LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD
Edición especial

Banda sonora
BANDA SONORA
Trevor Jones

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS
(The league of extraordinary gentlemen)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Stephen Norrington.
Países:
USA, Alemania, República Checa y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
Interpretación: Sean Connery (Allan Quatermain), Shane West (Tom Sawyer), Stuart Townsend (Dorian Gray), Peta Wilson (Mina Harker), Jason Flemyng (Dr. Jekyll / Mr. Hyde), Naseeruddin Shah (Capitán Nemo), Tony Curran (Rodney Skinner), Richard Roxburgh (Mycroft Holmes), Max Ryan (Dante), Tom Goodman-Hill (Sanderson Reed), David Hemmings (Nigel).
Guión: James Dale Robinson; basado en los cómics de Alan Moore y Kevin O'Neill.
Producción: Trevor Albert y Don Murphy.
Música: Trevor Jones.
Fotografía:
Dan Laustsen.
Montaje: Paul Rubell.
Diseño de producción: Carol Spier.
Dirección artística: Elinor Rose Galbraith, Jindrich Kocí, James McAteer y James F. Truesdale.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en USA:
11 Julio 2003.
Estreno en España: 5 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  A priori, una idea como la que sustenta parte de la trama de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" resulta indiscutiblemente atractiva. Reunir en una sola cinta a todo un destacado grupo de eminentes y ficticias personalidades literarias y hacer que trabajen en una causa común no es algo que veamos todos los días en la cartelera, si bien es cierto que semejante premisa proviene de otras fuentes (en este caso, una novela gráfica de Alan Moore y Kevin O'Neill). Poco importa para el espectador los cambios con respec-to al comic original y el añadido o la eliminación de algunos de los integrantes de tan carismático equipo, pues lo que uno va a visionar en la pantalla es una película, y a ello hemos de atenernos a la ho-ra de realizar esta crítica.

  "La Liga de los Hombres Extraordi-narios" manifiesta a lo largo de su metraje una molesta irregularidad que da al traste con algunos de los buenos momentos que sin du-da se dispersan en su desarrollo. Por un lado, si bien la presentación de algunos de los protagonistas es re-almente acertada –caso de Alan Qua-termain, por ejemplo–, no sucede lo mismo con otros de los míticos indivi-duos que forman parte de tan peculiar liga. Así, y aunque argumentalmente se puede entender una vez visto el filme, la temprana aparición de El Fantasma en el hogar de Dorian Gray hace que el villano de tur-no pierda el necesario carisma que toda representación del mal ha de tener en el cine, siendo esta una sensación que va acrecentán-dose según avanza la historia. El apresuramiento prosigue con la llegada de nuestros héroes a París para encontrarse con el Dr. Je-kyll, lentificándose luego la narración cuando embarcan en el Nauti-lus de camino a Venecia.

  Como las conversaciones entre los personajes no terminan de ser interesantes, la acción pasa a ser la absoluta estrella de la pe-lícula, rematando con una típica retahíla de efectos especia-les que ya no causan asombro en un público demasiado acostumbrado a ellos. Puede que el filme se resienta por los pro-blemas de producción que acaecieron durante su rodaje, pero pien-so que el verdadero fallo de su relativo fracaso se halla en la falta de un auténtico sentido de la aventura, algo que, sin embargo, sí existe en el prólogo en Kenia.

  Al menos pocos reproches cabe hacer de su apartado técnico, con unas adecuadas caracterizaciones de los protagonistas y un espectacular uso de los efectos visuales –Hyde llega incluso a riva-lizar con Hulk en cuanto a la verosimilitud de su monstruosa apa-riencia, si bien cuenta con una gran ventaja, ya que sus escenas son mayoritariamente nocturnas–. No obstante, hay otros pasajes nada convincentes, como la entrada del Nautilus en Venecia, pues no sólo el submarino se pasea por los canales como si nada, sino que, desde un punto de vista argumental, resulta chocante el sen-tido de la discreción de sus tripulantes.

  Stephen Norringon no sabe resol-ver con eficacia las numerosas es-cenas de acción que pueblan el filme, siendo el montaje insultan-temente vertiginoso, lo que provoca el desconcierto del espectador, que apenas tiene tiempo de enterarse de nada. Pero, en fin, es una imposición de los tiempos que corren, donde la acumulación parece querer encubrir la inexistencia de contenido. Del repar-to, ¿qué decir de Sean Connery? Da igual el papel que interprete, su com-postura y su saber hacer siempre son un buen aliciente para ver cualquier cinta en la que él esté involu-crado. Destacar también la actuación del joven Stuart Townsend como Dorian Gray y de Peta Wilson en el papel de Mina Harker (divertido el momento en el que le advierten que aún le quedan res-tos de sangre en sus labios tras la violenta exhibición de sus cuali-dades).

  Respecto a la labor de Trevor Jones, su partitura es una perfecta compañera de los fascinantes escenarios que los protagonistas recorren en "La Liga de los Hombres Extraordinarios", si bien es cierto que en determinadas ocasiones los autores optan por darle un mayor protagonismo a los efectos sonoros, lo que provoca que apenas se pueda apreciar la banda sonora musical que Jones ha compuesto para la ocasión. A destacar su buen hacer en algunas de las secuencias de acción del relato, aunque con seguridad el espectador echará en falta un contundente tema central que identi-fique con nitidez a los héroes.


Imágenes de "La liga de los hombres extraordinarios" - Copyright © 2003 20th Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La liga de los hombres extraordinarios"
Añade "La liga de los hombres extraordinarios" a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El monje (Bulletproof monk)     Soy espía (I spy)     Matrix reloaded     X-Men 2     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos