LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CÁMARA OSCURA


Dirección: Pau Freixas.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Silke (Sara), Unax Ugalde (Iván), Andrés Gertrudix (Edgar), Diana Lázaro (Thais), Adrià Collado (Víctor), Lluís Homar (Capitán), Lluís Soler (Mauro), Héctor Claramunt (Lince), Juan Fernández (Salomón), Josep M. Domènech (Antón).
Guión: Pau Freixas y Héctor Claramunt.
Producción: Joan Bosch.
Música: Manel Gil y Rudy Gnutti.
Fotografía:
Julián Elizalde.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Joan Sabaté.
Estreno en España: 27 Agosto 2004.

 

CRÍTICA
por Dani Solé

  Se inauguró el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 03, y lo hizo, por segundo año consecutivo (en la pasada edición fue “Darkness” de Jaume Balagueró) de la mano de una producción en parte catalana. En esta edición le tocó abrir el fes-tival a Pau Freixas con su último largometraje, “Cámara oscura”, un oscuro relato a caballo entre el thriller y el suspense, que cuen-ta cómo un barco mercante en medio del océano puede convertirse en una trampa mortal. Según palabras del propio director del festi-val, Àngel Sala, la intención es la de convertir en tradición la aper-tura del certamen con una producción catalana. Peligro. Si difícil es encontrar películas catalanas, más lo será encontrarlas de nivel, y aún más, de nivel dentro del género fantástico, de terror o de sus-pense. Suerte, señor Sala.

  “Cámara oscura” narra la odisea que un grupo de náufragos sufre al entrar como polizones en un barco mercante de aspecto algo fantasmagórico. Uno de los aciertos del film, como es el hecho de no caer en el facilismo ab-surdo y extendido del susto continua-do como modo de expresión visual y sonora, hace que la película navegue más por el género de suspense que por el de terror. Esta es una de las principales diferencias entre esta pro-ducción y las otras del género “barcos fantasma” que nos llegan del otro lado del océano. Pero no nos engañemos. “Cámara oscura” no llena al espectador. Con un elevado presupuesto para lo que se estila en España (casi llega a los tres millones de euros) y una ambienta-ción suficientemente conseguida, la película peca de un manieris-mo que, aunque buscado (pues eso es lo que perseguía Pau Frei-xas al querer hacer una película de género), se antoja exagerado.

  Es difícil entrar en el relato, por varios motivos. Por una par-te tenemos la falta de empatía con los personajes, que difi-culta enormemente la necesaria identificación del especta-dor con alguno de los protagonistas, y por otra, un desarrollo demasiado tramposo y patillístico (del vocablo castellano “pati-lla”), que condena irremisiblemente al film. Tampoco podemos pa-sar por alto algunos aspectos técnicos, como el del sonido. En de-masiadas ocasiones se convierte en ardua tarea el intento por parte del espectador de descifrar los diálogos, bien sea por una mala ecualización o por la mala vocalización de Silke. Asimismo, las ganas de dotar de espectacularidad a la película provocan que el uso de planos de helicóptero –o parapente, o lo que sea que vuele que utilizaran en el rodaje– sea particularmente abusivo, llegando a sacar al público de la narración.

  Tampoco el reparto, encabezado por la ya mencionada Silke y Unax Ugalde, está a la altura de lo que debería ser la apertura de un festival del nivel de Sitges. Aun así, Pau Freixas muestra unos modos en la dirección que probablemente le abran definitivamente las puertas del cine español después de la extraña y fallida “Cac-tus”.

Calificación:


 

Imágenes de "Cámara oscura"- Copyright © 2003 Iris Star, Manga Films y Estudios Picasso. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cámara oscura"
Añade "Cámara oscura" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cámara oscura" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cámara oscura" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

24 horas al límite (Michel Vaillant)     El invasor (O invasor)     Cazadores de mentes (Mindhunters)     Doble visión (Shuang tong)     They (Ellos)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos