LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
Varios artistas


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UNA RUBIA MUY LEGAL 2
(Legally blonde 2: Red, white & blonde)


Dirección: Charles Herman-Wurmfeld.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Interpretación: Reese Witherspoon (Elle Woods), Sally Field (Victoria Rudd), Regina King (Grace), Jennifer Coolidge (Paulette), Bruce McGill (Standford Marks), Bob Newhart (Sidney Post), Luke Wilson (Emmett Richmond), Jessica Cauffiel (Margot), Alanna Ubach (Serena), Stanley Anderson (Michael Blaine).
Guión: Kate Kondell; basado en un argumento de Kate Kondell, Eve Ahlert y Dennis Drake; y en los personajes creados por Amanda Brown.
Producción: Marc Platt y David Nicksay.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Elliot Davis.
Montaje: Peter Teschner.
Diseño de producción: Melissa Stewart.
Dirección artística: Mark Whorthington.
Vestuario: Sophie de Rakoff Carbonell.
Estreno en USA:
4 Julio 2003.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "UNA RUBIA MUY LEGAL 2"
Notas de producción
© 2003 Hispano Foxfilm

3. El reparto

  REESE WITHERSPOON (Elle Woods, Productora Ejecutiva) se ha encumbrado con una impresionante lista de destacados papeles que han hecho de ella una de las jóvenes actrices más solicitadas de Hollywood. Witherspoon también cuenta con su propia productora, TYPE A Films, que se engloba dentro de Universal, la cual cuenta con diversos proyectos cinematográficos en curso.

  Witherspoon obtuvo el aplauso de la crítica por la película de MGM, Una rubia muy legal, por la que se hizo acreedora a una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz, siendo la cinta también nominada como Mejor Película. Una rubia muy legal fue una de las películas de más éxito de 2001.

  A finales del año pasado, Witherspoon protagonizó Sweet Home Alabama a las órdenes de Andy Tennant, su primera película que traspasó la barrera de los 100 millones de dólares en el mercado americano. El pasado verano, Witherspoon coprotagonizó The Importance of being Earnest de Oscar Wilde, junto a Rupert Everett y Judi Dench.

  Witherspoon mostró su talento para la comedia con Pleasantville, una película escrita y dirigida por Gary Ross. A principios de 1998, protagonizó el thriller dramático de Robert Benton, Al caer el sol, con Paul Newman, Gene Hackman y Susan Sarandon. Tras Pleasantville protagonizaría, dando la réplica a Ryan Phillippe y Sarah Michelle Gellar, Crueles intenciones, la cual se estrenó en 1999. Roger Kumble escribió y dirigió esta farsa contemporánea, basada en Las amistades peligrosas.

  Witherspoon proseguiría su carrera con Election, una comedia de tintes satíricos de Alexander Payne que se estrenó en abril de 1999. Witherspoon recibió el Premio a la Mejor Actriz de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine así como también una nominación a los Globos de Oro por la misma.

  Natural de Nashville, Tennessee, Reese llamó por primera vez la atención de público y crítica con su debut cinematográfico en el drama que trata el paso de la adolescencia a la edad adulta Verano en Louisiana, de Robert Mulligan. Más tarde, interpretaría el papel principal en la aventura dramática Un lugar muy lejano, a la que seguiría la aclamada película de Lifetime, Wildflower, a las órdenes de Diane Keaton y en la que daba la réplica a Patricia Arquette.

  En 1995, Witherspoon protagonizó junto a Mark Wahlberg el thriller de James Foley, Pasión obsesiva. Más tarde, obtendría elogiosas críticas por su valiente interpretación cómica y dramática en Freeway, película producida por Oliver Stone y dirigida por Matthew Bright. Este largometraje independiente se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se emitió en la HBO batiendo todos los récords de taquilla. Entre sus otros trabajos en el cine se pueden destacar Un plan perfecto y American psycho.

  SALLY FIELD (Congresista Rudd) ha sido galardonada con dos Oscar® por sus interpretaciones en las películas En un lugar del corazón, (por la que también obtuvo un Globo de Oro) y Norma Rae. Obtuvo un Premio Emmy por el papel de una joven con múltiples personalidades que daba título a la película para televisión Sybil, de cuatro horas de duración, al lado de Joanne Woodward. Field obtuvo el aplauso de la crítica y un Emmy en 2001 por su interpretación de una mujer con trastorno bipolar en la galardonada serie Urgencias. En el otoño de 2002, Field encandiló también al público teatral de Broadway con el montaje de Edward Albee de Who Is Sylvia?

  En otoño de 2000, Field hizo su debut como directora de cine con Beautiful, protagonizada por Minnie Driver en el papel de una mujer que aspira a convertirse en Miss America. Field hizo su debut como directora en diciembre de 1996 con The Christmas tree, un telefilme de dos horas de duración para la ABC protagonizado por Julie Harris. También ha sido productora ejecutiva y ha compartido créditos como guionista en esta adaptación de la novela de Julie Salamon del mismo título. También ha dirigido para la HBO un episodio de la miniserie épica de Tom Hanks, De la Tierra a la Luna. Su episodio, titulado The Original Wives Club, cuenta la experiencia de las mujeres de los astronautas.

  Entre los trabajos de Field en el cine se pueden destacar Ojo por ojo, a las órdenes de John Schlesinger, y las películas de gran éxito Forrest Gump y Sra. Doubtfire – papá de por vida. Otros de sus filmes son Escándalo en el plató, No sin mi hija, Magnolias de acero, Lo que cuenta es el final, El romance de Murphy (estas últimas dos producidas por la propia productora de Sally Field, llamada Fogwood Films), Ausencia de malicia, De miedo también se muere, Hooper el increíble, Heroes, y Los caraduras y Vuelven los caraduras. Su primer papel como protagonista en una película fue en Stay Hungry, protagonizada por Jeff Bridges y Arnold Schwarzenegger.

  Su trabajo en televisión es igual de impresionante e incluye el papel de la tía Betsey en la adaptación que la TNT llevó a cabo del clásico de Charles Dickens, David Copperfield y en A Cooler Climate, para Showtime. Field obtuvo otra nominación a los Emmy por su papel en dicho filme. Anteriormente, intervino en A Woman of Independent Means, una miniserie de seis horas de duración que suponía su retorno a la pequeña pantalla, no sólo como actriz sino también como coproductora tras un paréntesis de veinte años. Field estuvo nominada a los Emmys y a los Globos de Oro por el papel.

  Esta nativa de Pasadena, California, que creció en el seno de una familia dedicada al mundo del entretenimiento, se apuntó a las clases de interpretación de Columbia Pictures cuando fue elegida entre 150 finalistas para protagonizar la serie de la ABC, Gidget. Tras ésta, también intervendría en The flying nun y The girl with something extra.

  REGINA KING (Grace Rossiter) acaba de intervenir en la exitosa comedia Daddy day care, protagonizada por Eddie Murphy. Recientemente se ha unido al reparto de la película biográfica Unchain my heart: The Ray Charles story, donde actuaba dando la réplica a Jamie Foxx. En la película, King interpreta a Margie Hendricks, la extravagante amante de Charles.

  Nacida y crecida en Los Angeles, King hizo su debut en la televisión en la comedia de situación 227. Tras cinco temporadas allí, King saltó a la gran pantalla con un papel en el potente debut como director de John Singleton, Los chicos del barrio. Volvería a colaborar con Singleton en Justicia poética y Semillas de rencor. King ha mostrado también sus registros de forma palpable y constante, pasando sin esfuerzo alguno del drama a la comedia, como en los exitosos filmes Friday, al lado de Ice Cube y A thin line between love and hate, dando la réplica a Martin Lawrence.

  El momento crucial en su carrera se produjo en 1997 con su memorable papel de Marci, la esposa de Cuba Gooding Jr. en la superproducción Jerry Maguire. El mismo le llevó a papeles como protagonista en Cómo Stella recuperó la marcha, junto a Angela Bassett; en el exitoso thriller de acción Enemigo público, dando la réplica a Will Smith, en la aventura familiar Mi gran amigo Joe, con Charlize Theron; y en la comedia Down to Earth (De vuelta a la Tierra), dando la réplica a Chris Rock.

  King regresaría también a la pequeña pantalla en el año 2000 con un papel en el aclamado telefilme de la HBO, If these walls could talk 2, y en la comedia de la NBC de 2002, Leap of faith.

  JENNIFER COOLIDGE (Paulette Parcelle) ha podido ser vista recientemente en el cortometraje de Christopher Guest, A mighty wind, también coprotagonizado por Christopher Guest y Eugene Levy. También ha terminado el rodaje de la película de Davie Moreton, Cleancut, protagonizada por David Sutcliffe, Edwardo Ballerini, y Antonio Sabato, Jr. Coolidge va a ser vista próximamente en la película independiente de Jon Avnet titulada Carolina, en la que también participan Shirley MacLaine y Julia Stiles.

  Coolidge es seguramente más conocida por su papel de la madre de Stiffler en American Pie y American Pie II y por su papel de Paulette en la original Una rubia muy legal de MGM, la simple manicura con un lado pendenciero y divertido. También ha coprotagonizado, junto a Christopher Guest y Eugene Levy, la popular y aclamada por la crítica Very important perros.

  Coolidge empezó su carrera de intérprete en el famoso Groundlings Theatre y se diplomó en letras en el Emerson College. Consiguió papeles en películas como No pierdas el juicio, Restaurant y A night at the Roxbury (Movida en el Roxbury). Entre sus créditos también destacan Brown’s requiem, la exitosa comedia Austin Powers: la espía que me achuchó, El club de los corazones rotos, Slappy y los mofetas, Down to Earth (De vuelta a la Tierra) y Pootie Tang.

  Coolidge también cuenta con un impresionante curriculum en televisión. Tiene un papel fijo en la serie de Fox, King of the hill y ha sido estrella invitada en Seinfeld como la divertida y desconcertada novia. Es habitual además su presencia en programas como Ladies man, Strip mall, Blind men, Another shot, She-TV y Rosanne’s sketch comedy show. Entre sus intervenciones como artista invitada se pueden destacar papeles en Sketch pad y Rude awakenings. Coolidge también puede ser vista en la comedia de gags Late night with Greg Kinnear.

  BRUCE McGILL (Stanford Marks) ha realizado interpretaciones destacadas en diversas películas, programas de televisión y obras de teatro. En la gran pantalla ha intervenido entre otras en Amor ciego; Pánico nuclear; La leyenda de Bagger Vance, a las órdenes de Robert Redford; la película de Michael Mann, El dilema (The Insider); En honor a la verdad; el filme de Clint Eastwood, Un mundo perfecto; El último boy scout; Mi primo Vinny; Desmadre a la americana y Silkwood, a las órdenes de Mike Nichols. McGill también va a poder ser visto en las películas de próximo estreno The runaway jury, basada en la novela de John Grisham, y el largometraje de Ridley Scott, Matchstick men.

  Entre los trabajos de McGill en televisión se pueden destacar Live from Baghdad, Path to war y 61*, todas para la HBO. Entre sus otros créditos para la pequeña pantalla figuran Inside the Osmonds, Running mates, The ballad of Lucy Whipple, Everything that rises y Good old boys. McGill ha intervenido en Broadway en “My one and only”. También ha actuado en “Otelo” y “Enrique IV” en el Kennedy Center de Washington, D.C.

  BOB NEWHART (Sid Post), conocido por sus conversaciones por teléfono famosas en el mundo entero y por las series de televisión The Bob Newhart show y Newhart, ha sido nominado a siete Globos de Oro y cuatro Premios Emmy. Para la gran pantalla, ha terminado recientemente de rodar Elf, protagonizada por Will Farrell. Newhart coprotagonizó In and Out, a las órdenes del director Frank Oz, dando la réplica a Kevin Kline.

  La carrera de Newhart comenzó cuando, después de servir en el ejército, trabajó como contable y escritor de anuncios de publicidad. También ha actuado en el teatro (su verdadera pasión) en su ciudad natal, Chicago. Newhart y su amigo de la agencia de publicidad Ed Gallagher, solían entretenerse haciéndose largas y cómicas llamadas por teléfono, que grababan en cintas para lo que Newhart llama "un programa nacional de radio de los pobres Bob & Ray". Cuando Gallagher decidió dejarlo, Newhart simplemente "rellenó el hueco" y de esta manera nacieron sus famosas conversaciones de teléfono a dos bandas y con una sola persona.

  En 1959, un pinchadiscos de Chicago presentó a Newhart al jefe de Warner Bros. Records, quien inmediatamente le hizo firmar un contrato. Así fue como surgió The button-down mind of Bob Newhart, que se convirtió en el primer álbum de carácter cómico que alcanzó el número 1 en las listas de ventas. De manera inmediata reventó las taquillas en espectáculos cómicos, clubes nocturnos y teatros de los Estados Unidos.

  Las cadenas de televisión, atraídas por el éxito de audiencia de Newhart, ofrecieron al cómico un programa de variedades, el primer The Bob Newhart Show. El programa consiguió el preciado Peabody Award y un Emmy. El segundo The Bob Newhart Show (una comedia de situación) empezó en 1972 en la CBS, llegando a estar seis años en antena, y estaba coprotagonizado por Suzanne Pleshette, contando con uno de los mejores repartos de la historia a juicio de los críticos y analistas.

  En 1970, Newhart se pasó al campo del cine. Sus trabajos en esa época son Vuelve a mi lado, junto a Barbra Streisand; El truhán y su prenda, al lado de Walter Matthau; y First family, con Gilda Radner. En 1982, Newhart regresó a la CBS con Newhart, interpretando a un autor de libros de autoayuda neoyorquino que ahora vive en Vermont. De nuevo rodeado de un excepcional grupo de estrafalarios personajes (un sello distintivo en su carrera en la televisión), la serie disfrutó de un enorme éxito durante las ocho temporadas que estuvo en antena. Entre los muchos otros trabajos de Newhart en la pequeña pantalla se pueden destacar Toast of the town, What’s my line, The Judy Garly Show, The entertainers, The Andy Williams Show, Rowan & Martin’s laugh-in, Murphy Brown, Saturday night live, Los Simpsons, Bob y George & Leo. Newhart también cuenta con un inaudito especial de dos horas sobre su vida y su carrera titulado A&E Biogaphy. En 1995, Newhart saltó a otro campo dentro del mundo de la comedia con el lanzamiento de su primer vídeo de una actuación en vivo, donde interpreta sus mejores números clásicos por teléfono. Nick at Nite Records también ha lanzado la pista de audio del vídeo en forma de cd.

  Newhart sigue actuado en veladas cómicas, haciendo actuaciones en vivo en teatros llenos para públicos de todo el mundo. Con rutinas creadas a partir de artículos de periódico, Newhart, con su singular estilo, ha acumulado entusiastas críticas y el aplauso del público más exigente. Hace dos años, Newhart entró a formar parte del Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos.

  LUKE WILSON (Emmett Richmond) ha coprotagonizado recientemente, junto a Vince Vaughn y Will Ferrell, la exitosa comedia Aquellas juergas universitarias. Hizo su debut en el cine en la producción independiente de Wes Anderson, Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón), aclamada por la crítica. Owen, el hermano de Luke, coescribió y coprotagonizó además la película.

  Tras Bottle Rocket, Wilson hizo varios cameos e interpretó varios papeles secundarios antes de obtener papeles como protagonista en las películas Dog park, a las órdenes de Bruce McCulloch, y Home fries, dando la réplica a Drew Barrymore bajo la dirección de Dean Parisot.

  Wilson volvió a colaborar con Owen Wilson y Wes Anderson en 1998 con ocasión de Rushmore, la cual apareció en las listas de diez mejores películas de muchos críticos. The Royal Tennenbaums es la colaboración más reciente de Wilson con su hermano y Anderson. El reparto de la misma incluye a Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller y Bill Murray.

  Además de protagonizar dando la réplica a Reese Witherspoon la primera Una rubia muy legal, Wilson intervino al lado de Martin Lawrence en la exitosa comedia, De ladrón a policía, y junto a Heather Graham en Nena olvídame. Esta última fue nominada al Gran Premio del Jurado de Festival de Cine de Sundance en su edición de 2000. Wilson también ha intervenido en el gran éxito de Los ángeles de Charlie y en su secuela de este verano, Charlie’s Angels: Full Throttle. También ha protagonizado la comedia romántica de Rob Reiner, Alex and Emma (en el papel de un escritor cuyo bloqueo creativo y sus deudas de juego le han puesto en aprietos frente a prestamistas sin escrúpulos), y va a intervenir en Masked & anonymous, dando la réplica a Bob Dylan, Penélope Cruz y Jessica Lange.

  JESSICA CAUFFIEL (Margot) vuelve en Una rubia muy legal 2 tras crear el personaje de Margot en la original Una rubia muy legal. En la actualidad se encuentra rodando la película The academy, también conocida como D.E.B.S. Entre sus restantes trabajos en el cine se pueden destacar Stuck on you, You stupid man, Valentine, Leyenda urbana: el montaje final, Road trip – Viaje de pirados y Out-of-towners (Forasteros en Nueva York). En televisión, ha intervenido en The Drew Carey show, Frasier y Ley y orden. Licenciada en teatro musical por la Universidad de Michigan, entre los trabajos de Cauffiel en el teatro se pueden destacar “1001 nights”, “Baby”, “Company”, “Laundry and bourbon”, “Cowboy mouth”, “Cabaret”, “Born guilty”, “Gypsy”, “Grease” y “The matchmaker”. Cauffiel es también una experimentada vocalista de jazz y pop que ha grabado diversos discos y ha estado de gira por todos los Estados Unidos. Es instructora titulada en la modalidad de Yoga Kundalini, habla cuatro idiomas y ha viajado por todo el mundo, habiendo vivido en lugares tan paradisiacos como Bali, Thailandia e India.

  ALANNA UBACH (Serena) creó el papel de Serena en la original Una rubia muy legal. Estudió en el Lee Strasberg Institute de Los Angeles. Aunque quizás sea más conocida por haber interpretado a Noreen en la taquillera La tribu de los Brady, Ubach sigue brillando con sus interpretaciones tanto en películas de gran presupuesto como en proyectos independientes.

  Ubach formó equipo con Chris Eigeman y Jenny McCarthy en la comedia independiente The perfect you, que recientemente se presentó en el Festival de Cine de Santa Bárbara. En la pequeña pantalla, Ubach puede ser oída en la serie de dibujos animados de Disney y ABC Teamo supremo, poniendo la voz a dos de los tres superhéroes principales. También ha prestado su voz a la serie de dibujos animados de la WB, Ozzy and Drix.

  Ubach va a hacer su debut como directora en la película independiente A mi more, mi dulce. También ha protagonizado la película independiente Blue moon, junto a Rita Moreno y Ben Gazarra. Entre sus otros proyectos se pueden destacar un papel como protagonista en el debut en el cine de Tanya Fenmore, Graduation day, y en Nobody knows anything. Este filme se pasó en el Festival de Cine de Cannes.

  Ubach interpretó el papel protagonista de Denise te llama (que cuenta con una secuela en fase de preproducción), el cual obtuvo una mención especial en la edición de 1995 del Festival Internacional de Cine de Cannes. También interpretó a la cabecilla de una prisión juvenil para mujeres, film en el que también intervenía Reese Witherspoon, de la comedia negra de Matthew Bright, Freeway, con la que este director debutó en el cine. Posteriormente, interpretaría a una meritoria en Esperando la hora, dando la réplica a Lisa Kudrow, y a la única mujer protagonista en el largometraje de Scott Silver, Johns, en el que también intervenían David Arquette y Lukas Haas. También ha coprotagonizado junto a Vince Vaughn, Just your luck y, dando la réplica a Jeremy Piven y Edie Falco, Layin’ low. En Pink as the day she was born, Ubach interpretaba a una joven cantante de rock-and-roll que tenía que trabajar en un salón de belleza para salir adelante. Otros de sus proyectos son Sister Act 2: de vuelta al convento, Airborne y Renaissance man.

  Ubach ha trabajado también muy profusamente en el teatro y la televisión. En la pequeña pantalla interpretó el papel de "Josie" en la serie educativa infantil de ciencia ficción premiada en los Cable Ace Awards, Beakman's world. Además ha sido artista invitada en varias celebradas series de televisión, entre las que se pueden destacar John Doe, Sports night, Cinco en familia, Urgencias, Tocado por un ángel y Chicago hope. También ha protagonizado diversas películas para televisión, como Seduced by madness, The Gayle Moffit story, All of it o The huntress. En los escenarios teatrales de Nueva York, Ubach obtuvo el aplauso de la crítica por su interpretación en "Kindertransport" en el Manhattan Theater Club y en "Club soda" en el WPA Theater. Asimismo protagonizó el montaje en Chicago de la obra de Eve Ensler, "Los monólogos de la vagina". Su trabajo más reciente sobre los escenarios teatrales ha sido en un monólogo escrito por ella misma de título “Patriotic Bitch”, que obtuvo elogiosas críticas en Los Angeles. Ubach ha escrito también dos guiones: Life after Donna Dell y Faze.

  MOONIE (Bruiser) fue originalmente descubierta por Studio Animal Services, un centro de entrenamiento de animales con más de treinta años de experiencia dirigido por Paul Calabria y Karin McElhatton, con el que hizo el anuncio del perro Gidget de “¡Yo quiero Taco Bell!”. El temperamento de Moonie le hizo ganarse el corazón de mucha gente en el centro, de manera que aunque era la mitad del tamaño de Gidget, decidieron emplearlo para otras labores, Moonie protagonizó primero un vídeo musical para Cher, pasando luego a Providence y Three Sisters de la NBC. Este chihuahua de cinco años consiguió posteriormente un papel destacado en la primera Una rubia muy legal.

4. Los realizadores >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Una rubia muy legal 2" - Copyright © 2003 Metro-Goldwyn-Mayer, Marc Platt Productions y Type A Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Fotos por Sam Emerson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una rubia muy legal 2"
Añade "Una rubia muy legal 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Una rubia muy legal 2" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Una rubia muy legal 2" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Como Dios (Bruce almighty)     Cómo perder a un chico en 10 días (How to lose a guy in 10 days)     5 hombres para Lucy (I'm with Lucy)     Mi casa es tu casa     Jet lag (Decálage horaire)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos