LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD
2 discos


BANDA SONORA
Marco Beltrami

FNAC

 
 
 


Compras de cine

Terminator 2 - DVD edición de lujo
DVD
TERMINATOR 2
(Edición de lujo)

Terminator 2 - DVD edición especial
DVD
TERMINATOR 2

(Edición especial)

Terminator - DVD edición especial
DVD
TERMINATOR

(Edición especial)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TERMINATOR 3: LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS
(Terminator 3: Rise of the machines)


Dirección: Jonathan Mostow.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Arnold Schwarzenegger (Terminator), Kristanna Loken (T-X), Nick Stahl (John Connor), Claire Danes (Kate Brewster), David Andrews (Robert Brewster), Mark Famiglietti (Scott Petersen), Earl Boen (Doctor Peter Silberman), Moira Harris (Betsy), Chopper Bernet (Ingeniero jefe), Brian Sites (Bill Anderson).
Guión: John D. Brancato y Michael Ferris; basado en un argumento de John D. Brancato, Michael Ferris y Tedi Sarafian; y en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd.
Producción: Mario Kassar, Hal Lieberman, Joel B. Michaels, Andrew G. Vajna y Colin Wilson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Neil Travis.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Dirección artística: Shepherd Frankel, Beat Frutiger, Andrew Menzies y Mark Zuelzke.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA:
4 Julio 2003.
Estreno en España: 30 Julio 2003.

 

CRÍTICA
por Mariano Malanga
Buenos Aires, Argentina

He's back

  Tal como algunos maestros (princi-palmente Hitchcock) nos muestran, el cine comercial es una manifestación artística muchísimo más compleja que aquella idea banalizada de: “el ar-te por el arte”. Como fenómeno de di-fusión masiva está, permanentemen-te, atravesado por múltiples condicio-nantes. Es menester de los que a él se dedican, entonces, dialogar con di-chos condicionantes para transformar-los en potenciales herramientas y evi-tar, así, que éstos devoren su aspira-ciones creativas. Uno de tales condi-cionantes es, sin duda, el star sys-tem. ¿Quién puede negar que Arnold Schwarzenegger, de por sí y más allá del papel que desempeñe, ya tiene un lugar asociado a un tipo de personaje en el imaginario del público? Sin ir más lejos, fue él mismo el que trató de correrse de ese lugar, con un resultado poco feliz quizá por exceso de valentía, en films como “Junior”. ¿Quién puede negar, asimismo, que el papel de “Terminator” fue un hito decisivo para construir aquella asociación entre actor y perso-naje? Pues bien, asumir esta realidad y ser capaz de modularla con elegancia y lucidez, parece ser el mérito fundamental de “Ter-minator 3”.

  Seguramente alguien dirá que esto no es suficiente para hablar de una obra de arte o de una gran película, y seguramente tendrá ra-zón. Sin embargo, tratándose de un film tercera parte que por cues-tiones económicas “debía hacerse” pero que, de antemano, estaba condenado a manosear improductivamente una historia genial y re-producir parasitariamente la misma estructura narrativa de sus an-tecesores, su pequeño mérito se transforma en algo mas que poca cosa.

  Al ver “Terminator 3” uno tiene la sensación de que algunas de las per-sonas que trabajaron en ella (¿el rea-lizador? ¿el guionista? ¿los producto-res? ¿el mismo Arnold? ¿todos jun-tos?) se propusieron jerarquizar su ta-rea con al menos un objetivo intere-sante dentro del acotado espectro en el que debían moverse. O sea, tener en cuenta, tratar de respetar y sobre todo aprovechar lo más posible el par-ticular bagaje, construido a través de los años, de esta ficción y de este personaje. Ahora, precisamente, el hallazgo fue entender que estos dos (ficción y personaje), tal como el robot que vuelve a aparecer en escena para enfrentar esta vez a la hermosa y superpoderosa Kris-tanna Loken, son claramente algo que, volviendo a aparecer hoy en día, no puede no quedar como obsoleto. ¿Qué hacer entonces? Por el lado de la ficción, no ensayar cambios magistrales ni rim-bombantes sino recuperar sutiles y hasta anecdóticos detalles para generar un guiño con el público (¿quién puede olvidar el legendario: “I'll be back” que pasa a ser: “She'll be back” y luego: “I'm back”?). Por el lado del personaje... bueno, allí está lo mejor y merece un párrafo aparte.

  Aunque llame la atención, podemos decir que este personaje añoso, en relación indisociable con el actor que lo interpreta, re-conoce que está totalmente agotado como tal. Reconoce que está totalmente agotado pero no por ello olvida su pasado glorioso ni rehuye su obligación de volver. Entonces se hace digno y evita el patetismo distendiéndose, cargándose de humor, teniendo cons-ciencia de sus limitaciones y hasta burlándose de ciertas propias actitudes de antaño. Sin embargo, nunca deja de ser él y siempre sabe estar a un paso de la degradación o de una irreversible ridi-culización humillante. En este sentido, se podría citar como ejem-plo la nueva versión de aquella mítica secuencia en la que el an-droide, recién llegado del futuro, busca un candidato que le ceda su vestimenta... una perlita.

  Si aceptamos que, repito, en las circunstancias dadas, esta operación hecha con la musculosa máquina de matar y con su devenir no son tan po-ca cosa, también tendríamos que aceptar que “Terminator 3”, si bien está muy lejos de la calidad artís-tica de “Terminator”, es quizá tan disfrutable como aquella “Termi-nator 2” diluida en grandes pre-tensiones. Por lo demás, tampoco hay que dejar de reconocer que este reciente producto no defrau-da a aquellos espectadores ávidos de la intensidad propia del cine de acción (cosa que salta a la vista en una deslumbrante perse-cución con gigantescos vehículos y destrozos urbanos al por ma-yor) y posee una confección audiovisual más que pulida. Final-mente, el relato hasta se permite cierto planteo de desarrollo un tanto tibio pero por lo menos no repulsivo dentro del universo de la saga. John Connor, que ya ha dejado de ser un adolescente, con-flictúa el hecho de tener que cargar con una predestinación heroica y todo lo que esto implica en un mundo que la ignora por completo.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" - Copyright © 2003 Columbia TriStar. Fotos por Robert Zuckerman. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Terminator 3"
Añade "Terminator 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Terminator 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Terminator 3" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

28 días después (28 days later)     Destino final 2 (Final destination 2)     Johnny English     Empire     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos