LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD edición especial "Desperado"
DVD
Desperado


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ONCE UPON A TIME IN MEXICO (EL MEXICANO)
(Once upon a time in Mexico)


Dirección y guión: Robert Rodriguez.
Países:
USA y México.
Año: 2003.
Duración: 102 min.
Interpretación: Antonio Banderas (El Mariachi), Salma Hayek (Carolina), Johnny Depp (Sands), Mickey Rourke (Billy Chambers), Eva Mendes (Ajedrez), Danny Trejo (Cucuy), Enrique Iglesias (Lorenzo), Marco Leonardi (Fideo), Cheech Marin (Belini), Rubén Blades (Jorge), Willem Dafoe (Barrillo).
Producción: Robert Rodriguez, Elizabeth Avellán y Carlos Gallardo.
Música: Robert Rodriguez.
Fotografía:
Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.
Diseño de producción: Robert Rodriguez.
Dirección artística: Melo Hinojosa.
Vestuario: Graciela Mazón.
Estreno en USA: 12 Septiembre 2003.
Estreno en España: 17 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 3.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Robert Rodriguez no es un director que me llame poderosamente la aten-ción. Cierto que algunas de sus pelí-culas al menos se dejan ver ("Abierto hasta el Amanecer", "The Faculty"), y que otras, aquellas centradas en las andanzas de la familia Cortez, son dignos productos de entretenimiento destinados a un público infantil y fami-liar, pero si hay algo que no trago de su obra es su pésima trilogía dedica-da al personaje que precisamente le dio a conocer en Hollywood: El Maria-chi. Rodriguez es un tipo con suerte que seguramente no se diferencia en mucho de los miles de aspirantes a entrar en ese selecto grupo de artistas que logran trabajar para un gran estudio y consiguen así que una de sus obras sea distribuida y vista en todo el mundo. No le niego ciertas cualidades, pero, al igual que Quentin Tarantino, pienso que es una de esas personas que ha crecido en esta industria más por motivos de autopublicidad y carisma personal que por la grandeza de su obra (todo lo contra-rio de lo que le ha sucedido a, por ejemplo, M. Night Shyamalan).

  Ahora nos llega su última película, "Once Upon a Time in Mexico (El Mexicano)", continuación de las correrías de El Mariachi en la que, como en la anterior entrega, el argumento es lo de menos, siendo lo verdaderamente importante las proezas que realizan los protagonistas, capaces ellos solos de desbaratar todo un golpe de Estado contra el presidente de México y liquidar a decenas de enemigos con la misma facilidad con la que lo hace Robocop. Tiros y explosiones –que, por cierto, apenas causan destrozos en el mo-biliario, sino tan sólo densas llamas y humaredas– se suceden por doquier, dándole a la cinta una triste apariencia de serie B que confirma lo que Rodriguez afirmó en alguna que otra entre-vista: casi todo el presupuesto del filme se lo llevaron los ac-tores (y él mismo, es de suponer).

  Por otra parte, el polifacético realizador de "Once Upon a Time in Mexico (El Mexicano)" inserta en el guión algunos pasajes más in-timistas que pretenden darle una nota de profundidad a la historia, sobre todo cuando El Mariachi recuerda su feliz pasado con Caroli-na y posteriormente lo contrapone con la amargura de su aciago presente. Son instantes que, si bien se agradecen, resultan dema-siado trillados e incluso forzados, una excusa para que el protago-nista regrese a la aventura con sus compañeros y para darle un respiro al espectador y no agobiarlo con tantas secuencias de acción.

  Para ello, Rodriguez también intro-duce ciertos elementos cómicos que, en buena parte, se deben al personaje encarnado por Johnny Depp, un actor que demuestra en todo momento que se lo está pa-sando en grande con lo que está haciendo y que provoca la hilaridad del respetable en los minutos finales de la cinta, pues ha de enfrentarse a sus adversarios en unas condiciones ciertamente no muy favorables. Por suerte, su interpretación no alcanza la desmedida exageración que exhibió en "Piratas del Caribe. La Mal-dición de la Perla Negra", robándole así protagonismo a la otra es-trella de la función, Antonio Banderas, siempre acertado cuando trabaja en un filme de acción. La presencia de Salma Hayek, Mi-ckey Rourke, Willem Dafoe o un Enrique Iglesias con cara de bobo es simplemente testimonial, apreciándose un poco más la in-corporación en el reparto de una pujante Eva Mendes.

  La música, debida al propio Robert Rodriguez (también responsa-ble del guión, la producción, la fotografía, el montaje y el diseño de producción), queda fatal en las escenas de acción iniciales, pues en ellas se usan los típicos sones mexicanos que no pueden faltar en un producto de estas características. Sin embargo, existen mo-mentos mucho más acertados, como cuando El Mariachi entra en una iglesia para hablar con un sacerdote o el instante en el que Sands precisa de la ayuda de un niño para que lo guíe, generando aquí Rodriguez una adecuada tensión con su partitura. En general, muestra una sorprendente corrección en su tramo final, justo cuan-do nuestro héroe rememora sus días de felicidad y entonces apare-ce el suave gimoteo de una guitarra española.


Imágenes de "Once upon a time in Mexico (El mexicano)" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, Dimension Films y Troublemaker Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El mexicano"
Añade "El mexicano" a tus películas favoritas
Opina sobre "El mexicano" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El mexicano" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

2 fast 2 furious. A todo gas 2     Atraco a las 3... y media     Soy espía (I spy)     Sin motivo aparente (No good deed)     Empire

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos