LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

102 DÁLMATAS (102 DALMATIANS)

cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Kevin Lima.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 100 min.
Interpretación: Glenn Close (Cruella de Vil), Gérard Depardieu (Jean-Pierre Le Pelt), Ioan Gruffudd (Kevin Sheperd), Alice Evans (Chloe Simon), Tim McInnerny (Alonso), Ben Crompton (Ewan), Eric Idle (voz original de Waddlesworth), Carol MacReady (Agnes), Ian Richardson (Sr. Torte), Jim Carter (detective Armstrong), Ron Cook (Sr. Button).
Guión: Kristen Buckley, Brian Regan, Bob Tzudiker y Noni White; basado en la novela "The one hundred and one dalmatians" de Dodie Smith.
Producción: Edward S. Feldman.
Música: David Newman.
Fotografía:
Adrian Biddle y Roger Pratt.
Montaje: Gregory Perler.
Diseño de producción: Assheton Gorton.
Dirección artística: Rosie Hardwick, John Ralph, Clifford Robinson y Tony Woollard.
Vestuario: Anthony Powell.
Dirección de producción: Michael Murray y Neil Ravan.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral (CinEncanto)

Como ya me cansé de hablar mal del estudio Disney y de su desvergonzada explotación del público infantil, este será un escrito corto.

"102 Dálmatas" es una repetitiva cinta que se limita a reciclar la premisa básica de la película anterior (me refiero a la de actores reales y no a la de dibujos animados). La diferencia es que Cruella De Vil ahora necesita 102 cachorros en vez de 101. ¡Wow! ¡para eso hicieron falta cuatro escritores!.

La pareja protagonista es totalmente olvidable. Son como marionetas que se limitan a sonreír y decir sus líneas sin convicción alguna. De igual modo, la pareja de villanos interpretada por Glenn Close y Gérard Depardieu es igualmente plana y desperdiciada. Close, al igual que su colega John Lithgow hace en televisión, ha deshechado su tremendo talento a cambio de rutinas "alocadas" que pretenden reemplazar el humor real que el guión nunca logra proporcionar. El sobrevaluado Depardieu es un cero a la izquierda. Su papel hubiera podido ser asignado a John Goodman o a un muñeco de trapo gigante sin que se notara cambio alguno.

Lo único que no me desagradó del todo fue un par de secuencias que sólo muestran lo bien entrenados que están los animalitos, pero aun eso me molesta un poco porque sé que detrás de los trucos y gracias hay horas de tortura para los pobres perros. Otro elemento bueno son los efectos especiales; para la película no representan gran cosa, pero para el cine en general, representan un paso más hacia al fotorrealismo orgánico que espero en el futuro nos muestre actores digitales. Las películas serán igual de malas, pero al menos me podré entretener viendo los logros técnicos.

Después de dar mala calificación a esta cinta y al "El Grinch" voy a quedar como un amargado que odia la Navidad. Lástima. Como siempre, sólo me queda desear que todo el dinero invertido en la producción y mercadotecnia de esta cinta se destinara a producir películas infantiles honestas, genuinamente graciosas y guiadas por una visión real y no por los tratos hechos con McDonalds, Jonhson&Jonhson, Coca-Cola y demás imperios que rutinariamente aprovechan la credulidad de los niños para llenar sus arcas con dinero de los padres que se ven obligados a condescender con la manía de moda.

Calificación: 2

CinEncanto


MÁS RECURSOS

- Cartel en Cartelia
- Datos en la
IMDB
- Web oficial:
www.102dalmatians.com
- Comprar
DVD


Imágenes de 102 dálmatas - Copyright © 2000 Walt Disney Productions y Cruella Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos