LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD de "Abajo el amor"
DVD

Banda sonora de "Abajo el amor"
BANDA SONORA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ABAJO EL AMOR
(Down with love)


Dirección: Peyton Reed.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 101 min.
Interpretación: Renée Zellweger (Barbara Novak), Ewan McGregor (Catcher Block), David Hyde Pierce (Peter MacMannus), Sarah Paulson (Vicki Hiller), Tony Randall (Theodore Banner), Rachel Dratch (Gladys), Jack Plotnick (Maurice), Jeri Ryan (Gwendolyn), Ivana Milicevic (Yvette), Melissa George (Elkie).
Guión: Eve Ahlert y Dennis Drake.
Producción: Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
Jeff Cronenweth.
Montaje: Larry Bock.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Dirección artística: Martin Whist.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 9 Mayo 2003
Estreno en España: 12 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Ya desde los propios títulos de cré-dito iniciales de "Abajo el Amor" –muy parecidos a los que se hacían para las comedias de los años se-senta– uno enseguida se percata de que nos encontramos ante un palpa-ble y encomiable homenaje hacia aquel tipo de cine, muy ingenuo para el espectador actual pero levemente atrevido para el de aquella época. Sa-bedores de ello, los autores de este nuevo filme de la Fox no han dudado en reírse sanamente de los clichés de aquel cine, exagerando con salero sus infantiles características y procurando a su vez mantener el tono de veneración a lo largo de todo su metraje.

  Aunque en los tráilers de "Abajo el Amor" se destaca sobre todo la existencia de numerosos equívocos de contenido sexual –segu-ramente para evitar así que parte del público más joven huya de la sala espantado ante la idea de visionar un producto aparentemente hecho para carcamales–, lo cierto es que la película de Peyton Reed destila un encantador y embriagador aroma clásico que se mezcla con acierto con otros apuntes más modernos, tal y como sucede con los equívocos relacionados con el se-xo (atención a la escena en la que la secretaria de Peter escucha la conversación de éste con Catcher).

  La perfecta escenografía, la recarga-da peluquería, la refulgente fotografía y el llamativo vestuario –no se pierdan el momento en el que Barbara y su editora se quitan sus abrigos tras en-trar en un restaurante y nos descu-bren así los peculiares colores de sus vestidos– forman parte del indudable encanto del filme, conformando un conjunto técnico preciosista y digno de todos los halagos posibles. Como es lógico, esa sensación de frescura no persiste durante todo su visionado, pues si en principio dicha recreación de los sesenta llama poderosamente la atención del espectador, pronto la novedad se diluye para centrarse en una historia que no termina de cuajar.

  Si bien es difícil perder la sonrisa a lo largo de su desarro-llo, lo cierto es que "Abajo el Amor" presenta algunos pasa-jes un tanto repetitivos –los continuos aplazamientos del en-cuentro entre los protagonistas– o que no terminan de fun-cionar –el gag en el que Catcher y Barbara hablan por teléfono mientras hacen ejercicio, dividiéndose la pantalla en dos y simu-lando así un posible encuentro sexual entre ambos–. Por otra par-te, tampoco resulta convincente la forma en la que los guionistas intentan escapar de los convencionalismos habituales del género durante su tramo final, utilizando para ello giros inesperados en la trama que pueden provocar cierta indiferencia en parte del público.

  Respecto al elenco, los jóvenes ac-tores captan a la perfección la verda-dera naturaleza de "Abajo el Amor", esa extraña mezcla entre parodia y culto que se aprecia con claridad en los desmedidos andares de Renée Zellweger y en las agotadoras poses chulescas de Ewan McGregor. Da-vid Hyde Pierce protagoniza algunas de las escenas más divertidas del fil-me, de ahí que su presencia sea tam-bién destacable, al igual que la inclu-sión de Tony Randall en un papel secundario, sin duda todo un guiño hacia aquellas películas en las que participaba al lado de Rock Hudson y Doris Day. En cuanto al di-rector, Peyton Reed, muestra bastante más talento para la come-dia que muchos de sus colegas, esos que tanta fama han cogido con productos del tipo "Austin Powers" (Jay Roach), "Papá Cangu-ro" (Steve Carr) o "Esta Abuela es un Peligro" (Raja Gosnell). Aho-ra bien, sigo sin entender por qué la Fox lo eligió en su momento para hacerse cargo de la adaptación cinematográfica de "Los Cua-tro Fantásticos", proyecto del que finalmente se ha desvinculado.

  Finalmente, la partitura de Marc Shaiman se adecúa al tono ge-neral de la película, exhibiendo la misma alegría que poseían las bandas sonoras de aquellos filmes a los que se homenajea y sien-do una parte fundamental del éxito de su ambientación. "Abajo el Amor" es, pues, una obra entretenida, vistosa y agradable que, sin embargo, no consigue mantener durante todo su minutaje la radiante frescura que desprende su media hora inicial.


Imágenes de "Abajo con el amor" - Copyright © 2003 Fox 2000 Pictures, Jinks/Cohen Company y Regency Enterprises. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Merrick Morton y Doug Kirkland. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Abajo el amor"
Añade "Abajo el amor" a tus películas favoritas
Opina sobre "Abajo el amor" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Abajo el amor" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Herencia     Torremolinos 73     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Some voices     Recién casados (Just married)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos