LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

CABALGA CON EL DIABLO (RIDE WITH THE DEVIL)


cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Ang Lee.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 138 min.
Interpretación: Skeet Ulrich (Jack Bull Chiles), Tobey Maguire (Jake Roedel), Jewel Kilcher (Sue Lee Shelley), Jeffrey Wright (Daniel Holt), Simon Baker (George Clyde), Jonathan Rhys-Meyers (Pitt Mackeson), James Caviezel (Black John), Tom Guiry (Riley Crawford), Tom Wilkinson (Orton Brown).
Guión: James Schamus; basado en la novela "Woe to live on" de Daniel Woodrell.
Producción: James Schamus, Ted Hope y Robert F. Colesberry.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Frederick Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Dirección artística: Steve Arnold.
Vestuario: Marit Allen.
Dirección de producción: Christopher Bromley.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Hasta ahora, sorprendía gratamente que Ang Lee supiera hacer los dramas de época mejor que los propios británicos en "Sentido y sensibilidad" o la crónica social americana más ácida que los propios estadounidenses en "La Tormenta de Hielo". Sin embargo, en "Cabalga con el Diablo", realizada antes y estrenada después de la colosalmente exitosa "Tigre y Dragón", Lee se estrella espectacularmente al querer abordar el sagrado tema nada menos que de la Guerra de Secesión. Los conflictos entre racistas sureños y yanquies abolicionistas no sólo tenía un poderoso e insuperable antecedente como "Lo que el viento se llevó", sino que, en sus ansias de intimismo, su director no logra más que una película vacía y absurda. Su estrepitoso fracaso en Estados Unidos la había ya condenado a la venta directa en vídeo, pero el éxito de su fantasía natal ha acarreado el desafortunado estreno en cines de esta aburrida, incoherente y derrochadora película, una mancha en el hasta ahora impecable expediente de su director.

Sorprende la poca capacidad crítica de sus creadores ante la actitud absolutamente racista de los sureños, incluso son los héroes de la película. Ése es el primer punto negativo, que elimina cualquier identificación con los protagonistas. De esta manera, a lo largo de dos horas largas de película, ocurren muchos acontecimientos aparentemente interesantes: genocidios, amores no correspondidos, nacimientos, bodas, amistades, batallas, batallas y más batallas... Nada, absolutamente nada consigue atraer la atención del espectador, que agoniza en su butaca, deseoso de que llegue el previsible desenlace para olvidar cuanto antes lo que se acaba de proyectar en la pantalla.

Si hay algo que queda del buen cine de Lee es su puesta en escena. Ciertamente, el único pasatiempo que "Cabalga con el Diablo" ofrece es la recreación de la época, con vestuarios, decorados y paisajes muy característicos, y alguna fotografía que realmente sobrecoge. Pero desde luego, cuando uno se aferra tanto a estos detalles es que no se está entreteniendo nada con el desarrollo de la historia ni la efusión de sus intérpretes. Porque lo que más me apetecía a mí era ver cómo se desenvolvía Jewel en el mundo del cine. Simplemente, discreta, pero se le perdona, no como a sus compañeros, que son actores profesionales. Tobey Maguire sigue demostrando su poca versatilidad, pues sólo me ha convencido por el momento en "Jóvenes Prodigiosos", veremos cómo encarna en Spiderman, previo paso por el gimnasio; Skeet Ulrich, soso, no merece otro calificativo. Así, el único actor y personaje que convence es el de Hall, interpretado por Jeffrey Whright, el hombre de color que inexplicablemente lucha contra los abolicionistas.

El principal problema de "Cabalga con el diablo" es, pues, que pretendiendo dejar la guerra en segundo plano, no se abarca correctamente ni una cosa ni la otra, porque los personajes están tan mal definidos que apenas nos emocionan con sus problemas. Por una vez, los americanos dieron en la diana dejando de lado esta producción costosa pero tan vacua como absolutamente evitable.


< Página principal de Cabalga con el diablo

Imágenes de Cabalga con el diablo - Copyright © 1999 Good Machine International Inc. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos