LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ÚLTIMA LLAMADA
(Phone booth)


Dirección: Joel Schumacher.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 81 min.
Interpretación: Colin Farrell (Stu Shepard), Forest Whitaker (Capitán Ramey), Katie Holmes (Pamela McFadden), Radha Mitchell (Kelly Shepard), Kiefer Sutherland (El interlocutor), Paula Jai Parker (Felicia), Arian Ash (Corky), Tia Texada (Asia), John Enos (Leon), Richard T. Jones (Sargento Cole), Keith Nobbs (Adam).
Guión: Larry Cohen.
Producción: Gil Netter, David Zucker.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Mark Stevens.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Dirección artística: Martin Whist.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 4 Abril 2003.
Estreno en España: 8 Agosto 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Bajo mi punto de vista, Larry Cohen es uno de los cineastas más nefastos que uno se pueda encontrar en toda la Historia del Cine. Autor de bodrios tan significativos como "La Bruja de Mi Madre" –donde una vetusta Bette Davis abandonó la película a mitad del rodaje al percatarse del despropósito en el que se había metido–, Cohen posee, sin embargo, una mayor reputación como guionista, sobre todo a raíz de su trabajo en algunos episodios de la serie "Colombo", motivo por el cual quizás a algunos no les cau-se sorpresa la dignidad del libreto de "Última Llamada".

  Ciertamente, "Última Llamada" es una obra ágil, amena, breve e in-trigante, un filme con apariencia de producto televisivo que final-mente parece haber sido recicla-do para la pantalla grande. En su viva introducción el espectador cono-ce a Stu Shepard, el arrogante, exito-so y en principio confiado protagonis-ta del relato que pronto verá cómo su vida cambia por culpa de una circunstancia que claramente le so-brepasa. Tras esta presentación de apenas unos diez minutos, ne-cesaria para conocer la personalidad de Stu, la historia se concen-tra en su verdadera razón de ser: la pérdida de la seguridad por parte de alguien que hasta entonces se creía poderoso e intoca-ble.

  La progresiva desesperación de Stu se refleja a la perfección en el rostro de Colin Farrell, despreocupado al comienzo de la película y desencajado en sus minutos finales. Cientos de personas pululan por la selva de cemento, cristal y acero que rodea al protagonista, pero ninguna de ellas se percata de su sufrimiento, de ese francoti-rador que lo apunta desde la cima de algún edificio sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Los intimidatorios discursos de su particular captor, la soledad del propio Stu y la presión a la que lo somete aquél al revelarle los aspectos más íntimos de su vida pri-vada, forman parte de un macabro juego moral en el que el psicópa-ta actúa esta vez para despertar la conciencia de su víctima (una curiosa paradoja, sin duda).

  A pesar de que en muchos momen-tos se percibe lo estirado que está el argumento (y eso que el metraje de la cinta apenas ronda los ochenta minu-tos), se siguen sucediendo momentos de una agradable calidad, como cuan-do Stu es obligado por el francotirador a que le revele a su esposa la relación que parece querer iniciar con otra mu-jer o cuando sale de la cabina dis-puesto a que éste lo mate en lugar de a uno de sus seres queridos. Son instantes de enorme tensión que por sí solos justifican el pago de la entrada, demostrando, por cierto, que Joel Schumacher, di-rector de "Última Llamada", se desenvuelve mejor en productos pe-queños e intimistas que en grandes superproducciones hollywoo-dienses (y ello a pesar de la escasa originalidad de su realización).

  En cuanto al reparto, resaltar nuevamente la sorprendente co-rrección de Colin Farrell, un actor que habitualmente tiende a la so-breactuación pero que aquí sabe reflejar muy bien la progresiva de-gradación física y psíquica de su personaje. Kiefer Sutherland es-tá espléndido como el francotirador, siendo imprescindible, pues, escucharle en versión original, pues modula su voz de tal forma que logra perturbar al público con su entonación y con sus irreverentes risotadas. Por lo demás, Forest Whitaker, Radha Mitchell y Ka-tie Holmes consiguen transmitir en sus rostros el desconcierto que les produce el extraño comportamiento de Stu.

  Finalmente, Harry Gregson-Wi-lliams se limita a desarrollar una ban-da sonora repleta de ritmos electróni-cos que en ningún momento es deter-minante para generar el ambiente opresivo de la historia. Sólo alcanza cierta dignidad durante la confesión final del protagonista, pero por lo de-más no hay nada que la pueda dife-renciar de la partitura de cualquier se-rie de televisión moderna, a las que incluso ni siquiera puede supe-rar. No obstante, Joel Schumacher lo ha vuelto a llamar para que colabore con él en "Veronica Guerin", así que se supone que ha quedado satisfecho con semejante trabajo. Allá él, pues unos to-ques a lo Herrmann le hubieran venido muy bien a "Última Llama-da".


Imágenes de "Última llamada" - Copyright © 2003 Fox 2000 Pictures y Zucker/Netter. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Christine Loss. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Última llamada"
Añade "Última llamada" a tus películas favoritas
Opina sobre "Última llamada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Última llamada" a a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Driven     El monje (Bulletproof monk)     Soy espía (I spy)     Al filo de la muerte (Half past dead)     Condenado (City by the Sea)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos