LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD de "Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida"
DVD

 
BANDA SONORA

Videojuego para PS2
VIDEOJUEGO PS2

FNAC

 
 
 


Compras de cine

 
DVD
Lara Croft:
Tomb raider


FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LARA CROFT. TOMB RAIDER: LA CUNA DE LA VIDA
(Lara Croft. Tomb raider: The cradle of life)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Jan de Bont.
Países:
USA, Alemania, Japón, Reino Unido y Holanda.
Año: 2003.
Duración: 130 min.
Interpretación: Angelina Jolie (Lara Croft), Gerard Butler (Terry Sheridan), Noah Taylor (Bryce), Ciarán Hinds (Jonathan Reiss), Djimon Hounsou (Kosa), Til Schweiger (Sean), Christopher Barrie (Hillary), Simon Yam (Chen Lo), Terence Yin (Xien), Daniel Caltagirone (Nicholas Petraki), Fabiano Martell (Jimmy Petraki).
Guión: Dean Georgaris; basado en un argumento de Stenven E. de Souza y James V. Hart.
Producción: Lawrence Gordon y Lloyd Levin.
Música: Alan Sivestri.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Michael Kahn.
Dirección artística: Kirk M. Petruccelli.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 25 Julio 2003.
Estreno en España: 29 Agosto 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  En 1994 Jan De Bont revolucionó el cine de acción con "Speed", un trepi-dante filme en el que un policía de Los Ángeles debía evitar que un auto-bús hiciera explosión a causa de una bomba que detonaría si su velocidad disminuyera de las cincuenta millas por hora. Años después, y tras frus-trarse su proyecto sobre "Godzilla", el director de fotografía de "Instinto Bási-co" se hacía cargo de "Twister", un producto con un guión bastante dis-creto en el que, sin embargo, el reali-zador holandés conseguía aunar con acierto la imagen real con la virtual. Pero, ay, en Hollywood todo el que llega hasta la cumbre ha de caer alguna vez, y eso es lo que le sucedió a De Bont con "Speed 2", filme en el que descuidó dema-siado el libreto y en el que incluso lograba aburrir al personal con una introducción demasiado larga y terriblemente soporífera. Su si-guiente película, "The Haunting (La Guarida)", supuso un intento de cambio en su carrera, aunque desgraciadamente se dejó llevar nue-vamente más por la aparatosidad visual que por la historia y los personajes.

  Ahora, y tras cuatro años de sequía, Jan De Bont regresa a las pantallas con "Lara Croft. Tomb Raider: La Cuna de la Vida", una nueva muestra de que, desde el punto de vista técnico, su talento es infinitamente superior al de los múltiples joven-zuelos que intentan narrar la acción con montajes precipita-dos y múltiples y vacuos movimientos de cámara; sin embar-go, y para disgusto del espectador, volvemos a encontrarnos con el defecto clave de su filmografía: la inexistencia de un guión lo sufi-cientemente cuidado como para decir que nos hallamos ante un producto equilibrado en todos sus elementos. Sin embargo, la se-cuela de "Lara Croft: Tomb Raider" es muy superior a su antece-dente, siendo ésta tan prescindible que mucho me temo que el pú-blico le ha dado la espalda a su continuación a causa del mal sa-bor de boca que nos dejó a todos la primera incursión de la heroína de Eidos en la pantalla grande.

  "Lara Croft. Tomb Raider: La Cuna de la Vida" atesora un buen cúmulo de bondades a lo largo de su metraje. No es sólo que las diversas localiza-ciones que visita esta émula de India-na Jones luzcan de una forma real-mente fascinante, sino que el director ha optado por imprimir a su obra un sentido de la aventura que va más allá de las habituales ampulosidades del género, intentando así que la historia se desarrolle a la antigua usanza y no a través de un apoteósico festival de efectos especiales (justo lo contrario que han hecho los responsables de "La Liga de los Hombres Extra-ordinarios", por ejemplo). En general, la acción se narra en tiempo real, algo que es muy de agredecer para los tiempos que corren, confiándose el buen hacer de la misma a las ha-bilidades físicas de actores y dobles, que consiguen momentos tan espectaculares como el salto de Lara y Terry desde uno de los rascacielos de Hong Kong.

  Es una lástima, sin embargo, que se recurra a situaciones tan predecibles como la tormentosa relación de amor que mantuvieron los protagonistas en el pasado y que, evidentemente, afecta a sus acciones en el presente, recurriendo los guionistas, pues, a los mismos tópicos de siempre y permitiendo que el espectador detec-te lo forzados y manidos que se vuelven estos pasajes. A pesar de ello, la dramática y sorprendente conclusión de la historia, que in-creíblemente huye de los excesos habituales del género y recurre más a los sentimientos de los personajes y a sus ideales, deviene dura y realista, apaciguando en parte la apatía general de los frag-mentos "intimistas" de la película. Por otro lado, y a pesar de la te-mática oriental que salpica buena parte de la cinta, De Bont no consigue sorprendernos con las peleas en las que se ve envuelta la protagonista, siendo incluso en ocasiones un tanto ridículas, como cuando Lara imita a un guerrero de Terracota para hacer frente a uno de sus enemigos.

  Finalmente, Alan Silvestri otorga a Lara Croft algo que no quiso darle Graeme Revell en la anterior en-trega de la saga: una personali-dad musical. Así, un acertado –aun-que nada deslumbrante– tema central se escucha en numerosos pasajes del filme, viéndose acompañado por otros cortes realmente notables, co-mo la aparición de la protagonista con su traje de buceo al comienzo de la película o su entrada en el templo submarino. Incluso existe algún toque a lo James Bond cuando observamos algunas de las hermosas estampas del bullicioso muelle de Hong Kong, donde conviven vetustas barcazas con navíos más moder-nos. Destacar también la preciosa música que Silvestri compone para el momento en el que Lara descubre, gracias a la esfera, que la caja de Pandora se halla en África, o las dramáticas piezas de los minutos finales del relato. No obstante, Silvestri también disper-sa por la partitura demasiados elementos electrónicos, algo que puede deberse, no sólo a los propios gustos del director, sino al escaso tiempo del que dispuso para completar su trabajo.


Imágenes de "Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida" - Copyright © 2003 UIP. Fotos por Alex Bailey y Simon Smith-Hutchon. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lara Croft. Tomb raider"
Añade "Lara Croft. Tomb Raider" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen)     Soy espía (I spy)     Matrix reloaded     X-Men 2     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos