LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

CABALGA CON EL DIABLO (RIDE WITH THE DEVIL)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 138 min.
Interpretación: Skeet Ulrich (Jack Bull Chiles), Tobey Maguire (Jake Roedel), Jewel Kilcher (Sue Lee Shelley), Jeffrey Wright (Daniel Holt), Simon Baker (George Clyde), Jonathan Rhys-Meyers (Pitt Mackeson), James Caviezel (Black John), Tom Guiry (Riley Crawford), Tom Wilkinson (Orton Brown).
Guión: James Schamus; basado en la novela "Woe to live on" de Daniel Woodrell.
Producción: James Schamus, Ted Hope y Robert F. Colesberry.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Frederick Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Dirección artística: Steve Arnold.
Vestuario: Marit Allen.
Dirección de producción: Christopher Bromley.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
***

No es normal que, una vez pasados casi dos años desde su estreno estadounidense, una película acabe llegando finalmente con tanto retraso a las pantallas españolas. Lo lógico es que, transcurrido ese tiempo, hubiera aparecido directamente en las estanterías de nuestros videoclubs. Por suerte, el insospechado éxito de Tigre y Dragón, la última película del taiwanés Ang Lee, ha hecho que Cabalga con el Diablo pueda ser vista por los espectadores españoles en una pantalla grande, donde de verdad se disfruta el cine. La razón de tan inmerecido abandono no tiene nada que ver con la calidad de la película; el filme recaudó unos pírricos 600.000 dólares en Estados Unidos, motivo suficiente como para no esforzarse mucho en exportar el producto al resto del mundo y darle algún tipo de publicidad.

El caso es que Cabalga con el Diablo es una película curiosa; en ningún momento se puede decir que nos encontremos ante una producción que permanecerá imborrable en nuestra memoria, pero al menos la decencia es incontestable y el esfuerzo del realizador por hacer realidad una historia en la que cree, admirable. No obstante, me incomoda la irregularidad de la trama, que deambula de un lado para otro, confundiendo al espectador y generando durante el visionado de la película unos detestables altibajos.

Así, tan pronto todo es espectacular (los sudistas ensañándose con sus enemigos del norte) como intimista (la parte final, cuando Jake y Holt se recuperan de sus heridas), siendo mucho más interesante la historia en este último momento, a pesar de que uno tiene la sensación de que está viendo un simple y bonito telefilme. Por otra parte, mientras que la evolución de los personajes está bastante lograda en los cuarenta minutos finales (el carácter despiadado de Jake se va mitigando a lo largo de este tiempo), no ocurre lo mismo al inicio de la cinta: el director omite mostrarnos, con un vulgar «Un Año Después», cómo Jake y Jack se adentran en el mundo de violencia en el que viven. Tampoco hay mucha profundidad en aspectos tan interesantes como el de la situación de los negros por esa época o, peor aún, el instante en el que Jake y los suyos invaden una ciudad enemiga, momento que el realizador podría haber utilizado para marcar nítidamente el profundo cambio que luego se produce en el muchacho.

En todo caso, Cabalga con el Diablo se deja ver, y aunque tiene momentos aburridos durante su primera hora, la calidad de la realización de Ang Lee (sólo en las secuencias de masas y en aquéllas en las que los personajes desenmascaran sus sentimientos) y el buen hacer de los actores (todos ellos correctos, aunque Tobey Maguire no tiene el carisma necesario como para llevar el peso de la película), merecen abrirse paso frente a la discreción de algunos de sus elementos.

La música de Mychael Danna, que combina la orquesta (espectacular y eficaz en los momentos de acción) con la típica música de la América del Sur, aporta momentos destacables y ayuda a realzar algunas de las escenas cumbre de la película (la huida de la cabaña o el ataque al pueblo enemigo, por ejemplo).


< Página principal de Cabalga con el diablo

Imágenes de Cabalga con el Diablo - Copyright © 1999 Good Machine International Inc. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos