LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar BSO de "Astronautas" de Lavadora
BANDA SONORA
Lavadora


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ASTRONAUTAS


Dirección y guión: Santi Amodeo.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 86 min.
Interpretación: Nancho Novo (Daniel), Teresa Hurtado de Ori (Laura), Julián Villagrán (Andrés), Manolo Solo (Lorenzo), Enrico Vecchi (El italiano), Juanma Lara (El perista), Juan Motilla (Pastor), Alex O'Dogherty (Torta), Jöns Pappila (Indie).
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Lavadora.
Fotografía:
Álex Catalán.
Montaje: J. Manuel G. Moyano.
Dirección artística: Javier López.
Vestuario: Fernando García.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La difícil tarea de ser normal

  Primera película en solitario de Santi Amodeo, en la que reflexio-na sobre la soledad y sobre la condición de "normalidad" que pla-nea en nuestra sociedad, entendida como el doblegamiento a una uniformidad que tiene mucho de mentira e hipocresía, y poco de autenticidad.

  Por eso, su protagonista es un personaje marginal, Dani, poeta y dibujante mediocre de comic que acaba de someterse a una cura de desintoxicación, y que vuelve al planeta Tierra con un plan de reeducación. Su estrategia se apoya en un decálogo de diez pau-tas de comportamiento que definirían al "ciudadano ejemplar", y que pasan por tener una casa lustrosa, cuidar las cosas pequeñas, llevar una alimentación adecuada, tener unas relaciones sexuales apropiadas, o integrarse en un mundo que se articula sobre unas normas de convivencia que tienen mucho de convencional y poco de natural.

  Así, de la mano de Nancho Novo, asistimos a los esfuerzos de Dani por reinsertarse en la sociedad poniendo su casa a punto –metáfora de los in-tentos por reconstruir su vida–, cuan-do aparece en escena la debutante Teresa Hurtado, en el papel de Lau-ra, la hermana adolescente de su ve-cino ahora ausente. Ambos se sien-ten como astronautas en un mundo en el que no quieren ser uno más de la serie: él busca ser aceptado since-ramente por lo que es y no por lo que fue, mientras que ella no pretende ser normal sino simplemente di-ferente. Según ha declarado Amodeo, el mayor y la menor son en realidad unos inadaptados, como quizá también lo sean todos aquellos que viven con unos estereotipos de educación y solidari-dad cuando en realidad su vida dista mucho de ello.

  El director ha partido de la vida cotidiana, de su aprecia-ción de la conducta de los ciudadanos "normales", para ana-lizar y cuestionar su autenticidad, y también para criticar la labor de normalización o estandarización que la televisión o la misma educación –no digamos las leyes del mercado– im-ponen en la población. Sin embargo, su estética no es realista, sino que recurre a los collages de ilustraciones de "buenas mane-ras" –próximos a pop-art y que resultan excesivamente repetitivos–, a la vez que se apoya en una música transgresora y de una letra propia de los años ochenta, momento en que ambienta la película. Con todo, parece que el director se olvida de que el hombre sólo es hombre cuando vive en sociedad, con unas convenciones que no le quitan personalidad ni libertad, y que existe algo que se llama "sen-tido común" que en buena lógica es lo que el común de los mor-tales admiten como normal, con lo que su película flaquea por el mismo eje argumental.

  El personaje de Dani está prolija-mente desarrollado y aparece con to-dos sus matices y sus perplejidades interiores, al chocar sus deseos de vuelta a la sociedad con las actitudes de sus viejos amigos, unos ahora acomodados y otros no, que le miran con recelo como a un ser enfermo y peculiar. Menos esbozado pero más sugerente –aunque arquetípico y ya muy visto– es el personaje de Laura, adolescente que reniega a integrarse en una sociedad que considera que anula su personalidad. Los dos actores trabajan con discreción, más a sus anchas Nancho Novo –un acierto de casting–, aunque lastra una puesta en escena excesivamente artificiosa que hace que la historia no sea creíble y que el espectador se sienta engañado por tan iluso planteamiento.

  Comedia agridulce, descarnada y soez en algunos momentos, con una historia que se presenta como más utópica que real, y que carece de la suficiente profundidad sociológica y humana para aguantar una crítica seria.

Calificación:


 

Imágenes de "Astronautas" - Copyright © 2003 Tesela y La Zanfoña Producciones. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Astronautas"
Añade "Astronautas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Astronautas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Astronautas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Me llaman Radio (Radio)     La vida que te espera     El coche de pedales     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)     Thirteen

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos