LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SUNSHINE

cartel

Comprar DVD de esta película

Dirección: István Szabó.
Paises:
Hungría/Alemania/Canadá/Austria.
Año: 1999.
Duración: 180 min.
Interpretación: Ralph Fiennes (Ignatz Sonnenschein/Adam Sors/Iván Sors), Rosemary Harris (Valerie Sors), Rachel Weisz (Greta), Jennifer Ehle (Valerie Sonnenschein), Deborah Kara Unger (Carole Kovacs), Molly Parker (Hannah Wippler), William Hurt (Andor Knorr), James Frain (Gustave Sonnenschein), John Neville (Gustave Sors), Miriam Margolyes (Rose Sonnenschein), David de Keyser (Emmanuel Sonnenschein), Balazs Hantos (Aaron Sonnenschein), Vilmos Kun (Rabbi Bettleheim).
Guión: István Szabó e Israel Horovitz; basado en una historia del primero.
Producción:
Andras Hamori y Robert Lantos.
Música:
Maurice Jarre.
Fotografía:
Lajos Koltai.
Montaje: Michel Arcand y Dominique Fortin.
Diseño de producción: Attila Kovács.
Vestuario: Gÿorgyi Szakács.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Salí de "Sunshine" contento porque me había transmitido un mensaje precioso y porque no creo que hubiera conseguido verla en la televisión con concentración, pues sus tres horas y diez de duración la hacen uno de los productos más indigeribles para el gran público y más preciosistas y atractivos para el cinéfilo de pro.

La verdad es que, si tienen otra alternativa mejor, no la desechen por "Sunshine", pues voy a intentar que esta crítica resuma por un lado el contenido de la película y por otro ahorre no sólo el dinero de la entrada, sino la sobrecarga de glúteos que provoca. Y es que, pese a todo, me parece que esta historia no está bien contada y que se pierde en la ambición de realizar una superproducción épica al más puro estilo de David Lean (atención a la maravillosa banda sonora de su compositor habitual, Maurice Jarre, una joya que es lo mejor de la película).

Las tres horas de duración se explican por tres historias de una hora cada una que retratan tres generaciones distintas de una familia, como testigo representativo de la evolución del siglo que acabamos de cerrar. Es una estirpe de gran afán emprendedor y poderío intelectual, pero que llevan en su sangre algo que les limitará frente a sus semejantes: la raza judía. Primero una historia incestuosa, más tarde la superación personal invalidada por el holocausto judío y, en tercer lugar, la lucha por vengar este brutal acto con métodos no menos brutales. En definitiva, un rico fresco histórico que está contado, aunque parezca imposible, con demasiada prisa. Y es que quien mucho abarca poco aprieta. El director y guionista no sólo se mete en tres historias más o menos separadas, sino que además del testimonio histórico, quiere aportar la historia personal de sus protagonistas, y es aquí donde se estrella. Se puede hacer un análisis por cada historia, pues cada una tiene sus virtudes y defectos por separado.

La primera corre en la sucesión de los hechos. En apenas quince minutos, vemos cómo unos primos son reunidos en la familia, enamorados, rechazados por sus sentimientos y cambiados de nombre para ocultar su sangre. Así, la historia de amor no consigue captarnos en absoluto, aunque uno de estos personajes, a lo largo de la película, será el que más significado lleve y el que más evolucione. Luego, un luchador de esgrima se debate entre dos amores, entre su ideología y su pasión por la esgrima. Ésta es, probablemente, la más lograda de las tres, con su desarrollo bien llevado y su fortísima carga dramática muy conseguida. Vuelve a acelerarse en la historia de amor en la tercera parte y no en el desarrollo de los acontecimientos de carácter mundial. Y, finalmente, cuando une por fin todo el argumento, hace una hermosa reflexión que deja un muy bueno sabor de boca: que el hombre lleva, desde siempre, cometiendo los mismos errores, bajo diferentes banderas, bajo diferentes regímenes, pero siempre la subordinación del débil frente al fuerte, que una ideología no tiene soporte sin un enemigo y que para llegar a ser algo en esta vida, has de estar en concilio contigo mismo, para poder así irradiar a los demás la sinceridad, la serenidad y la motivación de los grandes sabios.

Uno de los punto fuertes de esta película es la monumental interpretación de Ralph Fiennes, que destaca por encima de todo un reparto que va desfilando a través de esos sesenta años de historia universal. Nos ofrece tres personajes bombón, plagados de matices y, a veces, opuestos entre sí, que le regalan al actor británico (que consiguió el premio al mejor intérprete europeo por este papel) la oportunidad de ofrecer todo tipo de registros. Y en ningún momento desmerece. Sorprende que en los Globos de Oro la película haya acaparado candidatura a la mejor película, realmente imperfecta, y no al mejor actor. Eso sí, su presencia en la categoría de banda sonora y dirección está totalmente justificada. Porque el autor húngaro se luce ya no sólo en sus ángulos de cámara sin también en su conjunción de los miles de elementos que se han necesitado para esa colosal recreación de la Europa de casi todo el siglo.

En definitiva, una película difícil de ver pero de riquísmos elementos que, sin embargo, combinados entre sí, no llegan a dar la obra imperecedera que podría haber sido. Un desperdicio pues, pero que, pese a sus errores y a que no me atrevo a recomendarla, merece un reconocimiento.


Imágenes de Sunshine - Copyright © 1999 Alliance Atlantis Communications, Bavarian Film and TV Fund, Channel Four Films, Dor Film Produktionsgesellchaft GmbH, Eurimages, ISL Film, Kinowelt Filmproduktion, Serendipity Pint Films, The Movie Network, Téléfilm Canada, Vienna Film Financing Fund y Österreichischer Rundfunk. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Sunshine

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos