LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Crueldad intolerable"
DVD

Comprar novelización de "Crueldad intolerable"
NOVELIZACIÓN

Comprar guión cinematográfico de "Crueldad intolerable"
GUIÓN

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CRUELDAD INTOLERABLE
(Intolerable cruelty)


Dirección: Joel Coen.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 100 min.
Interpretación: George Clooney (Miles Massey), Catherine Zeta-Jones (Marylin Rexroth), Geoffrey Rush (Donovan Donaly), Cedric The Entertainer (Gus Petch), Edward Herrmann (Rex Rexroth), Richard Jenkins (Freddy Bender), Billy Bob Thorton (Howard D. Doyle), Paul Adelstein (Wrigley), Julia Duffy (Sarah Sorkin), Jonathan Hadary (Heinz).
Guión: Robert Ramsey, Matthew Stone y Ethan & Joel Coen; basado en un argumento de Robert Ramsey, Matthew Stone y John Romano.
Producción: Ethan Coen y Brian Grazer.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Leslie McDonald.
Dirección artística: Tony Fanning.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 10 Octubre 2003.
Estreno en España: 24 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Da verdadero gusto ver cómo los hermanos Coen han sido capa-ces de venderle a una gran productora –o más bien a su productor Brian Grazer, responsable de títulos tan dirigidos al gran público como “Una mente maravillosa” o “Mentiroso compulsivo”– esta “Crueldad intolerable” disfrazada de comedia romántica y estrenarla por todo lo alto en Estados Unidos. Y es que, capaces de dejar im-presa su marca allá donde pisen, los estrafalarios hermanos burlan el género con sus propias armas y, extrayendo la gran eficacia del screwball de los años dorados, construyen una divertida e inge-niosa trama escrita con pluma viperina y resuelta con una frescura y un ritmo impagables.

  Desde un primer momento, lo gro-tesco de las situaciones, el desparra-me que roza el gamberrismo, el ca-chondeo total, nos descubre que no existe normalización en “Crueldad in-tolerable”, que en su envoltorio de ci-ne de grandes estudios ha quedado proyectado ese punto freak que siem-pre ha caracterizado a sus autores. Y es que, en la premeditada realización de una película netamente frívola, han decidido afrontar el reto sin ningún ti-po de complejos y han aprovechado para pasárselo estupendamen-te. Por suerte para el espectador, la película se abre para que sea él también cómplice de ese ambiente distendido, fluido, inteligente y deliciosamente banal que los Coen crean en “Crueldad intolera-ble” y con el que también parecen comulgar la espléndida pareja formada por Catherine Zeta-Jones y George Clooney. Ella, que se come la cámara con su carácter y su estilo, y él, cada vez más convincente como canalla encantador, nos regalan con su saber estar, con su vis cómica, momentos verdaderamente antológicos surgidos de unos diálogos disparados con metralleta. En esa soltu-ra, en ese dinamismo casi frenético, es donde la cinta se mueve sola, en la construcción socarrona de una picaresca con continuo ánimo de sorprender.

  “Crueldad intolerable” es la historia de encuentros y desencuentros entre un brillante pero insatisfecho abogado experto en contratos prematrimonia-les y una hermosa e imaginativa ca-zafortunas, pero más allá del derribo de los roles sexuales, de la crítica ácida a la sociedad norteamericana (conceptos que, por otra parte, son abordados con resultados deslum-brantes), el “sello Coen” saben desha-cerse de todas las responsabilidades y vuelven a recurrir a su peculiar estilo narrativo. Su humor negro y su desfile de esperpéntico carnaval, aunque uno no case del todo con ellos, se ajustan a la perfección al relato y al tono de la trama, y dan el toque de distinción a una cinta que, aun despojándola de su personalidad y quedándonos con el convencionalismo que en-cuentra en su esencia, sería magnífica, pero que por su originali-dad, por su paradójica coherencia y por su magistral solidez, es una de las obras más refescantes del cine actual, una vía curiosa y tranquilizadora de encontrarse con el estímulo intelectual sin pasarse por la trascendencia.

Calificación:


Imágenes de "Crueldad intolerable" - Copyright © 2003 Universal Pictures, Imagine Entertainment y Alphaville Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Crueldad intolerable"
Añade "Crueldad intolerable" a tus películas favoritas
Opina sobre "Crueldad intolerable" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Crueldad intolerable" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Atraco a las 3... y media     Cómo perder a un chico en 10 días (How to lose a guy in 10 days)     5 hombres para Lucy (I'm with Lucy)     Brown sugar     Esto no es un atraco (Scorched)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos