LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS MANOS VACÍAS


Dirección: Marc Recha.
Países:
España y Francia.
Año: 2002.
Duración: 126 min.
Interpretación: Olivier Gourmet (Eric), Eduardo Noriega (Gérard), Mireille Perrier (Sophie), Eulàlia Ramón (María), Jérémie Lippmann (Áxel), Luis Hostalot (Jean-Claude), Pierre Berriau (Yann), Dominique Marcas (Madame Catherine), Mireia Ros (Anna), Sébastien Viala (Philippe), Jeanne Favre (Lola).
Guión: Marc Recha; con la colaboración de Mireia Vidal y Nadine Lamari.
Producción ejecutiva: Luis Miñarro, Jacques Bidou y Marianne Dumoulin.
Música: Dominique A.
Fotografía:
Hélène Louvart.
Montaje: Ernest Blasi.
Dirección artística: Alain Pascal Housiaux y Patrick Dechesne.
Vestuario: Monic Parelle.
Estreno en España: 5 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Habría que agradecer la existencia de vocaciones de autor en el cine español, tan preocupado por la crisis económica que lo acecha, muchas veces cayendo en lo burdo con tal de encontrar un público aunque sea descerebrado y borreguil. Sin embargo, a la vista del último trabajo de Marc Recha, esa voluntad de motivar a nuestra industria para caminar por vías más independientes se es-fuma. Y es que el director de “Pau y su hermano” ha caído, en su cuarta película, “Las manos vacías”, en una petulancia y en un te-dio tan escandalosos que hace renegar de todo riesgo argumental para evitar que, en caso de patinazo, nos veamos sometidos a abu-rrimientos tan soberanos como esta película.

  Parece sacrilegio calificar de “banal” una película con intenciones de pro-fundizar de tal manera en el alma hu-mana. Quizá parece que uno no ha entendido nada de la película, pero es que la herencia que Recha pretende acaparar de los muy poderosos her-manos Dardenne y su magnífica “El hijo” queda un mero calco formal y en una evaporación total del potentísimo valor psicológico que los directores belgas imprimen en sus películas. Aburridas, quizá, lentas y muy densas, pero que a la hora de hacer un balance nos dejan una im-portante mella en nuestro pensamiento, algo que no consigue “Las manos vacías”, que plagada de silencios, miradas introspectivas, planos paisajísticos evocadores y personajes al límite, queda en una vacuidad pseudointelectual de envoltorio que obliga a profundizar al espectador hasta que llega, estupefacto, hasta una nadería engorrosa, de pretenciosa languidez.

  Así, la estructura de “Las manos vacías” es de las que nos pre-senta acciones y comportamientos que no empezaremos a enten-der hasta que podamos, al menos, intuir el pasado de los persona-jes, traumas y decisiones vitales que habrán de tomar, pero estos descubrimientos, arriesgado asidero para sostener el interés, aca-ban siendo sucesos sin la importancia que justificaría las dos horas de metraje y que, finalmente, las convierten en un espacio de tiempo reinado por la abulia y la pedantería. Los personajes, a pe-sar de grandes interpretaciones de un elenco fracoparlante, con el fantástico Olivier Gourmet a la cabeza, y con la excepción espa-ñola de Eulàlia Ramón, estupenda, y Eduardo Noriega, taciturno y mediocre, están trazados con voluntariosa escasez de rasgos, pero ese ambicioso minimalismo vuelve a dejar a media asta la bandera de la rebelión cinematográfica que Recha pretende reivindi-car con su cine.

  “Las manos vacías” juega, entonces, con el fuego de un cine de autor de público minoritario, con las salas de culto y esperando la complicidad de la prensa especializada, pero queda abrasada por lo fallido de su resulta-do. Y por ello, al apostar a la única carta del valor temático de su cinta, el error fatal le lleva al feísmo fílmico sin material dramático al que servir, a la serenidad sin catarsis, ni tan siquiera con trasfondo, a construir una película de nulo interés. De esta ma-nera, siendo proporcional el fracaso a los riesgos asumidos, tan sólo la valentía de su director, meritoria aunque naufragada, y los trabajos interpretativos de sus actores pueden destacar-se en el gravemente vacuo ejercicio de estilo que es el resul-tado final de esta película.

Calificación:


Imágenes de "Las manos vacías" - Copyright © 2002 Eddie Saeta S.A y JBA Production. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las manos vacías"
Añade "Las manos vacías" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las manos vacías" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las manos vacías" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El compromiso (Moonlight mile)     La vida de David Gale (The life of David Gale)     Las horas del día     Pau y su hermano     El hijo (Le fils)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos