LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

CADENA DE FAVORES (PAY IT FORWARD)
cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Mimi Leder.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 122 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace), David Ramsey (Sidney), Gary Werntz (Thorsen).
Guión: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde.
Producción: Peter Abrams, Robert L. Levy y Steven Reuther.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Leslie Dilley.
Dirección artística: Lawrence A. Hubbs.
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
Decorados: Peg Cummings.
Dirección de producción: Scott Elias y Mary McLaglen.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral (CinEncanto)

La directora Mimi Leder ha logrado una cierta fama como "la mujer de acción" por ser una de las poquísimas mujeres que se han entregado a ese trillado género. En el pasado realizó las deficientes pero entretenidas "The Peacemaker" y "Deep Impact". Ahora cambia bastante de tono, pero entrega un producto que, al igual que los otros, dista mucho de ser perfecto, pero aún así tiene suficientes elementos buenos para compensar por las fallas.

En "Cadena de Favores" conocemos a un avispado niño quien, impulsado por su idealista maestro de Ciencias Sociales, inicia un movimiento que sugiere que alguien haga un favor grande a tres personas; cada una de esas tres personas ayudará a otras tres, y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel donde el incremento geométrico de favores y buenas intenciones logren mejorar el lamentable estado en el que está el mundo. El niño entonces procede a ayudar a quienes más cerca están de el, sin darse cuenta de la extensión de las consecuencias que sus actos conllevan.

La trama está diestramente dividida en dos historias concurrentes; una de ellas es la del niño, su alcohólica madre y el profesor de Ciencias Sociales; la otra es la de un reportero investigando la cadena de hechos insólitos, aparentemente producto de la buena voluntad, que han beneficiado a muchas personas, incluyéndolo a él. Conforme va siguendo la pista de los favores hasta el origen, vamos descubriendo poco a poco circunstancias que complementan la historia principal, lo que nos da un mejor entendimiento de las acciones del inusual triángulo de protagonistas.

Dichos protagonistas están representados por tres excelentes actores, cuya interacción forma el eje de la cinta, y que funciona también como reflejo de los impulsos humanos que orillan a las personas a actuar frecuentemente de forma contraria a lo ideal. El análisis de la relación de tres personas ilustra los obstáculos que la humanidad debe sortear antes de vivir en paz consigo misma. Y si esto suena cursi, es porque efectivamente lo es. La película trata de mantener un tono moderado, balanceando razón y emoción, pero en muchas ocasiones cuando la sutileza hubiera resultado mejor, la directora prefiere dar rienda suelta a las emociones que sin freno degeneran en sentimentalismo barato que perjudica la narrativa competentemente desarrollada hasta ese momento.

El peor de estos casos se da al final mismo de la cinta, donde la búsqueda de simpatía y la intención de conmover al espectador es tan obvia que inspira más irritación que lástima. Sin embargo, con personajes tan llenos de detalle y tan bien caracterizados, el resultado final es una película entretenida a pesar de sus excesos emocionales.

"Cadena de Favores" debe el éxito que obtenga a los tres actores principales: Kevin Spacey es siempre digno de ver, y aunque aquí su papel no sea tan trascendente como, digamos, en "American Beauty" o "The Usual Suspects", es muy digno de mención por la intensidad y realismo que presta a sus típicos personajes de clase media, algo golpeados por la vida, pero siempre desafiantes. Helen Hunt está un poco encasillada en papeles de mujer fuerte, pero imperfecta, y a pesar de que aquí no consigue nada nuevo tiene muy bien dominado ese estilo y logra expresar mucho más de lo que sus diálogos dicen. El niño Haley Joel Osment sigue mostrando su talento, pues logra ser un niño creíble y no un "adultito" siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la directora. Los papeles secundarios (como el de Jay Mohr como el reportero investigador o Jim Caveziel como un vagabundo amparado en casa de la madre y su hijo) son competentemente interpretados, pero demasiado cortos como para resaltar.

Sin embargo, aún perdiendo el control del tono emocional en muchas ocasiones, la cinta resulta interesante, y a pesar de su intención aleccionadora no resulta del todo irritante. Es obvio que Leder busca superarse en cada cinta, y será interesante ver si en el futuro regresa al género de acción luego de haber afinado su talento para crear personajes reales e interesantes. "Cadena de Favores" resulta, finalmente, demasiado cursi para ser un drama serio, pero los actores se encargan de equilibrar la balanza con excelentes interpretaciones. Recomendada con cierta reserva, pero definitivamente entretenida.

Calificación: 7

CINENCANTO. Revista de cine colaboradora


Imágenes de Cadena de favores - Copyright © 2000 Warner Bros, Bel Air Entertainment y Tapestry Films. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Cadena de favores

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos