LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Novela "Bajo el sol de la Toscana" de Frances Mayes
NOVELA
Frances Mayes

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BAJO EL SOL DE LA TOSCANA
(Under the Tuscan sun)


Dirección: Audrey Wells.
Países:
USA e Italia.
Año: 2003.
Duración: 115 min.
Interpretación: Diane Lane (Frances Mayes), Sandra Oh (Patti), Lindsay Duncan (Katherine), Raoul Bova (Marcello), Vincent Riotta (Martini), Roberto Nobile (Plácido), Anita Zagaria (Fiorella), Evelina Gori (Cardinale), Giulia Steigerwalt (Chiara), Pawel Szajda (Pawel).
Guión: Audrey Wells; basado en el libro de Frances Mayes.
Producción: Tom Sternberg y Audrey Wells.
Música: Christophe Beck.
Fotografía:
Geoffrey Simpson.
Montaje: Andrew Marcus y Arthur Coburn.
Diseño de producción: Stephen McCabe.
Dirección artística: Gianfranco Fumagalli y Gianni Giovagnoni.
Vestuario: Nicoletta Ercole.
Estreno en USA: 26 Septiembre 2003.
Estreno en España: 6 Febrero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "BAJO EL SOL DE LA TOSCANA"
Notas de producción
© 2003 Buena Vista International

3. El casting

  Desde el principio, la guionista-directora Wells tenía una actriz en mente para el papel de Frances Mayes, una persona a la que llevaba admirando más de 20 años. "Diane Lane fue mi primera elección", reconoce, "fue un milagro que la persona para la que escribí el guión estuviera disponible". Lane acababa de triunfar con "The Perfect Storm" (La tormenta perfecta) y "Unfaithful" (Infiel) (por la que recibió una nominación a los Premios de la Academia®), pero Wells ya era fan de la actriz mucho antes. La directora nos habla de la actriz: "Diane tiene un aspecto vital, muy moderno y una inteligencia que brilla en sus ojos. Si a eso añadimos su belleza, sus rasgos maravillosamente cincelados, la verdad es que resulta fascinante observarla".

  Para Lane, el proyecto resultó ser un agradable encuentro de dos mentes. "El guión despertó mi interés desde la primera vez que lo leí", afirma la actriz, "pero cuando cené con Audrey, hubo magia. Tuve claro enseguida que me sería imposible rechazar su oferta".

  Lo que más atrajo e intrigó a Lane fue lo decidida y arriesgada que es Frances en el plano amoroso y aceptó el reto de interpretar la dramática transición que vive. "Me atrajo el espíritu aventurero de Frances. Sus amigos le avisan de que corre el peligro de no superar nunca su terrible experiencia - pero lo que más me atrae de ella es cómo consigue rehacer su vida sin ayuda de nadie".

  El humor sutil y amable de "Under the Tuscan Sun" (Bajo el sol de la Toscana) también despertó la sensibilidad de Lane para el humor. "Crecí con las películas de Jerry Lewis y la serie 'I Love Lucy'. Resulta extraño, pero justo antes de que el guión de "Under the Tuscan Sun" (Bajo el sol de la Toscana) cayera en mis manos, me estaba preguntando a mí misma si sería posible que ese tipo de humor encajara en el contexto moderno, porque Lucy era una mujer ignorante y completamente dependiente de su marido. Ese prototipo de mujer de los años cuarenta o cincuenta era la fuente de inspiración de un tipo de humor que ya no existe. Y, sin embargo, todavía existe esa ingenuidad, esa falta de valor tan femenina que da pie a la comedia. Estaba deseando hacer algo así, pero no sabía cómo. Y entonces llegó esta película".

  Al hacer el casting, Audrey Wells tuvo mucho cuidado de elegir actores que tuvieran, como dice Lane, "el suficiente bagaje emocional como para interpretar su papel a partir de sus propias experiencias personales". Ella misma está totalmente de acuerdo con los temas de la película: el azar, el destino y la determinación. La actriz nos lo cuenta: "Es curioso cómo la vida a veces completa un círculo. Algunas personas están destinadas a formar parte de tu vida. A veces se produce una especie de sincronía, te das cuenta que vas por el camino adecuado porque las cosas empiezan a salir tal y como las habías planeado. Eso no significa que no vayas a encontrar obstáculos. Pero al enfrentarte a ellos descubres si vas por el camino adecuado o no. La vida de Frances en la Toscana es así".

  Para ayudar a Frances a encontrar el camino está Katherine, una belleza etérea que Audrey Wells creó especialmente para la historia. Para el papel de Katherine, la directora de casting Linda Lowy sugirió a Lindsay Duncan (“Mansfield Park”, “An Ideal Husband” [Un marido ideal]). En aquel momento - mediados de 2002 - la actriz nacida en Edimburgo recibía el aplauso de la crítica en Broadway por su papel en "Private Lives" (Vidas privadas), por la que posteriormente ganó tanto el Premio Tony como el Premio Drama Desk. Wells nos lo cuenta: "Quería una mujer de unos cincuenta años que fuera capaz de explotar su sexualidad. Lindsay triunfaba en Nueva York, estaba recibiendo unas críticas excelentes y esas alabanzas estaban potenciando aún más su encanto y su sensualidad. Así que todos pensamos: ‘¿Por qué no le preguntamos si le apetece hacer una película?’”

  Y aceptó. A Duncan le impresionó el poder de evocación del guión de Wells. Duncan nos lo explica: "Algunos guiones son imposibles de imaginar, pero con éste sólo hace falta leer unas páginas y ya te sientes en la Toscana. En cuanto leí el guión me fui corriendo a alquilar 'La Dolce Vita' porque nunca había llegado a verla entera. Me encantó y después mi marido me la regaló".

  El exotismo del personaje fue lo que llamó la atención de Duncan. “Katherine es una creación gloriosa, extravagante. No hay duda que Fellini está presente en la película pero también se nota la visión que tiene Audrey de la vida gracias a Katherine. Audrey ha creado a una persona muy poco convencional, una mujer preparada para tomar su propias decisiones y que éstas se materialicen. En mi opinión, la mayoría de esas decisiones son difíciles pero eso es precisamente lo que hace que sea tan distinta e intensa.”

  "En conjunto, 'Under the Tuscan Sun' (Bajo el sol de la Toscana) trata sobre aprender a vivir la vida, tomar una actitud positiva que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la segunda naturaleza de Katherine", cuenta la actriz. Y añade: "Si no te entregas al mundo de todo corazón te suceden cosas negativas".

  Diane Lane también opina que la misteriosa personalidad de Katherine es uno de los ejes de "Under the Tuscan Sun" (Bajo el sol de la Toscana). "Puede que al principio Frances no sepa cómo comportarse con Katherine, pero al final se ve arrastrada irremisiblemente por su fuerza vital. Katherine le enseña que existen muchas formas distintas de vivir la vida, que hay muchas posibilidades diferentes".

  Sandra Oh - una galardonada actriz y una excelente cómica - fue la elegida para dar vida a Patti, la mejor amiga de Frances en San Francisco. Patti es una mujer que está atrapada en el torbellino de su propia existencia y que al final sigue a Frances a la Toscana. Oh, nativa de Canadá, ya había trabajado a las órdenes de la directora Audrey Wells en "Guinevere" y eran buenas amigas. Wells invitó a Oh a aportar su propia experiencia a la hora de encarnar a la indomable Patti: "Nuestro objetivo era que el personaje no se limitara a ser la típica 'mejor amiga'", señala la actriz canadiense. "Patti parece una mujer segura pero en su interior lucha con sus propios demonios, está inmersa en un viaje de auto descubrimiento. Al principio, se muestra muy categórica, muy firme en sus opiniones. Pero poco después, se da cuenta que Frances no es la única que está huyendo presa del miedo. El público se dará cuenta que ella también tiene problemas cuando llega a Bramasole embarazada de ocho meses y soltera de nuevo".

  La persona que puede ayudar a Frances y hacer que recupere la alegría de vivir es Marcello, un despreocupado napolitano que Frances conoce un día en Roma por casualidad. Raoul Bova, un actor consagrado en Italia, fue el elegido para este personaje encantador arquetipo del romance. Audrey Wells alaba al actor: "Raoul es una gran estrella en Italia. Caminar con él por las calles de Roma es una experiencia surrealista. La gente se vuelve loca en cuanto lo ve. Pero, a pesar de ser tan famoso, es un actor tremendamente humilde. Es un intérprete nato e instintivo que desborda seguridad y carisma. Y hacía una pareja fabulosa con Diane".

  En opinión de este actor nacido en Roma, para entender el personaje de Marcello había que conectar con su sencilla filosofía de vida. Bova nos lo explica: “Marcello es de Positano. Es dueño de un restaurante en la playa. Unas veces le apetece trabajar y otras prefiere estar con sus amigos y su familia. En este sentido, es el típico hombre napolitano. Quiere mucho a la gente de Positano y ellos lo adoran. Y sí, le encantan las mujeres y está buscando el verdadero amor. En cuanto ve a Francesca (Frances) se da cuenta que lo ha encontrado".

  A Bova le resultó muy fácil trabajar con Diane Lane porque existe una gran química entre los dos. "A veces ni siquiera me daba cuenta que estaba actuando", reconoce el actor. "Dejarse ir así es una experiencia fantástica para un actor. El guión de Audrey, que desborda intensidad y amor, también me fue de gran ayuda. El personaje de Marcello supera el estereotipo de 'Latin lover'. Es inteligente, agradable y divertido y, además, capaz de sentir con gran intensidad. Apenas he tenido oportunidades de trabajar en comedias, así que estaba encantado con este papel y las posibilidades que me ofrecía".

  El otro hombre en la vida de Frances en el amable Signor Martini, el corredor de fincas que negocia la compra de Bramasole en nombre de Frances. El actor anglo-italiano Vincent Riotta da vida a Martini. "Me encanta este personaje por su dramatismo", reconoce Riotta. "Se enamora en silencio de Frances, pero está casado y es un hombre íntegro. Lucha con todas sus fuerzas para hacer las cosas como es debido. Hay un momento en el que tiene la posibilidad de escoger otro camino, en el que casi se deja llevar. Pero consigue transformar sus sentimientos en un tipo de amor distinto, más tranquilo. Ahí radica la belleza del personaje".

  Una de las escenas clave de la película es en la que el Signor Martini le cuenta a Frances la historia de los raíles de un tren que se construyeron en los Alpes entre Austria e Italia a pesar de que no había ningún tren que pudiera hacer el trayecto. Lo que Martini le está queriendo decir es que, para que el amor venga, basta con construirle un camino. Esa es la escena preferida de Vincent Riotta. "El Signor Martini le habla a Frances de la fe y, en mi opinión, la fe es el motor de la película. Martini le da a Frances la fe que necesita para seguir adelante porque en ese momento tiene la moral muy baja. La moraleja de la historia es que tienes que compartir tu vida con otra persona si no quieres sentirte terriblemente solo. Frances ya ha construido la casa: sólo le falta decorarla".

  Y lo hace, del mismo modo que Audrey Wells decora su película con personajes y escenas inolvidables. “‘Under the Tuscan Sun’ (Bajo el sol de la Toscana) trata sobre cómo conservar la juventud en tu interior", señala Diane Lane. "Tienes que permanecer abierto y flexible, interesarte por otras personas y estar dispuesto a vivir experiencias nuevas; estar preparado para formar parte de la vida de otras personas. Tienes que salir de tu drama interior. Esa es la clave".

4. Notas de nostalgia >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Bajo el sol de la Toscana" - Copyright © 2003 Touchstone Pictures, Timnick Films y Blue Gardenia Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bajo el sol de la Toscana"
Añade "Bajo el sol de la Toscana" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bajo el sol de la Toscana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bajo el sol de la Toscana" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Una relación peligrosa (Gigli)     En América (In America)     Todo lo demás (Anything else)     Hanna K.     Love actually

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos