LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
Varios artistas


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FREDDY CONTRA JASON
(Freddy vs. Jason)


Dirección: Ronny Yu.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 97 min.
Interpretación: Robert Englund (Freddy Krueger), Ken Kirzinger (Jason Voorhees), Monica Keena (Lori), Jason Ritter (Will), Kelly Rowland (Kia), Christopher George Marquette (Linderman), Lochlyn Munro (Stubbs), Katharine Isabelle (Gibb), Brendan Fletcher (Mark), Kyle Labine (Freeburg).
Guión: Damian Shannon y Mark Swift; basado en los personajes creados por Wes Craven y Victor Miller.
Producción: Sean S. Cunningham.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Fred Murphy.
Montaje: Mark Stevens.
Diseño de producción: John Willett.
Dirección artística: Ross Dempster.
Vestuario: Gregory B. Mah.
Estreno en USA: 15 Agosto 2003.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 3 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Desde hace ya unos cuantos años Hollywood estaba empecinada en reu-nir en una sola película a dos de los personajes más conocidos del cine de terror moderno; hablo, obviamente, de Freddy Krueger y Jason Voorhees, absolutos protagonistas de las renta-bles franquicias de "Pesadilla en Elm Street" y "Viernes 13". Es indiscutible que ambas series han ido degeneran-do con cada una de sus nuevas entre-gas, pero también es verdad que sus personajes, verdaderos objetos de culto para algunas generacio-nes, bien podrían ser aprovechados en una de estas cintas de te-rror juvenil que tan de moda están últimamente. Eso es precisa-mente lo que ha hecho Ronny Yu en "Freddy contra Jason", fusio-nando además las características que este género exhibía en los ochenta (sexo, alcohol, fiestas y gore) con las que muestra hoy en día (niños pijos, efectos especiales y sustos facilones).

  Lo que primero sorprende de esta cinta es que sea más explícita de lo acostumbrado en temas como los desnudos o la casquería, algo que, sin embargo, sólo se percibe en su primera mitad. Pare-ce, pues, que últimamente las grandes distribuidoras le han perdido el miedo a que sus producciones obtengan una calificación moral que restrinja la entrada de menores a las salas de cine (salvo Dis-ney, como hemos podido comprobar hace poco con el excesivo hu-mor infantil de "Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra").

  Ahora bien, quien busque algo de inteligencia en los temores que destila la cinta sólo hallará sangre fácil y un anodino aspecto de típi-co producto de serie B; así, se re-curre con profusión a las tormen-tas para crear un ambiente tene-broso, siendo además muy previsi-bles las muertes de cada uno de los jovenzuelos que se pasean por la historia. Por si fuera poco, algu-nos de los pocos elementos atracti-vos del libreto se desaprovechan completamente (los padres prote-gen a sus hijos de Krueger suministrándoles drogas), mientras que otros se incluyen sin que al final tengan importancia alguna en la trama (las sospechas de Will sobre el padre de Lori, a quien cree un asesino). Ah, y no se pierdan la perspicacia de algunos de los acongojados muchachos del filme, pues ellos solos construyen acertadas teorías sobre la conexión que existe entre Freddy y Ja-son y cómo el primero utiliza al segundo para sus diabólicos fines.

  Todo este rutinario desarrollo tan sólo presenta una evidente novedad: el anunciado enfrentamiento entre Krueger y Ja-son, que se vuelve convencional y aburrido en su parte física y algo más interesante en la psicológica, pues el primero se in-troduce en los miedos infantiles del segundo, aquellos que precisa-mente lo transformaron en la bestia que hoy es. Observando tan esperada batalla se hallan unos jóvenes actores casi desconocidos y a los que en ningún momento se les ve una especial habilidad pa-ra esto de la interpretación. Cabe decir en su descargo que nadie sabía quién era Johnny Depp cuando participó en "Pesadilla en Elm Street", y desde luego era imposible adivinar que en un futuro se convertiría en el principal reclamo de un buen número de películas hollywoodienses. El mejor integrante del reparto es, obviamente, Robert Englund, que retoma el papel que más fama le reportó jun-to al del antagónico Willie de "V".

  La funcional banda sonora de Graeme Revell, un composi-tor de limitado talento, atesora algún que otro acierto en su minutaje, como cuando Lori insiste en conocer la verdad acerca de la muerte de su madre y su progenitor le da evasivas sobre el asun-to y sólo insiste en ofrecerle unas pastillas para que se duerma. Por difícil que sea de digerir, las refriegas entre Freddy y Jason se ven acompañadas de una insoportable música cañera que, según dicen, es lo que les gusta a los jóvenes de hoy en día. Maravillo-so...


Imágenes de "Freddy contra Jason" - Copyright © 2003 New Line Cinema, Avery Pix, Sean S. Cunningham Films y WTC Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Freddy contra Jason"
Añade "Freddy contra Jason" a tus películas favoritas
Opina sobre "Freddy contra Jason" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Freddy contra Jason" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Evil dead (Posesión infernal)     Ted Bundy     En la oscuridad (Darkness Falls)     Dog soldiers     El cazador de sueños (Dreamcatcher)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos