb Raider" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen)     Soy espía (I spy)     Matrix reloaded     X-Men 2     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos