LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TERESA TERESA


 
Dirección y guión: Rafael Gordon.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 97 min.
Interpretación: Isabel Ordaz (Teresa de Ávila), Assumpta Serna (Presentadora), Amparo Valle (Maquilladora), Ana José Bóveda (Azafata), Bárbara Elorrieta (Adolescente).
Producción: Rafael Gordon, Sergio G. de Leaniz, Antonio Larrondo y Aurora Redondo.
Música: Eva Gancedo.
Fotografía:
Francisco Madurga.
Montaje: Julia Juaniz.
Dirección artística: Antonio Belizón.
Estreno en España: 3 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Lo humano y lo divino

  No es frecuente encontrar en la car-telera películas que busquen profundi-zar en el alma de los personajes, y mucho menos hacerlo sin olvidar lo humano como camino para adentrar-se en lo más espiritual que cada per-sona alberga. Rafael Gordon se es-fuerza por recorrer esa senda y hacer-lo a través del túnel del tiempo. Como ya hiciera en su anterior película, "La Reina Isabel en persona", al recuperar la memoria de la insigne mujer de Castilla, ahora bucea en la historia para presentarnos a una escritora eminente, y sobre todo a una mujer de extraordinaria altura humana y espiritual. Esa es la sensa-ción con la que uno se queda cuando termina la película y ha pre-senciado cómo la categoría de la santa abulense se eleva –y no de manera milagrosa– por encima de las preguntas planas cuando no impertinentes de la entrevistadora, una mujer frívola e superficial de nuestro tiempo que en algún momento deja entrever la vaciedad en que se ha quedado su vida al perder a su hijo.

  Toda la obra está concebida de manera futurista, donde el poder de la tecnología es capaz de crear una realidad virtual y traer a un plató de televisión a la autora de "Las moradas" para ser entrevista-da, y ridiculizada ante los telespectadores, por una mujer que se presenta como la quintaesencia de la modernidad. Con una sereni-dad y humildad que desarman al espectador por responder a la ver-dad de una vida auténtica, la reformadora del Carmelo recibirá las embestidas y calumnias archiconocidas con un espíritu alejado de la polémica pues no busca justificarse ante las cámaras, para aca-bar despidiéndose con una profunda sonrisa cuando es invitada a decir unas últimas palabras al término del programa.

 Isabel Ordaz es la encargada de trasmitir toda esa vida interior, y lo ha-ce con oficio y también con una soli-dez y hondura que hablan de un buen conocimiento del alma de su persona-je. El contrapunto lo tenemos en Assumpta Serna, con un difícil papel que debe evitar caer en lo histriónico para expresar la frivolidad de su per-sonaje, hacia la que sin embargo en ocasiones deriva; algo de esto sucede también en los espectadores que in-tervienen, un tanto exagerados en su ataques y burlas al buscar el contras-te fácil con la actitud de Teresa de Ahumada. Son interpretacio-nes imbuidas de un fuerte sentido teatral, como lo es la pro-pia puesta en escena, desarrollada prácticamente toda ella en el plató de televisión y con unos decorados minimalistas. A pesar de ello, el director se esfuerza por darle un tratamiento ci-nematográfico vanguardista y experimental, y se apoya en abun-dantes primeros planos que reflejen los universos contrapuestos de sus actrices o de miradas de Teresa a la cámara que se convierten en auténticos interrogantes al espectador sobre la vigencia de sus palabras.

  Pero esa teatralización de la escena no debe entenderse como un demérito, pues es voluntad y seña de identidad del director, como ya se vio en la película sobre Isabel de Castilla. Más aún, el trabajo de Gordon es digno de alabanza, con una labor rigurosa de docu-mentación histórica que hablan de su amor a la verdad, y un guión muy literario y cuidado que no sólo es fiel a los escritos de Teresa sino que sabe también no traicionar a su espíritu.

  En definitiva, una obra valiente y profunda, seria y respetuosa, no sólo con la figura de Santa Teresa sino también con cualquier espec-tador que esté abierto a un senti-do trascendente de la vida, sea és-te religioso o no –en ningún caso es una película exclusiva para creyen-tes–, porque hay valores que por hu-manos son también espirituales, y eso es lo que se desvela en cada pla-no de la entrevista. La película gusta-rá más a los conocedores de la vida y obra de Teresa, que asistirán con emoción contenida a un aluvión de rica sabiduría de una de las cumbres de la literatura mística, acompañados por una sutil partitu-ra de Eva Gancedo, que sabe transportarnos a otra época que hoy ha llegado a un plató de televisión. También es cierto que un públi-co que busque acción o simple entretenimiento no alcanzará a de-gustar tan exquisita película.

Calificación:


Imágenes de "Teresa Teresa" - Copyright © 2003 Rafael Gordon. Distribuida en España por Diorama. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Teresa Teresa"
Añade "Teresa Teresa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Teresa Teresa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Teresa Teresa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El misterio Galíndez     In this world (En este mundo)     Noviembre     Caos (Chaos)     Comandante

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos