LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD de "Jeepers Creepers"
DVD
Jeepers Creepers

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

JEEPERS CREEPERS 2


Dirección y guión: Victor Salva.
Países:
USA y Holanda.
Año: 2003.
Duración: 103 min.
Interpretación: Ray Wise (Jack Taggart), Johnathan Breck (The Creeper), Eric Nenninger (Scott Braddock), Garikayi Mutambirwa (Deaundre Davis), Nicki Aycox (Minxie Hayes), Drew Tyler Bell (Jonny), Billy Aaron Brown (Andy Buck), Kasan Butcher (Kimball Ward), Lena Cardwell (Chelsea), Marieh Delfino (Rhonda Truitt).
Producción: Tom Luse.
Música: Bennett Salvay.
Fotografía:
Don E. FauntLeRoy.
Montaje: Ed Marx.
Diseño de producción: Peter Jamison.
Dirección artística: Nanci Roberts.
Vestuario: Jana Stern.
Estreno en USA: 29 Agosto 2003.
Estreno en España: 19 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Migue Muñoz

Temores conocidos y desconocidos

  “Jeepers Creepers” vino a ser hace un par de años una película de género atípica (aunque en ella había mucho clasicismo y pocas no-vedades) a causa de que todo el reciente cine de terror que se es-taba haciendo –y que en gran parte se continúa realizando– tenía poco que ver con la seriedad que destilaba el film de Victor Salva. Un producto bien pensado, escrito y facturado que a más de uno dejó con el gusanillo de seguir disfrutando con largometrajes de la misma condición (servidor es uno de ellos). Los ingredientes de tal vampirismo fueron: primero, una sobriedad en torno al control de no caer en excesos y dejar que la historia no se acelerara en momen-tos en los que tenía que ser sosegada para poder conocer de veras los temores de sus protagonistas (algo tan desusado en el género) –ese primer acto de road movie conversando de la vida y el paso fu-gaz del tiempo dentro de un tema tan manido como el de la fami-lia–; y segundo, un monstruo de lo más metafísico (por su condi-ción de figura no personalizada en nada concreto, pero acompañan-do a las miserias de todas sus víctimas, un personaje sacado de una nana de los años 30) que llevaba el último tramo del film hacia terrenos tan notables como los de John Carpenter.

  Como el bicho en cuestión parece que hizo gracia y resultó un éxito en las taquillas de todo el mundo, se anunció la secuela, y a pesar de que ello nunca lleva buenos augurios, hay que decir que “Jeepers Creepers 2”, dirigida y escrita de nuevo por Salva y producida de nuevo por Coppola, tie-ne bastantes cosas provechosas para no tomársela a la ligera. Es cierto que se pierde todo ese nimbo de charlas existenciales de la primera parte a causa de unos diálogos más que con-vencionales y fútiles (estamos hablan-do de unos pazguatos de 'high school' encerrados por la mano del Dios Creeper en un autobús), pero con la venganza confeccionada por el inquietante padre de la Laura Pal-mer de “Twin Peaks” (Ray Wise) se nos adentra en las verdaderas tripas de la supervivencia, y en contra de unos primeros momentos (los que van después del siniestro comienzo) de radiografía baladí a las adolescentes víctimas, el inicial enfrentamiento del Creeper contra el autobús inicia por lo menos 30 ó 40 minutos notablemen-te planificados y montados de terror con monstruo, de angustia per-secutoria, sangrante y hasta con momentos de gore light (como el del incrustamiento de una jabalina en un ojo).

  De ahí al final uno se lo pasa realmente bien, pues única-mente se trata de que la narrativa no sólo no nos aburra, si-no que nos inquiete y nos sorprenda, y ello ocurre incluso eliminando todas las influencias clásicas que se puedan atis-bar en la película. Victor Salva maneja a la perfección tanto los espacios cerrados como los abiertos, se hace evidente que tiene bien claros los conceptos de interior o exterior que en forma y fon-do han dado buenos ejemplos de pericia en el género fantástico y de terror: “La noche de los muertos vivientes”, “La invasión de los ultracuerpos”, “Asalto a la comisaría del distrito 13” “La matanza de Texas” o “Vampiros de John Carpenter” son algunos de los claros ejemplos a los que se podría añadir el primer “Jeepers Creepers” y parte del metraje de esta segunda parte. ¿Esperamos la tercera? Por supuesto.

Calificación:


Imágenes de "Jeepers Creepers 2" - Copyright © 2003 United Artists, Myriad Pictures y American Zoetrope. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Jeepers Creepers 2"
Añade "Jeepers creepers 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Jeepers Creepers 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Jeepers Creepers 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Underworld     Freddy contra Jason (Freddy vs. Jason)     Deathwatch          Destino final 2 (Final destination 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos