LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD
2 discos

Banda sonora de "Piratas del Caribe"
BANDA SONORA
Klaus Badelt

Videojuego para PC de "Piratas del Caribe"
VIDEOJUEGO
Versión PC

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl)


Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 143 min.
Interpretación: Johnny Depp (Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Barbossa), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Jack Davenport (Norrington), Jonathan Pryce (Weatherby Swann), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), Damian O'Hare (Gillette), Giles New (Murtogg), Zoe Saldana (Ana María).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en un argumento de Stuart Beattie, Ted Elliott y Terry Rossio.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Craig Wood, Stephen Rivkin y Arthur Schmidt.
Diseño de producción: Brian Morris.
Dirección artística: Richard Earl, Derek R. Hill y James E. Tocci.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA:
9 Julio 2003.
Estreno en España:
14 Agosto 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  A estas alturas resulta cansino inci-dir de nuevo en los malos resultados ecónomicos que últimamente han ob-tenido las cintas protagonizadas por zafios bucaneros y bravucones corsa-rios. "Piratas", la entretenidilla obra de Roman Polanski –o al menos eso se puede decir de su primera mitad– y "La Isla de las Cabezas Cortadas" –insulso filme de Renny Harlin que en-terraba sus leves componentes tradicionales con desproporciona-dos recursos del cine de acción– son claros ejemplos de ello, an-tecedentes evidentes de que producir un guión como el de "Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra" era un auténtico riesgo para sus promotores.

  Pero Disney y Jerry Bruckheimer se han atrevido a hacerlo, uti-lizando para ello un desahogado presupuesto que les ha permitido recrear con todo lujo de detalles la habitual y costosa ambientación de las películas que conforman este casi olvidado género. Por suerte, la ventura y la dicha se han aliado con los máximos insti-gadores del proyecto, lo que sin duda propiciará que los estudios se interesen aún más por las producciones históricas, a pesar de que para ello se sirvan de unas cuantas licencias de verosimilitud que no ayudan demasiado a formar al espectador (tampoco es esa su tarea, por cierto). Por ejemplo, en "Piratas del Caribe. La Maldi-ción de la Perla Negra", y como casi siempre sucede en Holly-wood, hablan de Cortés como si se tratara de un despreciable ge-nocida; por contra, cuando en una película se menciona a Cristóbal Colón se hace para resaltar su faceta de aventurero y descubridor, olvidándose por completo de su lado más oscuro.

  En todo caso, es esta una cuestión que nada tiene que ver con la calidad del filme, pues "Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra" es un estupendo divertimento de verano, una agradecida fusión de talentos que se combinan con el único objetivo de ha-cer pasar un buen rato al espectador. Disney aporta la comicidad y el tono «light» de la historia (luego profundi-zaré sobre los aspectos negativos de este hecho) y Bruckheimer la suntuosidad y la magnificencia en la producción; los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio añaden esos elementos aventureros que tan buenos réditos les otorgaron en "La Máscara del Zorro", mientras que, finalmente, el director Gore Verbinski vuelve a de-mostrar su condición de eficaz artesano hollywoodiense, acercán-dose para ello al cine clásico de piratas y alejándose voluntaria-mente del vulgar efectismo de Michael Bay o Renny Harlin.

  Cierto que la historia de la película es un tosco emplaste que reúne en su interior casi todos los tópicos que el público pueda esperar ver en una cinta de este tipo, pero también es verdad que rezuma diversión y entretenimiento en casi todo su metraje, y ello a pesar de que se hace evidente lo abultado del mismo, pues de ninguna manera se puede justificar su excesiva duración de más de dos horas y veinte minutos. Vi-brantes duelos a espada (como el que mantienen Jack Sparrow y Will Turner), grandiosos combates entre navíos y una acertada mezcla entre fantasía y realidad –los efectos especiales de la In-dustrial Light & Magic son fabulosos, y ello sin necesidad de recu-rrir a la aparatosidad y a los fuegos de artificio– son los indispensa-bles ingredientes de este cóctel que ha hecho de "Piratas del Cari-be. La Maldición de la Perla Negra" el éxito sorpresa de esta tem-porada.

  No obstante, y como la perfección no existe, conviene reseñar también los defectos de esta obra, que sin du-da producirá somnolencia en aquellos que precisan de continuas explosio-nes y de frenéticos y extenuantes movimientos de cámara para no dor-mirse en su butaca. Hablaba antes del desmedido metraje del filme, algo que se podría haber evitado aligerando algunos de sus pasajes a través de un montaje que, sin palabras, hiciera avanzar la narración (Jack y Elizabeth en la isla desierta o el reclutamiento de la tripulación de Sparrow, por ejemplo). Peor re-sultan las molestas humoradas que contiene el guión, algo que destruye por completo la seriedad del asunto y que, al ser utiliza-das sin ponderación alguna, provocan una molesta infantilización del producto.

  Eso es algo que precisamente se percibe en la exagerada in-terpretación que hace Johnny Depp de Jack Sparrow, un peculiar tipo que uno nunca sabe si está borracho o si en realidad es que es amanerado. Eso sí, su entrada en escena es impagable y pro-voca la hilaridad del público. Más contenido se muestra Geoffrey Rush como el capitán Barbossa, demostrando así su habitual ta-lento para la interpretación, tantas veces aprovechado ya en el cine comercial. A Orlando Bloom y Keira Knightley se les ve correc-tos en sus manidos papeles de pareja enamorada pero separada por las circunstancias, mientras que Jonathan Pryce da vida al padre de ésta con una adecuada mezcla de seriedad y jocosidad.

  Alan Silvestri, un compositor habi-tual en la carrera de Gore Verbinski, abandonó "Piratas del Caribe. La Mal-dición de la Perla Negra" a causa de sus presumibles diferencias con el productor Jerry Bruckheimer. Klaus Badelt lo sustituyó a última hora, al-go que ha provocado que en la banda sonora del filme sobre el sintetizador y se eche en falta la presencia de una buena orquesta. A priori, la falta de originalidad de su música es un impedimento para su disfru-te, pero lo cierto es que su partitura le da cierta energía y vivacidad a las imágenes de la película, erigiéndose incluso en algunos momentos como verdadero alma de las mismas (hablo, obviamente, de las escenas intimistas, como aquellas en las que se ahonda en la relación de afecto existente entre Will y Elizabeth).


Imágenes de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Piratas del Caribe"
Añade "Piratas del Caribe" a tus películas favoritas
Opina sobre "Piratas del Caribe" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Piratas del Caribe" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Matrix reloaded     El último golpe (Heist)     Johnny English     Empire     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos