LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DOGVILLE


 
 
Dirección y guión: Lars von Trier.
Países:
Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, USA y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 177 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).
Producción: Vibeke Windeløv.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Molly Marlene Stensgaard.
Diseño de producción: Peter Grant.
Vestuario: Manon Rasmussen.
Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Dura radiografía de la condición humana

  Con expectación se esperan siempre las películas del danés Lars von Trier ("Rompiendo las olas"), uno de los fundadores del movi-miento Dogma'95 y uno de los pocos artistas-creadores que que-dan, capaz tanto de arrastrar incondicionales de fans como de ge-nerar el escepticismo y la sospecha de críticos y público. A nadie deja indiferente, y cada nueva película supone un paso más en su intención de romper con los moldes establecidos, de provocar y es-polear al público, de rastrear nuevos caminos del lenguaje cinema-tográfico.

  Si en su anterior película ("Bailar en la oscuridad") buscó la colaboración de la cantante Björk en lo que acabó siendo un rodaje difícil, en esta oca-sión se ha rodeado nada menos que de Nicole Kidman, la actriz estrella del momento, y de Lauren Bacall, una leyenda del cine. Primera película de su nueva trilogía, en que busca ahondar en el conocimiento de la na-turaleza humana, en la bondad y en la maldad de las acciones del individuo, en el orgullo, la cobardía, los celos, la lujuria y en el sentido de culpa que pesa como una losa sobre la conciencia de sus protagonistas.

  Grace es una bella e ingenua joven que, perseguida por una patru-lla de gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido en lo profundo de los Estados Unidos. Allí, Tom, joven ilustrado y portavoz del pueblo, se ofrece a esconderla a cambio de una contrapartida: ha-cer pequeños servicios a cada uno de los vecinos, para así ganarse su confianza. Con el tiempo, la búsqueda de la policía y las exigen-cias de trabajo se endurecen, hasta convertirse en esclava, ser hu-millada o violada por sus habitantes, excepción hecha de Tom, que vive enamorado de ella. Sin embargo, Grace sufre estoicamente to-das las adversidades porque Dogville le ha enseñado mucho de la vida, y guarda una carta en la manga.

  Lars von Trier no es alguien complaciente con la industria. En es-ta ocasión, su puesta en escena bebe del teatro de Bertold Brecht e introduce la figura de un narrador omnisciente que va conducien-do el relato, a la vez que distanciando al espectador de la historia para que pueda reflexionar partiendo de lo que ve. Estructurada en un prólogo y nueve capítulos, y con un solo escenario en que las casas se reducen a una línea pintada en el suelo que delimita unas paredes y unas puertas inexistentes, el director busca la complici-dad del espectador, para que con su imaginación construya el en-torno en que se mueven los actores.

  Ante esta opción artística, cada per-sonaje adquiere un carácter arquetípi-co, significando unas ideas o más bien unas inclinaciones morales que les definen. Toda la película se convierte, en el fondo, en un cuento moral con sentido alegóri-co, que bucea en la condición hu-mana y en su conciencia para acabar percibiendo la tenue y frá-gil línea que separa la bondad y la maldad, el amor desinteresado y la utilización de las personas para fi-nes propios. Como es habitual en el director danés, sus acercamientos al hombre gustan de llevar los sentimientos hasta el extremo y lo irracional, con un amor –siem-pre de una mujer– impregnado de sentido del sacrificio hasta el ho-locausto o una inocencia que raya en la estupidez, sentimientos to-dos que atribuye a Grace en esta ocasión. Movimientos de péndulo desde la compasión hasta la más terrible cólera, desde la toleran-cia y la necesidad de "recibir" y acoger solidariamente hasta la ex-plotación y degradación de la persona. Todas las posibilidades de regeneración del alma humana, y también todas las debilidades y maldades a que puede llegar. Y todo para hablar de manera inme-diata –y no sin cierta ironía y humor– de ese gran país que ya re-trató en su anterior película, y por la cual algún crítico le objetó el hablar de los Estados Unidos sin haberlo pisado nunca. Pero la vi-sión de Lars von Trier no se queda en el marco geográfico ni en el temporal: ha hecho una película universal, que funciona con ele-mentos abstractos e invisibles, pero reales porque están ahí, en el interior de cada persona.

  Estéticamente, estamos ante todo un brillante trabajo de luz y sonido, de música y de escenografía minimalista con un claro carácter teatral, pero que no deja de lado unos recur-sos cinematográficos que utiliza con maestría: abundantes pri-meros planos, uso de barridos y de la cámara móvil, o travellings cenitales para hablar del alunizaje con el que el espectador se aproxima al mundo de Dogville, que no es otro que su propio mun-do interior.

  Con esta película, Lars von Trier logra una nueva obra maestra, aclamada en Cannes por la crítica aunque no obtuviera galardón al-guno, y también en la Seminci en la que sirvió para levantar el telón en su última edición. Su extenso metraje –tres horas de duración– y su sentido abstracto y simbólico no impiden disfrutar de esta nueva radiografía del alma humana, yendo de la mano de una joven princesa que un día descubrió la cruda realidad y la mezquindad que puede alojarse en lo profundo del hombre.

Calificación:


 


Imágenes de "Dogville" - Copyright © 2003 Zentropa Entertainments, Memfis Film International, Trollhättan Film, Slot Machine, Liberator2 Productions, Isabella Films International, Something Else, Sigma Films, Zoma, Pain Unlimited, Arte France Cinema y France 3 Cinema. Fotos por Rolf Konow. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dogville"
Añade "Dogville" a tus películas favoritas
Opina sobre "Dogville" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Dogville" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El punto sobre la i (Dot the i)     La flaqueza del bolchevique     La mancha humana (The human stain)     Lejano (Uzak)     Swiimming pool (La piscina)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos