LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DE INCOMPETENTE A PRESIDENTE
(Head of state)


Dirección: Chris Rock.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
Interpretación: Chris Rock (Mays Gilliam), Bernie Mac (Mitch Gilliam), Dylan Baker (Martin Geller), Nick Searcy (Brian Lewis), Robin Givens (Kim), Tamala Jones (Lisa Clark), James Rebhorn (Senador Bill Arnot), Lyn Whitfield (Debra Lassiter), Keith David (Bernard Cooper), Stephanie March (Nikki).
Guión: Chris Rock y Ali LeRoi.
Producción: Ali LeRoi y Michael Rotenberg.
Música: Marcus Miller y David 'DJ Quik' Blake.
Fotografía:
Donald E. Thorin.
Montaje: Stephen A. Rotter.
Diseño de producción: Steven Jordan.
Dirección artística: Ray Kluga.
Vestuario: Amanda Sanders.
Estreno en USA: 28 Marzo 2003.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 3 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Chris Rock conforma junto a Martin Lawrence y Chris Tucker un particular grupo de insoportables "cómicos" estadounidenses que de vez en cuando se pasean por las pantallas de medio mundo pa-ra dejarnos anonadados con películas de ínfima calidad y dudoso gusto. No se sabe muy bien por qué, algunas de las cintas en las que han participado se han transformado en grandes éxitos de ta-quilla, otorgándoles a estos "aspirantes a actores" –me molestaría llamarles de forma directa "intérpretes"– un poder en Hollywood que otras estrellas tardan años en conseguir.

  Así, en "De Incompetente a Presi-dente" encontramos el máximo expo-nente del crecido ego de este tipo de individuos, pues Chris Rock no sólo es su protagonista, sino que se per-mite el lujo de escribir, producir y diri-gir el asunto, dándose ínfulas incluso de autor. La historia, que –salvando las distancias– bien podría haberse inspirado en la maravillosa "Caballero Sin Espada", de Frank Capra, narra las vicisitudes de un insignificante concejal que, cosas de la vida, se transforma en candidato a la pre-sidencia de los Estados Unidos cuando fallece el cabeza de lista de su partido. Por supuesto, la idea de los mandamases de esta organización política no es otra que, ante tan adversas circunstan-cias, presentar a un tipo cualquiera que les permita afrontar las si-guientes elecciones con mayor optimismo.

  Que uno de los gags más divertidos de la cinta se halle precisa-mente en sus títulos de crédito iniciales, en los que van aparecien-do los nombres de políticos como Bod Dole, Al Gore o Hillary Clin-ton y se muestre entonces una frase aclarando que ninguno de ellos participa en el filme, no es decir mucho a favor de esta pro-ducción. A pesar de que de vez en cuando encontremos algún que otro chiste que podríamos calificar de acertado y hasta de inteligen-te (ver la escena en la que los californianos salen de sus casas es-pantados ante la idea de que un negro pueda ser el próximo presi-dente de los Estados Unidos de América y corren presurosos a vo-tar al otro candidato, blanco y conservador), en medio tenemos que soportar las habituales tipicidades de este tipo de come-dias, como la sempiterna relación del protagonista con su novia, la falta de una hilaridad constante en la obra o el pre-visible desarrollo de los acontecimientos, haciendo que el es-pectador sepa en todo momento cómo va a finalizar el filme.

  Por si fuera poco, Chris Rock pre-tende hacernos creer a través de Mays Gilliam, el hombre al que da vi-da en "De Incompetente a Presiden-te", que en realidad lo que está ha-ciendo es una brutal crítica al sistema y al estilo de vida americano, cuando lo único que hace es soltar frases e ideas que brotarían de la boca de cualquier ciudadano de la calle, sólo que sin las acostumbradas estriden-cias de este actor (nuevamente me cuesta calificarlo como tal). Si al menos hubiera sido menos ego-céntrico y se hubiera dejado rodear de un competente reparto se-cundario, tal y como hizo Sandra Bullock con Michael Caine, Can-dice Bergen y William Shatner en "Miss Agente Especial", el barco del que él mismo es capitán quizás no podría esquivar un iceberg, pero sí evitar su definitivo hundimiento en las profundidades de la mediocridad.

  En definitiva, esta es la cinta ideal para aquellos que tengan ganas de ver una comedieta de fácil digestión pero nula ca-pacidad de saciar, una peliculilla de consumo rápido y acaso inofensivo que intenta encubrir sus carencias con discursos demagógicos y facilones en un inútil afán de alcanzar la tras-cendencia, algo que precisamente irrita aún más al especta-dor. Al final, todo se queda en lo de siempre, existiendo escenas tan risibles –en el peor sentido de la palabra, por supuesto– como el baile que se organiza para recaudar fondos a favor del candidato Gilliam y una molesta presencia de canciones que en parte inten-tan contarnos la historia del protagonista o exteriorizar con ellas sus sentimientos. Eso es lo que provoca, por cierto, que la música instrumental tan sólo aparezca en momentos muy puntuales del fil-me (el personaje interpretado por Chris Rock saliéndose del guión establecido por sus colaboradores y diciendo lo que en verdad le sale del corazón), aunque hay que reconocer que al menos enfatiza con acierto las imágenes que nos sirve el, ejem, llamémosle así, director.


Imágenes de "De incompetente a presidente" - Copyright © 2003 Dreamworks Pictures y 3 Arts Entertainment. Fotos por Phillip Caruso. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "De incompetente a presidente"
Añade "De incompetente a presidente" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dos policías rebeldes II (Bad boys II)     Días de fútbol     Human nature     Abajo el amor (Down with love)     Dos tipos duros

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos