LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PAPÁ CANGURO
(Daddy day care)


Dirección: Steve Carr.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Interpretación: Eddie Murphy (Charlie Hinton), Jeff Garlin (Phil), Steve Zahn (Marvin), Regina King (Kim), Anjelica Huston (Srta. Harridan), Kevin Nealon (Bruce), Jonathan Katz (Sr. Dan Kubitz), Siobhan Fallon Hogan (Peggy), Lacey Chabert (Jenny), Laura Kightlinger (Sheila), Leila Arcieri (Kelli)
Guión: Geoff Rodkey.
Producción: John Davis, Matt Berenson  y Wyck Godfrey.
Música: David Newman.
Fotografía:
Steven B. Poster.
Montaje: Christopher Greenbury.
Diseño de producción: Garreth Stover.
Dirección artística: Chris Cornwall.
Vestuario: Ruth E. Carter.
Estreno en USA: 4 Mayo 2003
Estreno en España: 5 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  La carrera de Eddie Murphy es una de las más irregulares que se puedan encontrar hoy en día en Hollywood. Si bien su estrellato parecía completa-mente diluido a mitad de los noventa (producciones como "Un Vampiro Suelto en Brooklyn" así lo atesti-guan), todo cambió a raíz del estreno de "The Nutty Proffesor (El Profesor Chiflado)" y "Doctor Dolittle", sagas que le han permitido mantener cierto status en el mundillo cinematográfico, y ello a pesar de que durante este tiempo algunos de sus filmes no han funcionado como se esperaba ("El Negociador" o "El Gurú. Una Incontrolable Tentación"). Pero lo peor, sin embargo, es que sus tres últimas películas han sido auténticos fracasos de taquilla ("Showtime", "Pluto Nash" y "Soy Espía"), de esos que causan un verdadero estigma en un actor (recordemos que "Pluto Nash" tenía un presupuesto de cien millones de dólares y ni siquiera alcanzó los cinco de recaudación en los Estados Unidos de América).

  Sin embargo, y como parece habitual en él, Eddie Murphy ha vuelto a demostrar que aún tiene mucho que decir en el gé-nero de la comedia y que existe un tipo de cine familiar y sin pretensiones que le viene como anillo al dedo. "Papá Cangu-ro" ha sido una de esas películas que se ha convertido en uno de los «sleepers» del verano americano, habiendo recaudado más de cien millones de dólares en aquel mercado y superando con ello las expectativas que su productora había depositado en ella. Si a ello le unimos el hecho de que Murphy estrenará a finales de año una cinta de Disney basada en una de sus múltiples atracciones, "The Haunted Mansion", todo apunta a que la voz del burro de "Shrek" aún tiene cuerda para rato (algo que a muchos nos deja un tanto indiferentes, no porque pensemos que este intérprete sea es-pecialmente malo o antipático, sino porque en general sólo partici-pa en productos menores y totalmente prescindibles).

  "Papá Canguro" contiene en su guión tal cúmulo de tópicos que cualquiera puede predecir su de-sarrollo una vez observa cómo dis-curren sus primeros minutos. No sólo su protagonista es un publicista (¿es que todo el mundo en los Esta-dos Unidos tiene ese trabajo?), sino que además es un padre de familia tan atareado que, mira tú por donde, apenas tiene tiempo para estar con su mujer y su hijo. Pero como no todo va a resultar siempre perfecto en la vida de este buen hombre, el destino se ceba sobre él cuando lo despiden de la agencia en la que hasta entonces había prestado sus servicios profesionales. Sin dinero suficiente como para poder pagar una prestigiosa guardería para su hijo (eso sí, él sigue viviendo en una auténtica mansión y utiliza un ordenador portátil de última generación para llevar las cuentas de la casa), no se le ocurre otra cosa que montarse la su-ya propia y evitar así que sólo sea su mujer la que lleve el sustento a su hogar.

  Obviamente, lo mejor de una cinta de este tipo se halla en la es-pontaneidad de los niños protagonistas y las diabluras de las que son capaces, pues su corta edad hace que en ocasiones la cáma-ra capte toda su naturalidad, algo que también saben aprovechar los actores en su interpretación. Es este, pues, un filme eminen-temente familiar que entretendrá a los más pequeños de la casa y que quizás caiga simpático también a algunos sufri-dos padres, aunque mucho me temo que al resto de los espec-tadores no les hará demasiada gracia. De hecho, el libreto se cons-truye a través de chistes fáciles y previsibles (sí, también aquí hay ventosidades, pero, por supuesto, no al bochornoso nivel de "Scoo-by-Doo"), aunque de vez en cuando aparece algún que otro gag de-cente (los niños pintando de mujer el rostro del gordinflón amigo del protagonista).

  A Eddie Murphy, al que se le ve más comedido de lo habitual, lo acompa-ñan en el reparto Jeff Garlin, el típico amigo que recibe todos los golpes y sacudidas que se puedan esperar en un filme, y Steve Zahn, que provoca-rá la hilaridad entre los amantes de "Star Trek". Por desgracia, Anjelica Huston no es que salga mucho, sien-do su personaje el típico villano que pone en aprietos a las verdaderas es-trellas de la función, aunque en esta ocasión su maldad es bastante limitada. Respecto a la banda so-nora de David Newman, reseñar su elegancia, existiendo una pre-ciosista utilización del piano y una buena exteriorización de los sentimientos de los personajes a través de la música. El problema, demasiado habitual en el Hollywood de hoy en día, es que el com-positor tiene que lidiar con las canciones de turno, generalmente dispuestas para vender mejor un determinado compacto e impidien-do así que se pueda desarrollar una partitura en condiciones.


Imágenes de "Papá canguro" - Copyright © 2003 Revolution Studios y Davis Entertainment. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Fotos por Bruce McBroom. Todos los derechos reservados.

Añade "Papá canguro" a tus películas favoritas
Opina sobre "Papá canguro" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Papá canguro" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Como Dios (Bruce almighty)     El monje (Bulletproof monk)     ¡A lo grande! (Large)     X-Men 2     Los rebeldes de Shanghai (Shanghai knights)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos