LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD
2 discos


BANDA SONORA
Marco Beltrami

FNAC

 
 
 


Compras de cine

Terminator 2 - DVD edición de lujo
DVD
TERMINATOR 2
(Edición de lujo)

Terminator 2 - DVD edición especial
DVD
TERMINATOR 2

(Edición especial)

Terminator - DVD edición especial
DVD
TERMINATOR

(Edición especial)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TERMINATOR 3: LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS
(Terminator 3: Rise of the machines)


Dirección: Jonathan Mostow.
Países:
USA, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Arnold Schwarzenegger (Terminator), Kristanna Loken (T-X), Nick Stahl (John Connor), Claire Danes (Kate Brewster), David Andrews (Robert Brewster), Mark Famiglietti (Scott Petersen), Earl Boen (Doctor Peter Silberman), Moira Harris (Betsy), Chopper Bernet (Ingeniero jefe), Brian Sites (Bill Anderson).
Guión: John D. Brancato y Michael Ferris; basado en un argumento de John D. Brancato, Michael Ferris y Tedi Sarafian; y en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd.
Producción: Mario Kassar, Hal Lieberman, Joel B. Michaels, Andrew G. Vajna y Colin Wilson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Neil Travis.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Dirección artística: Shepherd Frankel, Beat Frutiger, Andrew Menzies y Mark Zuelzke.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA:
4 Julio 2003.
Estreno en España: 30 Julio 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  A comienzos de la década de los noventa se estrenó "Terminator 2. El Juicio Final", esperadísima secuela que incluso llegó a superar en calidad a su exitoso antecedente, gracias so-bre todo a su trepidante metraje y a su fatalista visión del destino de la humanidad. Sabedores de la dificultad de mejorar el trabajo de James Came-ron, los responsables de "Termina-tor 3. La Rebelión de las Máqui-nas" han preferido que ahora pri-me el entretenimiento frente a la reflexión, intentando así que el ritmo de su obra no decaiga en ningún momento y que el espectador no se percate de la vacuidad de algunas de sus pro-puestas.

  Porque, sinceramente, el guión de esta tercera entrega de la saga "Terminator" es bien sencillito, y su argumento, que se presumía repleto de rutilantes sorpresas, no es otra cosa que el desarrollo de cualquier idea que hoy en día se pueda encontrar en una serie de televisión. La trascendencia tan sólo se atisba en las oscuras pala-bras de John Connor al comienzo y al final de la cinta, siendo la previsibilidad la nota dominante del libreto. Pero, ay, enclavados en un verano repleto de productos exageradamente ambiciosos y que no siempre son entendidos por el público ("Matrix Reloaded", "Hulk") o, por contra, repugnantemente tontorrones ("Los Ángeles de Charlie. Al Límite", "Canguro Jack. Trinca y Brinca"), "Termina-tor 3. La Rebelión de las Máquinas" deviene en un soplo de aire fresco donde el espectador tan sólo ha de sentarse y dejarse llevar por el disfrute.

  Escenas como la apoteósica des-trucción de una calle de Los Ángeles, convertida en un auténtico caos a causa de la inmensa grúa que maneja la T-X, o la brutal pelea cuerpo a cuerpo entre ésta y el T-101, donde uno casi puede sentir cada uno de los golpes que se propinan ambas máqui-nas, son algunos de los ejemplos de lo que ofrece la cinta de Jonathan Mostow, y ello sin necesidad de re-currir a lo último en efectos especia-les; al contrario, a veces a uno le en-tra la curiosidad de conocer con detalle en qué se han gastado los productores los ciento setenta millones de dólares en los que se ha presupuestado el filme, cifra demasiado abultada para lo que obser-vamos en la pantalla. En todo caso, lo bueno de la realización de Mostow es su sabor clásico, ese intento de no depender únicamente del ordenador y de optar mejor por otros recur-sos tradicionales del cine de acción, quizás más limitados para visualizar una determinada imagen pero sin duda portadores de una mayor verosimilitud.

  Arnold Schwarzenegger, que por fin vuelve a obtener otro me-recido éxito en su deslumbrante trayectoria comercial, sale airoso a la hora de retomar el papel que tantos réditos le reportó a su ca-rrera, aunque la obsesión de los guionistas por introducir innume-rables guiños a anteriores entregas de la saga quizás le perjudica un poco, convirtiéndole en ocasiones en una mera caricatura. La casi nula entidad de sus personajes es algo que afecta de forma especial a Nick Stahl y Claire Danes, aunque ésta logra salvar el escollo con cierto decoro. Se echa en falta, sin embargo, a la Linda Hamilton de "Terminator 2. El Juicio Final", mujer aguerrida donde las haya y con un inestable y atractivo componente psicológico que le dio a la serie una enorme credibilidad. Finalmente, Kristanna Loken no emana demasiado carisma en su recreación del T-X, una supuesta evolución del T-1000 que tampoco sorprende en exceso, por lo que en ningún momento le hace sombra al perverso Robert Patrick de la aclamada cinta de James Cameron.

  Inexplicablemente, Brad Fiedel no se ha hecho cargo de la partitura de "Terminator 3. La Rebelión de las Má-quinas", siendo Marco Beltrami el encargado de sustituirlo. Aunque éste últimamente no nos está ofreciendo lo mejor de su talento, al menos ahora sí logra construir adecuadas músicas descriptivas que enfaticen las brillan-tes persecuciones que se suceden en el relato (atención a sus notas cuando el T-101 y el T-X se golpean mutuamente). Se echa en falta la uti-lización del conocido tema central de Fiedel, espléndidamente arre-glado por Beltrami en los créditos finales de la película. Una verda-dera lástima, pues le hubiera dado una mayor categoría a algunas de las secuencias de esta entretenidísima secuela.


Imágenes de "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" - Copyright © 2003 Columbia TriStar. Fotos por Robert Zuckerman. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Terminator 3"
Añade "Terminator 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Terminator 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Terminator 3" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

28 días después (28 days later)     Destino final 2 (Final destination 2)     Johnny English     Empire     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos