LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BASIC


 
 
Dirección: John McTiernan.
Países:
USA, Canadá y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 98 min.
Interpretación: John Travolta (Agente Tom Hardy), Connie Nielsen (Teniente Julia Osborne), Samuel L. Jackson (Sargento Nathan West), Giovanni Ribisi (Kendall), Brian Van Holt (Dunbar), Taye Diggs (Pike), Cristián de la Fuente (Castro), Dash Mihok (Mueller), Tim Daly (Pete Wilmer), Roselyn Sanchez (Núñez), Harry Connick Jr. (Vilmer).
Guión: James Vanderbilt.
Producción: Mike Medavoy, Arnie Messer, James Vanderbilt y Michael Tadross.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Steve Mason.
Montaje: George Folsey Jr.
Diseño de producción: Dennis Bradford.
Dirección artística: Gary Kosko.
Vestuario: Kate Harrington.
Estreno en USA: 28 Marzo 2003.
Estreno en España: 31 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Es difícil discutir la calidad como ci-neasta de John McTiernan, un autor que nos ha brindado algunas de las películas más entretenidas de las últi-mas décadas ("Jungla de Cristal", "Depredador" o "La Caza del Octubre Rojo", por ejemplo). Su pericia como artesano de Hollywood es incuestio-nable, pero en estos años recientes ha caído en una molesta irregularidad que está lastrando su en general meritoria carrera. McTiernan tan pronto pasa de un clasicismo exageradamente desfasado ("El Secreto de Thomas Crown") como se apunta a la moda de los pro-ductos juveniles y modernos (el prescindible «remake» de "Roller-ball", auténtica antítesis de la anterior cinta protagonizada por Pier-ce Brosnan).

  En todas estas producciones existe, sin embargo, un nexo en co-mún: la debilidad de sus guiones. La frustración que produce el visionado de cualquiera de las últimas obras de McTiernan no se debe principalmente a él, sino a los libretos con los que trabaja. Eso es lo que precisamente también sucede en "Ba-sic", una tópica cinta de investigación militar en la que los protago-nistas deben descubrir, en apenas unas horas, por qué han pereci-do varios de los hombres pertenecientes a un simple pelotón de en-trenamiento.

  McTiernan intenta imprimirle al relato un ritmo frenético, mostrándonos rápi-damente las distintas versiones que dan los diversos soldados sobre los acontecimientos acaecidos en la sel-va donde se llevaban a cabo los cita-dos ejercicios militares. Todo ello pro-voca cierta confusión en el especta-dor, que tarda en situar a los perso-najes y percibe un molesto caos en el argumento, haciendo incluso que uno a veces se llegue a perder entre tanto nombre e ir y venir de los personajes. Pero, por su-puesto, la historia avanza y van aclarándose los hechos, aunque, como no podía ser de otro modo, siempre a través de múltiples sor-presas.

  Cuando el público toma una versión como veraz, aparece un nue-vo elemento que cuestiona parte de lo visto hasta el momento, creando así una especie de juego en el que uno ya intuye que su fi-nal aún causará más estupor de lo esperado. Esta tramposa es-tructura, muy habitual en las grandes producciones de Holly-wood, puede provocar la irritación de buena parte del perso-nal, que seguramente sentirá que ha presenciado una auténtica to-madura de pelo, pero para aquellos que disfruten con este tipo de propuestas no hay duda de que "Basic" es un divertimento ideal.

  Lo bueno de la película, sin em-bargo, se halla en la fabulosa am-bientación que McTiernan otorga al filme, esa terrible tormenta que acosa con furia el recinto militar donde se encuentran los protagonistas y la in-cesante lluvia que lo empapa todo con sus gruesas gotas de agua. Es ahí donde reside lo mejor de la obra, la conseguida sensación de agobio que transmite el realizador, cuyo trabajo mejora, sin duda, el texto original de James Vanderbilt. Por otra parte, las adecuadas interpretaciones de John Travolta y, espe-cialmente, Connie Nielsen y la escasa pero estimable presencia de Samuel L. Jackson, poniéndose en la piel de un personaje a priori no muy amable, contribuyen, junto a la escasa duración de la cinta, a que al menos el espectador no tenga tiempo para el aburri-miento.

  Klaus Badelt, que nos sorprendió en su día con "La Máquina del Tiempo", sigue dando muestras del bajón de calidad que presentan sus últimos trabajos. Si bien aquí su labor es meramente atmosfé-rica, no hace nada para darle un poco de intriga al relato, aunque al menos el compositor sabe cuándo ha de ceder todo el protagonis-mo a los efectos sonoros, haciendo que el tremor de los truenos y el chisporroteo de la lluvia se conviertan en la verdadera banda so-nora de "Basic".


Imágenes de "Basic" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, Intermedia Films y Phoenix Pictures. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Basic"
Añade "Basic" a tus películas favoritas
Opina sobre "Basic" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Basic" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     El último golpe (Heist)     Empire     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos