LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

VIDAS FURTIVAS
(The man who cried)


Dirección y guión: Sally Potter.
Países:
Reino Unido y Francia.
Año: 2000.
Duración: 100 min.
Interpretación: Christina Ricci (Suzie), Cate Blanchett (Lola), Johnny Deep (Cesar), John Turturro (Dante Dominio), Harry Dean Stanton (Felix Perlman), Oleg Yankovsky (Padre), Hana Maria Pavda (Abuela), Miriam Karlin (Madame Goldstein), Claudia Lander-Duke (Suzie joven), George Yiasoumi (Periodista).
Producción: Chistopher Sheppard.
Música: Osvaldo Golijov.
Fotografía:
Sacha Vierny.
Montaje: Herve Schneid.
Diseño de producción: Carlos Conti.
Dirección artística: Laurent Ott y Ben Scott.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 25 Mayo 2001.
Estreno en España: 12 Septiembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

En busca de las propias raíces

  Llega a las pantallas españolas con varios años de retraso esta nueva película de Sally Potter ("Orlando", "La lección de tango"), presentada en la sección oficial del Festival de Venecia del año 2000, una nueva visión del mundo de los desarraigados.

  Crónica de la búsqueda y defen-sa de unas raíces culturales, am-bientada en el París previo a la ocupación alemana, nos cuenta la historia de una niña rusa y judía –cu-yo padre emigra a Estados Unidos en busca de fortuna– que será adoptada por un matrimonio británico que le da su nacionalidad. Con una foto de su progenitor y una canción que les une, llegará a París para trabajar en una compañía operística, con la esperanza de ahorrar y viajar a Amé-rica. En la ciudad del Sena conoce a un cantante italiano vanidoso y disoluto, a una bailarina rusa que busca medrar por su belleza física y a un gitano cuya única virtud es montar su bello caballo blanco. Son seres desclasados como ella, personajes que luchan por la supervivencia, cada uno a su modo, gentes que nadan entre el infortunio y la intolerancia racial. Sentimientos encontrados de quienes buscan su lugar en el mundo, deseos y pasiones bajas que salen a flote, amor y traición serán los otros condimentos que aderecen este drama histórico y personal.

  Con un prometedor arranque, el pró-logo goza de toda la fuerza dramática, agónica y contenida, de que hace ga-la un pueblo judío vapuleado en toda su historia, y que encontró en Esta-dos Unidos el sueño de su vida. Junto a ese drama colectivo, encontramos el candor y la pureza de la mirada de una niña que se aferra a su identidad cultural con el mismo tesón con que agarra la fotografía de su padre o se pone a cantar la melodía con que éste la despidió. Es ésta, sin duda, la parte mejor conseguida de la pe-lícula, llena de melancolía, poesía y fuerza interior. El resto de la cinta gira en torno a la compañía y a sus compañeros de desventu-ras, y adopta un tono estilizado y falso, pretendidamente romántico y estético cuando no burdo en lo que a las relaciones se refiere, para terminar en un final agridulce en que la directora londinense busca reconciliarse con el espectador. Pero nada encontramos en-tonces de la poesía ni del sincero drama inicial, pues los tópicos abundan, la inexpresividad de Christina Ricci o de Johnny Depp rozan la impostura y lo artificioso, y la puesta en esce-na por las calles parisinas se convierte en un auténtico de-corado sin vida, todo a merced de una historia de vidas expues-tas a los vientos de la intolerancia racial que comienzan a levantar-se en la Europa de preguerra.

  Mejor suerte corre Cate Blanchett en su interpretación de la bailarina ru-sa que se pega a quien le pueda re-portar lujo y confort, papel de mujer superficial y frívola pero leal, bien di-bujado en cada uno de los dejes, y comparsa a un John Turturro que da el do de pecho como cantante de las óperas de Verdi. Con el prólogo y es-tas interpretaciones, es justo desta-car la cuidada fotografía, que comien-za con tonos sepias para reflejar la dureza de la estepa rusa y pa-sa al colorido de una Francia que vive alejada de la cruda realidad que se avecina, y también una partitura llena de vigor y fuerza que envuelve a los personajes y les da ese toque de insatisfacción y fu-turo incierto con el que viven de continuo.

  Con Sally Potter nos llega, pues, una película que se deja ver con cierto gusto, con unos minutos iniciales que prometen más de lo que después da, y que suponen una nueva mirada so-bre el pueblo judío y sobre aquellos –como los gitanos– que han re-corrido el continente en busca de un lugar en el mundo, sin renun-ciar a su identidad cultural frente a los sucesivos acosos de una sociedad intolerante.

Calificación:


Imágenes de "Vidas furtivas" - Copyright © 2000 Working Title Films, Adventure Pictures y StudioCanal. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Vidas furtivas"
Añade "Vidas furtivas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Vidas furtivas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Vidas furtivas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida de David Gale (The life of David Gale)     El vientre de Juliette (Le ventre de Juliette)     La balsa de piedra     La pesadilla de Susi (An American rhapsody)     No tengo miedo (I'm not scared) (Io non ho paura)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos