LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
LIBRO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UNDERWORLD


Dirección: Len Wiseman.
Países:
USA, Alemania, Hungría y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 121 min.
Interpretación: Kate Beckinsale (Selene), Scott Speedman (Michael Corvin), Shane Brolly (Kraven), Michael Sheen (Lucian), Bill Nighy (Viktor), Erwin Leder (Singe), Sophia Myles (Erika), Robie Gee (Khan), Kevin Grevioux (Raze), Danny McBride (Mason).
Guión: Danny McBride; basado en un argumento de Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride.
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Richard S. Wright.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía:
Tony Pierce-Roberts.
Montaje: Martin Hunter.
Diseño de producción: Bruton Jones.
Dirección artística: Kevin Phipps y Csaba Stork.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en USA: 19 Septiembre 2003.
Estreno en España: 17 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75
Banda Sonora Original:
*½

  Hollywood se apunta a las modas triunfantes con una celeridad cada vez más sorprendente. Si hace poco New Line Cinema enlazaba las franquicias de Freddy Krueger y Jason Voorhees en una sola, ahora son varias las compañías que se alían para sacar adelante un producto en el que vampi-ros y hombres lobo se reúnen en una misma historia. Si a eso le añadimos el hecho de que la Universal estrenará el año que viene "Van Helsing", una cinta en la que su protagonista se enfrentará a Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo y otros es-pecímenes varios, ¿puede imaginarse el lector hasta dónde llegará la "imaginación" de determinados guionistas para epatarnos con otro puñado de atípicas congregaciones de legendarios personajes de la Historia del Cine?

  Además, "Underworld" forma parte de esta hornada de produccio-nes en las que se reciclan con insolencia conceptos de otras obras cinematográficas que han causado cierta influencia en el sector y un considerable impacto entre el público. Cualquiera que busque un atisbo de originalidad en sus propuestas se quedará com-pletamente defraudado, pues nos encontramos ante un rela-to repleto de referencias a "Blade", "Entrevista con el Vampi-ro", "La Reina de los Condenados" o, faltaría más, "Matrix". Ciertamente, su ambientación, muy oscura e incluso gótica, es re-almente destacable, existiendo un gran trabajo en su diseño artísti-co, en su elegante estética y en el eficaz uso de los efectos visua-les, bastante acertados para tratarse de un filme de presupuesto modesto.

  Bajo una premisa atractiva (esa ba-talla que enfrenta desde hace cientos de años a chupasangres y licántro-pos), "Underworld" desarrolla su tra-ma con cierta rutina, sabiendo sus creadores que su verdadero plato fuer-te se encuentra más en el envoltorio que en el contenido. A pesar de ello, la película finalmente deviene en un eficaz entretenimiento que pretende ser serio en sus planteamientos y que al menos no causará el aburrimiento del espectador. Pero lo más importan-te, sin duda, es que no despreciará su inteligencia, algo habitual úl-timamente en productos que intentan introducir algo de terror en su metraje ("Freddy Contra Jason", por ejemplo). Por contra, ese in-tento de vendernos esta historia como una peculiar adaptación de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare es realmente risible, pues el romance entre los protagonistas no posee ningún tipo de consistencia y, desde luego, para nada se convierte en parte fun-damental de su argumento.

  Dirigida con eficacia pero sin originalidad por Len Wise-man, "Underworld" presenta en su desarrollo algún que otro montaje presuroso y confuso, más debido a la necesidad de no abusar de los efectos especiales para no encarecer así el producto final que a otra cosa, aunque ello no es óbice para que, de vez en cuando, observemos escenas tan interesantes como aquella en la que Michael, que se está transformando en un hombre lobo a cau-sa de la mordedura de uno de ellos, observa una gigantesca e hip-nótica luna llena, por no hablar de aquellas secuencias en las que una estilizada Selene salta desde grandes alturas o utiliza sus ha-bilidades para dar espectaculares brincos en el aire.

  Precisamente Kate Beckinsale, que da vida a este personaje, le brin-da con su actuación una especial me-lancolía que, junto al atractivo vestua-rio que luce a lo largo de toda la pelí-cula, le otorga una gran personalidad a esta bella vampiresa. Scott Speed-man se muestra correcto en su pa-pel, reflejando la confusión de un hombre que se ve inmerso en una guerra en la que no quiere participar. Es sin duda Bill Nighy el miembro más destacado del reparto, poniéndose en la piel del poderoso Viktor, el líder de los vampiros, quien durante gran parte del filme luce un fastuo-so maquillaje que contribuye, junto a su interpretación, a do-tar de carisma al señor de las criaturas de la noche.

  Poco se puede decir de la banda sonora, pues no es otra cosa que la habitual música de ambientación que sistemáticamente se utiliza para este tipo de productos, más basada en la experimen-tación con los sonidos que en las tonalidades melódicas e intrigan-tes. Una amalgama de ruidos y anárquicas notas que incluso ni si-quiera se amortigua un poco en los pasajes más intimistas. Hay que reconocer, sin embargo, que los efectos sonoros cobran más importancia en la cinta que la partitura de Paul Haslinger, más co-nocido por haber sido uno de los integrantes de Tangerine Dream.


Imágenes de "Underworld" - Copyright © 2003 Lakeshore Entertainment y Screen Gems. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Underworld"
Añade "Underworld" a tus películas favoritas
Opina sobre "Underworld" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Underworld" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft. Tomb Raider: The cradle of life)     Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl)     Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines)     28 días después (28 days later)     Hulk

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright  © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos