LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD
Edición especial

Banda sonora
BANDA SONORA
Trevor Jones

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS
(The league of extraordinary gentlemen)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Stephen Norrington.
Países:
USA, Alemania, República Checa y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
Interpretación: Sean Connery (Allan Quatermain), Shane West (Tom Sawyer), Stuart Townsend (Dorian Gray), Peta Wilson (Mina Harker), Jason Flemyng (Dr. Jekyll / Mr. Hyde), Naseeruddin Shah (Capitán Nemo), Tony Curran (Rodney Skinner), Richard Roxburgh (Mycroft Holmes), Max Ryan (Dante), Tom Goodman-Hill (Sanderson Reed), David Hemmings (Nigel).
Guión: James Dale Robinson; basado en los cómics de Alan Moore y Kevin O'Neill.
Producción: Trevor Albert y Don Murphy.
Música: Trevor Jones.
Fotografía:
Dan Laustsen.
Montaje: Paul Rubell.
Diseño de producción: Carol Spier.
Dirección artística: Elinor Rose Galbraith, Jindrich Kocí, James McAteer y James F. Truesdale.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en USA:
11 Julio 2003.
Estreno en España: 5 Septiembre 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS"
Notas de producción
© 2003 Hispano Foxfilm

1. La historia

  En pleno apogeo de la era industrial, un despiadado tirano ha desarrollado y desplegado una nueva arma con el diabólico propósito de poner el mundo bajo su yugo. Para combatir esta amenaza están las singulares cualidades de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS. "Antes, los superhéroes eran superhéroes”, dice el director Stephen Norrington. Además de sus dones sobrenaturales, los integrantes de la Liga también cuentan con rasgos muy humanos (el coraje, el honor, la lealtad y el sacrificio) que se emplean para vencer el terror tecnológico que esgrime un hombre conocido como “El Fantasma”.

  “La historia es una fantasía divertida y llena de energía, pero también señala los peligros que encierra el que una persona o un país se arrogue el derecho a ser invencible”, afirma el guionista James Dale Robinson. El productor Don Murphy, cuyo inveterado amor por los cómics le han ayudado a entablar conocimiento con algunas de las figuras más conocidas de este género, echó un vistazo a escondidas a los cómics de Alan Moore en 1998. Era uno de los varios conceptos que Moore estaba desarrollando para su nueva línea, ABC (America’s Best Comics). “Estaba hablando con Alan, del que pienso que es un genio de la creatividad, sobre varias cosas y, casualmente, le dije: ‘Bueno, ¿en qué más estás trabajando?’”, recuerda Murphy. “Me contó la idea de ‘LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS’, y pensé que era brillante. Me envió una breve descripción del guión, que llevé a Fox, estudio con el que estaba haciendo otro proyecto de Moore, ‘Desde el infierno’. Fox se hizo con la historia al instante y, en cuestión de semanas, nos pusimos a mover todo”.

  Murphy y los ejecutivos del estudio acudieron de nuevo al mundo de los cómics para contactar con el guionista Robinson, amigo además de Moore y escritor de cómics de prestigio. A Robinson le encantó tener la oportunidad de adaptar el trabajo de su colega a la pantalla grande. “Alan tiene la habilidad de pensar en conceptos ya existentes y darles un giro de tuerca en la cabeza”, declara Robinson. “Su material de investigación tiene un tono oscuro y en cierto modo amoral, además de una sensibilidad muy británica que me gusta mucho. Los peculiares y disparatados miembros de la Liga, todos acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo en sus propios ámbitos, deben forjar de algún modo una alianza”.

  Los integrantes de la Liga se unen sin perder sus recelos naturales hacia los demás miembros de la misma. Quatermain ve a Nemo como la amenaza anárquica de los grandes mares, mientras que el capitán de marina de origen hindú ve a éste como la personificación del odiado imperialismo británico que le llevó a construir y buscar refugio en su extraordinario submarino. El inmortal Dorian Gray es el enemistado antiguo amor de Mina Harker, mientras que Skinner y Dr. Jekyll son dos monstruos de la sociedad, mutaciones metafóricas creadas por determinados avances llevados a cabo sin tener principios ni control alguno en el campo de la tecnología y la ciencia. Extraños compañeros de cama, por no decir otra cosa peor.

  Sean Connery dice: “Un hombre como Allan Quatermain coaligado con Dorian Gray crea una química interesante. Los personajes contrapuestos en esta historia forman una mezcla apasionante”. Quizás nadie en la Liga esté más definido por su pasado que Quatermain, a quien Connery define como “un personaje instintivo, a la vieja usanza, que personifica una época diferente”. En tiempos reconocido defensor del gobierno de Su Majestad, Quatermain es ahora una leyenda desilusionada y ociosa. A Quatermain le vemos por primera vez en Nairobi, en el polvoriento e inundado de luz Club Britannia; un sereno respiro en el implacable calor africano. Allí, los expatriados británicos recuerdan viejas y pasadas glorias y beben ginebra en medio de desvencijados instrumentos que anuncian un Imperio cuyo brillo está empezando a decaer.

  Decidido a acelerar este derrumbe tenemos al malvado megalómano conocido como El Fantasma. Eso lleva al misterioso agente de la Inteligencia Británica M (Richard Roxburgh) a contraponer a El Fantasma un equipo de singulares personajes que ha reclutado por medio de incentivos, amenazas o súplicas. Quatermain se siente tentado con la oportunidad de luchar, quizás por última vez, del lado bueno. A Nemo le han ofrecido la amnistía frente a las acusaciones de alta traición que pesan sobre él, mientras que Mina Harker va a participar seducida por la oferta de un nuevo tratamiento revolucionario para su peculiar condición física. Al igual que Rodney Skinner, el invisible “ladrón de guante blanco”, Dorian Gray está seducido por los encantos femeninos de Mina Harker, de la que espera poder volver a disfrutar íntimamente como ya lo había hecho con anterioridad. Gray no es, sin embargo, el único miembro del equipo que se siente atraído por Mina. El valeroso agente del servicio secreto americano conocido como Sawyer, que se une a la Liga sin consultar con nadie, se queda embobado con ella, aunque no conozca en absoluto sus tendencias nocturnas. Añadir a Sawyer, de puntería infalible, a la mezcla fue una de las mayores contribuciones de Robinson para ampliar la historia de Alan Moore. El joven pronto va a ver a Quatermain como una figura paternal, y el lazo especial que se crea entre ellos es tal vez la unión que ofrece más vitalidad dentro del grupo.

  La conexión más dinámica de la historia se produce entre la doble personalidad del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La versión cinematográfica de Hyde es una masa de dos metros y medio de alto con un poder amenazador. Como alter ego del tímido y reprimido Dr. Jekyll, quien desea escapar de las extremadas constricciones a las que se enfrenta un caballero, Mr. Hyde es un brutal y desinhibido engendro guiado por sus instintos primitivos y los deseos más oscuros del alma humana. Como la propia Liga descubre, es difícil y peligroso denegar a un monstruo sus placeres. Capaz de vencer a un grupo de hombres con el mínimo esfuerzo, la ferocidad de Hyde inspira pavor y miedo entre aquéllos que son testigos de su furia ciega.

  “Todos los atributos y las especiales habilidades de los personajes se han intensificado en la película”, dice Don Murphy. “En esencia, se han llevado al tamaño de los superhéroes’”.

2. Una mirada más en profundidad a
los extraordinarios personajes
>>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La liga de los hombres extraordinarios" - Copyright © 2003 20th Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La liga de los hombres extraordinarios"
Añade "La Liga de los Hombres Extraordinarios" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El monje (Bulletproof monk)     Soy espía (I spy)     Matrix reloaded     X-Men 2     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos