LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA BENDICIÓN (BLESS THE CHILD)
cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: Chuck Russell.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 107 min.
Interpretación: Kim Basinger (Maggie O'Connor), Jimmy Smits (John Travis), Holliston Colleman (Cody), Rufus Sewell (Eric Stark), Ian Holm (Reverendo Greesom), Angela Bettis (Jenna), Christina Ricci (Cherry), Michael Gaston (Bugatti), Lumi Cavazos (Hermana Rosa), Dimitra Arlys (Dahnya), Eugene Lipinski (Stuart), Anne Betancourt (Maria).
Guión: Tom Rickman y Clifford Green & Ellen Green; basado en la novela de Cathy Cash Spellman.
Producción: Mace Neufeld.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Peter Menzies Jr.
Montaje: Alan Helm.
Diseño de producción: Carol Spier.
Dirección artística: Elinor Rose Galbraith.
Decorados: Peter P. Nicolakakos.
Vestuario: Denise Cronenberg.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Creyendo que no fue suficiente la mediocridad de "El Día Final"*, ahora Hollywood nos receta un refrito de la misma historia con "La Hija de la Luz"**.

En esta película se retoma una vez más el cansado argumento del nacimiento de quien tal vez sea el nuevo (o la nueva) redentor(a), profetizada por la religión católica. Desde luego nace en Nueva York, ciudad que, como nos ha enseñado el cine, sabemos que es la favorita de Dios y Satanás. La niña en cuestión tiene una progenitora con menor instinto maternal que el que normalmente se desea, de modo que queda en manos de su tía (Kim Basinger) la tarea de crianza de la pequeña. Desde temprana edad se hace aparente que Cody, la niña, no es normal. Al principio la tutora y un psicólogo lo atribuyen a una forma leve de autismo, pero la realidad sobre la naturaleza de la "diferencia" de Cody pondrá en peligro a todos los que la rodean y tendrá una poderosa influencia sobre el futuro de la humanidad... y todavía se quejan del tráfico en Nueva York.

Naturalmente tiene también su participación el policía benévolo, que contra lo esperado no es alcohólico o cosa similar. Es básicamente un buen tipo, interpretado por Jimmy Smits en uno de sus papeles más olvidables. En ningún momento se hace sentir el carisma de este buen actor. Espero que se recupere para su supuesta aparición en el Episodio 2 de Star Wars.

Algo ha de haber tenido de especial el guión de esta película para haber atraido talento como el del mencionado Smits, Kim Basinger y la asombrosa Christina Ricci, quien tiene poco que hacer, y aún así se roba la película con su cortísima participación. Sólo me queda pensar que entre el guión y la ejecución hubo algunos problemas que resultaron en una película totalmente carente de originalidad, suspenso o, tristemente, terror.

El director Chuck Russell ha hecho buen trabajo en el pasado. Sus películas previas, como "La Máscara" y el remake de "The Blob", sin ser obras maestras, muestran buen desempeño y muy competente manejo de los elementos técnicos, unido a un dinamismo propio del género de fantasía especulativa. En el caso de "La Hija de la Luz", es obvio que el director se encuentra fuera de su elemento. Esta cinta hubiera requerido a alguien que entendiera de atmósfera y generación de suspenso, más que efectos especiales. Y hablando de efectos especiales, no había visto hasta ahora efectos que fueran a la vez muy buenos y a la vez ridículos... la calidad técnica es impecable, pero su aplicación a la narrativa es realmente risible.

"La Hija de la Luz" es simplemente más de lo mismo. Sólo repite una historia, sin aportar absolutamente nada interesante o al menos novedoso. Los buenos actores que aparecen en ella no tienen material apropiado para crear personajes convincentes o memorables. La mejor versión de la misma trama está definitivamente en el cuento corto de Clive Barker "Almas Perdidas", que en catorce o quince páginas esboza con gran estilo e imaginación la posible llegada del nuevo Redentor y sus consecuencias en la esfera celestial e infernal. Recomiendo desde luego buscar y leer esa historia en vez de ver "La Hija de la Luz".

Calificación: 5

CinEncanto

* "El día final", título en México de "End of days" ("El fin de los días" en España).
** "La hija de la luz", título en México de "Bless the child" ("La bendición" en España).


Imágenes de La bendición - Copyright © 2000 Paramount Pictures e Icon Entertainment International. Todos los derechos reservados. Fuente: distribuidora Buena Vista.

< Página principal de La bendición

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos