LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BUFFALO SOLDIERS


 
 
Dirección: Gregor Jordan.
Países:
USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Ray Elwood), Ed Harris (Coronel Berman), Scott Glenn (Sargento Lee), Anna Paquin (Robyn Lee), Elizabeth McGovern (Sra. Berman), Michael Peña (García), Leon Robinson (Stoney), Gabriel Mann (Knoll), Dean Stockwell (General Lancaster), Brian Delate (Coronel Marshall).
Guión: Gregor Jordan, Eric Weiss y Nora Mccoby; basado en el libro de Robert O'Connor.
Producción: Rainer Grupe y Ariane Moody.
Música: David Holmes.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Steven Jones-Evans.
Dirección artística: Christoph Simons.
Vestuario: Odile Dicks Mireaux.
Estreno en USA: 25 Julio 2003.
Estreno en España: 31 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Migue Muñoz

Puntapié para los tiempos que corren

  Sorprende gratamente que en la misma cartelera donde se ofertan pro-ducciones tipo “Dos policias rebeldes II” (por poner un ejemplo de cinta nor-teamericana de blockbuster) quepa un documento como el presente, tan po-co comercial y convencional, que se entromete sin reservas en la intocable estructura militar del pabellón esta-dounidense. Llevada al cine en el 2001, pero retrasada por la trágica coincidencia del 11 de septiembre, “Buffalo Soldiers" estaba necesitada de un periodo de dudas acerca del poder de la guerra y del ejército norteamericano para su estreno más que de un contundente esta-llido de patriotismo y de deseo de venganza como el de aquel año. Pues bien, dos años después, casi destapada la falsedad de una contienda lucrativa y las manifestaciones en su contra en casi todo el planeta, era fácil de suponer su llegado estreno.

  Esta historia recreada en una base americana de la Alemania di-vidida de 1989 no anda con pies de plomo por la vida de unos jó-venes soldados que intentan pasar las horas de la mejor manera posible. La contundencia y la negrura de su humor corrosivo en tor-no a la real coyuntura del final de ese muro divisorio es interpretada como un microcosmos donde los trapicheos, el mercado negro, las juergas lisérgicas y las muertes no en campo de batalla sino en las mismas zonas de ocio son pasto de cada día para unos jóvenes que, al igual que los yakuzas de las películas de Kitano, hallan más respuestas de la lucha por la vida en los tiempos muertos y en los pasatiempos y juegos que ello desemboca que en la cruda ba-talla (más que nada porque en tiempos de paz hay que inventarse alguna guerra particular).

  Joaquin Phoenix y sus negocios sucios, rentables hasta la llegada de un nuevo sargento (Scott Glenn) duro y disciplinariamente militar, ahogarán esos tiempos de “paz” en la base, pa-ra crear una guerra particular entre los obedientes y los “lameculos”. La hija de este último (Anne Paquin) y un dócil comandante (Ed Harris) son al-gunos de los personajes que escenifi-can esta sátira militar, sin medias tintas, no muy comercial ni mayo-ritaria (sobre todo no del gusto del público enemigo de héroes anti-páticos y amargas situaciones no domesticadas), donde se mues-tra lo poco compacto que resulta ser el ejército más poderoso de la Tierra y el desencanto atroz de una generación engañada por esta-mentos que glorifican una democracia que resulta ser más falaz que real.

  Quizás le falta más pulso y menos tópicos a la historia, pero la tolerancia, el inconformismo, la sumisión jerárquica mili-tar y la crueldad humana son medidas en esta comedia áci-da dirigida por el australiano Gregor Jordan y basada en una no-vela de Robert O’Connor, a través de una perspectiva interina del ser humano. No se expresan comentarios o pensamientos acerca del comunismo o de las Alemanias divididas; no hace falta, todo se comprende mejor desde la ignorancia de unos soldados que ni si-quiera saben de qué bando están y que incluso alarmantemente lle-gan a desconocer la existencia de un muro fraccionado: “¿Berlín?, ¿qué coño es Berlín?”.

Calificación:


Imágenes de "Buffalo soldiers" - Copyright © 2001 FilmFour, Focus Features, Odeon Pictures, Miramax Films, Grosvenor Park, Gorilla Entertainment y Strange Fiction. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buffalo soldiers"
Añade "Buffalo soldiers" a tus películas favoritas
Opina sobre "Buffalo soldiers" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Buffalo soldiers" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Negocios sucios (Formula 51)     Sin motivo aparente (No good deed)     Un oso rojo     Antwone Fisher     Los rebeldes de Shanghai (Shanghai knights)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos