LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

¿EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES? (WHAT WOMEN WANT)
cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Nancy Meyers.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 126 min.
Interpretación: Mel Gibson (Nick Marshall), Helen Hunt (Darcy McGuire), Marisa Tomei (Lola), Alan Alda (Dan Wanamaker), Ashley Johnson (Alexandra Marshall), Judy Greer (Erin), Sarah Paulson (Annie), Bette Midler (psicoanalista).
Guión: Josh Goldsmith, Cathy Yuspa y Diane Drake.
Producción: Nancy Meyers, Susan Cartsonis, Bruce Davey, Gina Matthews y Matt Williams.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Dean Cundey.
Montaje: Thomas J. Nordberg y Stephen A. Rotter.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Dirección artística: Gae S. Buckley y Tonny Fanning.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Decorados: Rosemary Brandenburg.
Dirección de producción: Helen Pollak.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
*****

Comprendería a cualquiera que quisiera ponerse a discutir acerca de las inapreciables bondades interpretativas de Mel Gibson, pero jamás aceptaría que alguien dudara a la hora de afirmar que el australiano posee lo que debe ser la virtud fundamental en una estrella de Hollywood: el carisma. Porque, si de verdad hay algo que destaca en esta película es Mel Gibson. Su permanente presencia en la pantalla y la evidente evolución de su personaje sólo se aceptan gracias a la frescura y al descaro de su actuación. Sinceramente, no me negarán que escenas tan intrascendentes como la del baile a solas en su casa o la de su "transformación" en mujer, resultarían del todo grotescas en manos de otro. Además, lo mejor es que Gibson se toma con sorna el asunto, pues Nick es un machista convencido (algo de lo que también se le acusa al actor), por lo que mayor autocrítica (o sentido del humor) no puede existir. O mejor aún, causó polémica hace unos meses alguna declaración de Gibson que molestó a los homosexuales; pues bien, como si estuviera redimiéndose de sus pecados (o riéndose de todos nosotros, quién sabe), su personaje exclama en un momento determinado: "Más gay que yo, imposible". Lo dicho, ¿En Qué Piensan las Mujeres? no sería lo mismo sin él.

Por lo demás, la película no deja de ser una nueva variante del inolvidable cuento de Charles Dickens, "Canción de Navidad". Su estructura, con una tibia media hora inicial de presentación de personajes, nos conduce, obviamente, hacia una tierna conclusión, de ésas que tanto gustan en Hollywood y que, cuando se llevan a cabo con respeto, como es el caso, no molestan en absoluto. En medio, quedan para el recuerdo chispas de calidad (la agilidad con que conocemos los "poderes" de Nick; el gag de Nick y Lola en la cama; los emotivos treinta minutos finales) y nubarrones de inconsistencia (la irregularidad del tramo central, que tan pronto pasa del entretenimiento total a lo innecesario de escenas como la de la hija probándose la ropa; en fin, otra canción para el CD), todo ello introducido con dignidad en las hojas de este inofensivo cuento de agradable lectura.

No me extenderé más con respecto a la labor de Mel Gibson en la película. A su compañera de reparto, Helen Hunt, después de ganar el Oscar y de un merecido descanso, parece no importarle rodar un montón de películas seguidas en las que ella no lleva la voz cantante. No es que podamos decir que esté estupenda, pues se limita a ser una comparsa de Mel Gibson, pero su presencia es agradable, sobre todo en los momentos de comedia, que ella domina gracias a su paso por la televisión.

Y en cuanto a Alan Silvestri, su partitura pasa inadvertida entre tanta canción, pero al menos encontramos momentos muy buenos que merecen ser señalados: atención a la música que se escucha cuando Nick sale del hotel creyendo que ya ha perdido su "poder" y cuando va en busca de la chica solitaria que trabaja en su empresa, creyendo que se va a suicidar. Evidentemente, con fragmentos como estos Silvestri demuestra que es un gran compositor, a pesar de que en su banda sonora no hay temas que perduren en nuestra memoria. En definitiva, simplemente eficaz.


< Página principal de ¿En qué piensan las mujeres?

Imágenes de ¿En qué piensan las mujeres? - Copyright © 2000 Paramount Pictrues, Centropolis Effects, Icon Entertainment y Wind Dancer Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos