LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
James Newton Howard


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EMPEROR'S CLUB
(The emperor's club)


Dirección: Michael Hoffman.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Kevin Kline (William Hundert), Emile Hirsch (Sedgewick Bell), Joel Gretsch (Sedgewick adulto), Embeth Davidtz (Elizabeth), Rob Morrow (Charles Ellerby), Edward Herrmann (Director Woodbridge), Harris Yulin (Senador Bell), Paul Dano (Martin Blythe), Steven Culp (Blythe adulto), Rishi Mehta (Deepak Mehta), Rahul Khanna (Mehta adulto), Jesse Eisenberg (Fred), Patrick Dempsey (Fred adulto).
Guión: Neil Tolkin; basado en el relato corto 'The palace thief' de Ethan Canin.
Producción: Marc Abraham y Andy Karsch.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Lajos Koltai.
Montaje: Harvey Rosenstock.
Diseño de producción: Patricia von Brandenstein.
Dirección artística: Dennis Bradford.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2002.
Estreno en España: 17 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Rubén Corral

Vergonzosas conexiones mentales

  Una y otra vez, esta película de Michael Hoffman (a mí me pare-ce muy entretenida e interesante su “Restauración”) venía viendo su estreno postergarse. Cada vez que se proyectaba el tráiler debía de haber alguien en cada sala de cine que decía algo de poetas muer-tos. Yo lo hice la primera vez. Las demás lo pensaba y cedía a otro la oportunidad de establecer conexiones mentales obvias.

  Historia de un profesor encantador, gran educador, sus alumnos que van encauzándose por la vía recta de la educación, el alumno rebelde que termina siendo domeñado, uniformes, el despertar adolescente al sexo. El caso es que la película de Peter Weir, por la que no tengo especial simpatía, “El club de los poetas muertos” (Dead poets society, 1989) resonaba una y otra vez. También en la proyección del film, claramente dividido en dos partes (una primera, ambientada en los años setenta, y otra segunda, en la actualidad), la sensación de déjà vu y de inyecciones de moralina a discreción se adueñan del espectador al comienzo. Es conveniente soportar esa primera parte preñada de buenas intenciones (y muy malas, como no: el re-belde del grupo tiene revistas porno, cuelga de las paredes de su habitación carteles de alguna obra maestra de Jean-Luc Godard y tiene el pelo largo) con estoicismo, porque la segunda no es que sea una maravilla del séptimo arte, pero sí que esconde mayores dosis de desengaño, más espíritu crítico e incluso interesantes apuntes morales.

  Una segunda parte del film que –que me perdone Joaquín R. Fer-nández por la referencia– me atrajo una vergonzosa conexión men-tal hacia una obra maestra del cine: “Madadayo” (1993), la última película dirigida por Akira Kurosawa, un indiscutible clásico del cine de los noventa en el que, poco más que una serie de homenajes a un viejo maestro a cargo de ex alumnos sirven a su Majestad el Emperador para dar toda una lección sobre el respeto, ese tema en el que el cine de los más grandes termina confluyendo. Pero Hoff-man, pese a mi simpatía por algunas de sus películas (no, desde luego, por “Un día inolvidable”), dista mucho de ser un grande. De tal modo que, si a un inicio ultraconservador y nostálgico se le añade una segunda parte sutilmente ribeteada de crítica ha-cia la máxima estadounidense del 'no pain, no gain' o esa paranoia que, sin saberlo, imbuye hasta arriba la moral yan-qui, el resultado es una película mediocre y sin atractivos.

  En tono de apatía, no puede señalarse más que esas intenciones críticas, aparecidas por sorpresa al final. En el camino no se puede hablar bien de la compensación de la trama, tampoco de la fotogra-fía de Lajos Koltai (operador del puntillista István Szabó), ni de la –como siempre– aburridísima y predecible partitura de James New-ton Howard. Si, como mi acompañante, se duermen durante la proyección, les digo lo que a ella: no se perdieron nada.

Calificación:


Imágenes de "Emperor's club" - Copyright © 2002 Universal Pictures, Beacon Pictures, Sidney Kimmel Entertainment, Longfellow Pictures y Liveplanet. Fotos por Demmie Todd. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Emperor's club"
Añade "Emperor's club" a tus películas favoritas
Opina sobre "Emperor's club" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Emperor's club" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En un lugar de África (Nowhere in Africa) (Nirgendwo in Afrika)     El color del paraíso (Rang-e khoda)     Valentín     El sueño de Valentín (Valentín)     Evelyn

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos