LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "El Cid, la leyenda"
DVD
2 discos

  Comprar BSO de "El Cid, la leyenda" de Óscar Araujo
BANDA SONORA
Óscar Araujo

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CID, LA LEYENDA


Dirección y guión: José Pozo.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 82 min.
Género: Animación.
Personajes: Rodrigo Díaz de Vivar, Rey Fernando I, Gimena, Urraca, Sancho, Diego Laínez, Alfonso, Conde de Morgaz, Conde Ordóñez, Al-Mutamin, Ben Yussuff, Babieca.
Producción: Julio Fernández.
Música: Óscar Araujo.
Montaje: Félix Bueno.
Dirección artística: Adrià García y Víctor Maldonado.
Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ÓSCAR ARAUJO
Compositor de la banda sonora
Por Joaquín R. Fernández

  No es fácil en España producir una película que posea ciertas am-biciones y que, por tanto, requiera de un presupuesto holgado. Si ello resulta complicado en una cinta de imagen real, ¿se hacen una idea de cuántos problemas se hallará en su camino un filme de ani-mación que pretenda competir con las grandes superproducciones de Disney o DreamWorks? El público, acostumbrado a la deslum-brante calidad técnica que casi siempren destilan los productos de estas compañías, puede no estar dispuesto a ir al cine si no le ofrecen algo que de verdad suponga un desafío para su imagina-ción. Por suerte, todos aquellos que llevamos bastante tiempo es-peranzados con esta obra de presentación de Filmax Animation nos encontramos en su día con un primer tráiler que nos dejó con la boca abierta; viéndolo no era difícil entender por qué numerosos estudios estadounidenses se disputaban a diversos artistas espa-ñoles para que trabajasen con ellos.

Óscar Araujo

Óscar Araujo ante su
mesa de trabajo

  Tal es el cuidado que se ha puesto en el "El Cid, la Leyenda" que inclu-so su banda sonora no tiene paran-gón en nuestra industria cinemato-gráfica. Todos saben que este año la película más taquillera en España ha sido "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", cinta de  Javier Fesser en la que se cuidó de forma especial su excelente aspecto visual. Ahora bien, ¿cómo es posible que no suce-diera lo mismo con su banda sono-ra? En principio se dice que se la encargaron a última hora a Roque Baños, que declinó la oferta a causa del escaso tiempo del que dispon-dría para prepararla, por lo que al final tuvieron que ocuparse de ella, deprisa y corriendo, Rafael Arnau y Mario Gosálvez. Es uno de tantos desatinos que rodean a nuestro cine. ¿Se imaginan que hu-biera sucedido lo mismo con "El Cid, la Leyenda"? Por suerte, sus artífices fueron conscientes desde el primer momento de la impor-tancia de la música para el desarrollo del relato que querían trans-mitir al público e imitaron así, quizás con menos recursos pero con igual o mayor creatividad, a las grandes producciones de Holly-wood.

  El responsable de la partitura instrumental de "El Cid, la Leyenda" es Óscar Araujo, un compositor que a los diecisiete años ya había sacado un disco al mercado. Además, y tal y como especifica su currículo en la propia web de Filmax, ha trabajado en «importantes producciones para varias empresas discográficas» y también en la «composición y sonorización de spots publicitarios de televisión». En el año 2000 creó la música del videojuego "ProRally 2001" y la del proyecto interactico "Veles E Vents". «A partir del año 2001 re-aliza importantes trabajos como compositor, tanto en materias de vídeos de empresa como videojuegos internacionales»; tal es el ca-so de "Severance", "ProRally 2002" o, sobre todo, "Blade. The Ed-ge of Darkness". Además, participa en el proyecto "Robota" de Doug Chian, uno de los más aclamados colaboradores de la Indus-trial Light and Magic de George Lucas.

  No obstante, no sólo ha intervenido en proyectos relacionados con la mú-sica, sino que también ha sido «reali-zador, guionista y compositor del do-cumental "Thetis" para Discovery Channel» y «asesor de 3D en el cortometraje» de animación "El Señor Trapo", ganador de un Goya en dicha categoría. Además, Óscar Araujo es socio de «la productora de vídeo Mi-crofilms Productions» . Entre sus tra-bajos más recientes, aparte de "El Cid, la Leyenda", cabe destacar la re-alización del audio para el videojuego "Monsters Tracks" y la música que ha compuesto para el primer tráiler del próximo proyecto de dibujos animados de Filmax: "Noc-turna". Respecto a su formación musical, el propio Araujo nos co-menta que «soy totalmente autodidacta y me siento orgulloso de ello. Al no tener estudios musicales, no tengo que regirme por nor-mas de composición, sólo hago lo que mi creatividad y mi corazón me dicen que haga. A partir de ahí, y aplicando las nuevas tecnolo-gías, puedo lograr cosas que a los compositores con formación musical les sorprendan en más de una ocasión».

........................................................................................
 

  JOAQUÍN R. FERNÁNDEZ PARA LA BUTACA: A pesar de tu dilatada experiencia en el mundo de la composición musi-cal, ¿cómo llegó hasta tus manos un proyecto tan ambicioso como "El Cid, la Leyenda"? ¿Quién fue tu valedor, la primera persona que te lo ofreció y confió en tu talento?

  ÓSCAR ARAUJO: Siempre he querido hacer cine de animación, pero realmente hasta "El Cid, la Leyenda" ninguna película me ha-bía motivado. Una vez que vi el «teaser» del proyecto me decidí y me puse en contacto con la productora, hablé con ellos, les mandé mi material y, a partir de entonces, me llamaron para que hiciese la película. Realmente tengo que darle las gracias a José Pozo por haber confiado en mí y darme la oportunidad de demostrar que en España se pueden hacer muy buenas bandas sonoras, perfecta-mente comparables con el cine americano.

  ¿En qué momento te involucraste en la producción? ¿Te-nías en tus manos el guión antes de empezar a componer o la película ya estaba totalmente completada cuando te lla-maron?

  Me contrataron justo cuando empezaron a hacer las animaciones y los primeros planos definitivos de la película. Además, siempre me ofrecieron todo el material disponible que tenían: guión, «story-boards», «animatics», diseño de personajes, etc… Todo lo que me pudiera ayudar para componer estaba en mi estudio. Cada vez que añadían, cambiaban o acababan algo, me lo pasaban; tengo que decir que en ese aspecto me han mimado mucho.

El director José Pozo y el compositor Óscar Araujo  ¿Cómo afrontaste la composición de la banda sonora de "El Cid. La Leyenda"? ¿Te dio el director de la película, José Pozo, algún tipo de indicación acerca de cómo quería que fuera la música de la misma o confió en ti a la hora de otorgarle una determinadad musi-calidad a la historia?

  José tenía muy claro lo que quería en la película y yo sabía qué música tenía que componer. Casualmente, José y yo tenemos los mismos gustos musicales, coincidíamos casi al cien por cien en las bandas sonoras que más nos gustaban y fue como anillo al dedo. De hecho, ya existían otras propuestas de compositores, inclusive algunos conocidos, y cuando escucha-ron mi demo era mi estilo musical lo que estaban buscando para la película.

  El empleo de los coros en la banda sonora es realmente extraordinario, recurso que ya utilizaste con gran eficacia en "Blade. The Edge of Darkness". Sin embargo, me ha llamado poderosamente la atención el modo en el que incorporas la voz femenina en la música; son momentos intimistas de gran belleza que contrastan con la fuerza de otros pasajes de la obra, mucho más enérgicos y contundentes.

  Para mí, la voz humana es el mejor instrumento que existe. Siem-pre que puedo, y el presupuesto me lo permita, compongo muchas obras pensando en grandes coros. Las voces, tanto en solitario co-mo en coros, expresan mucho más que, por ejemplo, toda una sin-fónica junta. Es una interpretación que la mayoría de instrumentos no pueden plasmar. Es muy difícil componer coros con sinfónica, teniendo en cuenta que la sinfónica de por sí ya es complicada, pe-ro, si además añades coros, lo es mucho más, y no sólo en la composición, sino también en las mezclas, las masterizaciones, etc… Pero estoy convencido de que el resultado final merece todo ese esfuerzo.

  En el cine español estamos acostumbrados a que sólo los remanentes del presupuesto de un filme sean destinados a su banda sonora. Así, no es de extrañar que algunas cintas presenten música creada únicamente con sintetizadores y se rehúya a utilizar una orquesta, a no ser que las grabaciones se realicen en otros lugares donde el coste resulte más eco-nómico. Sin embargo, en "El Cid, la Leyenda" se nota que se ha cuidado mucho más el apartado musical en comparación con otras producciones que se han hecho en nuestro país. ¿Se tomó esta decisión desde el principio?

  Sí, en ese aspecto se le debe mu-cho a José. Desde un principio quería que "El Cid, la Leyenda" tuviera una banda sonora semejante a la de cual-quier superproducción de Hollywood. Por eso se le destinó un presupuesto aparte: sabía que tener una buena banda sonora tenía un precio, y ese precio tenía que ir conjuntamente con la calidad de la película. De hecho, ha sido la banda sonora más cara que se ha realizado en España. En todo mo-mento él ha estado encima de la pro-ducción musical. Me gustaría que, después de "El Cid, la Leyenda", los productores y directores es-pañoles le dieran la importancia que realmente se merece la músi-ca en las películas y que no la dejen de lado, creyendo que es algo que hay que poner porque sí. Tenemos que pensar que las grandes películas de la Historia tienen grandes bandas sonoras...

  Últimamente la importancia de la música en los videojue-gos se ha visto acrecentada por el hecho de que Michael Giacchino ("Medal of Honor") haya sustituido a última hora a John Barry en "Los Increíbles", el esperado proyecto anima-do de Pixar para 2004 (donde, si no estoy mal informado, tie-nes algún que otro amigo). Nombres como el de Richard Jac-ques ("Headhunter") y Jeremy Soule ("Morrowind") comien-zan también a ser un referente en el mundo de las bandas sonoras. Para ti, que precisamente provienes de este campo, ¿te resulta especialmente gratificante que se estén produ-ciendo ahora mismo este tipo de reconocimientos?

  Sí, tengo varios amigos en Pixar, Industrial Light and Magic, Weta, etc… No tiene que venir del mundo de los videojuegos, ya que incluso se destinan los mismos presupuestos y el mismo mo-do de trabajo que en las películas. Para mí, lo importante es que se piense en compositores nuevos y que sobre todo den nuevas opor-tunidades, eso hace que haya una competencia más voraz entre los reconocidos y los noveles. Así, los compositores reconocidos no se acomodan, pues gracias al nombre que tienen se les asegu-ra continuamente proyectos. Al saber que puede existir competen-cia, ellos mismos se irán superando y con ellos los principiantes irán aprendiendo de los grandes. Eso es un poco lo que me ha pa-sado a mí, siempre he cogido referencias de grandes composito-res, siempre he estado aprendiendo de ellos, nunca he mirado de aprender, por ejemplo, de las bandas sonoras de ninguna película española, porque no me aportan nada en especial.

La orquesta  ¿No tienes miedo de que la her-mosa balada principal del filme, "La Fuerza de Mi Corazón", com-puesta por Jordi Cubino, eclipse de algún modo tu trabajo en la pe-lícula? Ciertamente tan sólo se trata de una canción, pero su pro-moción será sin duda mucho ma-yor que la de la banda sonora ins-trumental. ¿Temes que, tal y como le ha podido suceder a Hans Zim-mer con Elton John o a Mark Man-cina con Phil Collins, tu nombre se vea relegado a un segun-do puesto? O, por el contrario, ¿crees que el hecho de traba-jar al lado de un profesional tan reconocido pueda servir pre-cisamente para que el público generalista también se intere-se por tu obra?

  No creo que sea un problema al respecto; al contrario, creo que es un perfecto matrimonio, siempre y cuando se separen ambos trabajos, quiero decir, que no se comente que yo he hecho el tema principal y que Jordi ha hecho la banda sonora. Personalmente apoyo el tema principal, ya que está hecho por un gran productor como Jordi, y eso es un valor añadido a la banda sonora. Poder trabajar con artistas como Elton John o Phil Collins favorece la ven-ta del compacto, porque ya no sólo lo compran los forofos de las bandas sonoras, sino también los fans de dichos artistas, y eso se nota en la venta del disco. Así que tiene que ser necesario este convenio entre compositores, productores y artistas, y más en pelí-culas de animación que dan tanto de sí como "El Cid, la Leyenda".

  Sea cual sea el ámbito artístico en el que nos movamos, todo el mundo recoge en sus trabajos algún tipo de influen-cia. ¿Cuáles son las tuyas, pertenezcan o no al mundo de la música de cine?

  Mis influencias son, generalmente, las del cine americano. La ma-yor razón no es más que los presupuestos en los que se mueven, y con presupuestos elevados se hacen proyectos increíbles. Tene-mos la suerte de que ellos saben muy bien cómo explotar ese apartado. No puedo decir lo mismo de aquí, en España. Y mi meta es hacer lo más parecido a ellos, sabiendo que no hay un presu-puesto igual que los suyos.

  "El Cid, la Leyenda" ha sido una de las bandas sonoras más complejas que jamás se hayan compuesto en el cine espa-ñol. ¿Podrías detallarnos cuántos orquestadores y técnicos trabajaron en la misma? ¿Dónde se grabó la partitura y quié-nes participaron en los coros? ¿Supervisaste directamente todo este trabajo?

  Sí, la verdad es que estoy muy feliz de que José me designara, no sólo la composición, sino la confianza y la responsabilidad que lleva hacer un proyecto de estas características. Desde un principio, lo mismo que Jo-sé confió en mí, yo confié en Rafael Duyos, que es mi mano derecha; él designó a los orquestadores y técni-cos. Se escogió a varios orquestado-res y con mucha experiencia orques-tal, para darle un aire distinto y ca-racterístico dependiendo de la se-cuencia. Realmente no quería hacer yo toda la orquestación, porque, sobre todo, quería que predomi-nara la calidad, y decidí ceder ese trabajo. Además, siempre he creído en el trabajo en equipo, porque aporta mucha más profesio-nalidad al proyecto. Por dar un ejemplo, yo a mi edad no puedo te-ner la misma experiencia con una orquesta que Luis Cabal, que tiene sesenta y cinco años. Me lleva mucha ventaja, y eso lo valoro muchísimo. También tengo que agradecer la experiencia de Toni Olaft, Zacarías Martínez y Emilio Alquezar. Todo se hizo entre Bar-celona y Madrid.

  Numerosos autores prefieren componer temas melódicos que se queden grabados en la mente del espectador antes que ceñir la música a las imágenes que se proyectan en la pantalla. ¿Qué es lo que opinas al respecto? ¿Crees que se puede conseguir un equilibrio entre ambas opciones?

  Lo mejor para mí es hacer las dos cosas. En una película tienes el tiempo suficiente como para hacer temas melódicos que se queden en la mente del espectador y temas complicados y rebus-cados para acompañar a las imágenes. Lo ideal es que incluso los temas melódicos vayan con la película, eso es lo que siempre in-tento hacer, que haya momentos en los que sólo destaque la mú-sica pero que a la vez vaya perfectamente con la imagen (por ejem-plo, cuando en "El Cid, la Leyenda" destierran a Rodrigo y éste em-prende el viaje de su aventura).

  Observando tu polifacética carrera, y comprobando que no sólo te has dedicado al mundo de la composición, sino que has trabajado en varios campos (guionista, productor o reali-zador, por ejemplo), ¿cómo te definirías a ti mismo? ¿Qué es lo que más te ha llenado de todo lo que has hecho hasta ahora?

  Me definiría como un trotamundos de la tecnología y del mundo audiovi-sual. Me apasiona mi profesión, y creo que moriré trabajando en ello. De pequeño quería ser director de cine, y siempre pensé que el director de cine era el productor, el guionista, el com-positor y el que dirigía la película. Co-mo siempre he tenido ese concepto desde mi infancia, he asumido todas esas responsabilidades y las he ido aplicando en varios proyectos. Tengo la suerte de ser socio en una produc-tora de vídeo, en la cual realizamos documentales y spots televisi-vos. Y eso me hace estar al día de las posibilidades del audiovi-sual. Lo que más me llena, naturalmente, es la composición; de-trás están los documentales y, por ultimo, los spots, ya que son pequeñas películas que me hacen realizar y recordar el sueño de mi infancia.

  Has trabajado en el estudio de Doug Chian, muy conocido por sus colaboraciones con la Industrial Light & Magic. ¿Po-drías concretarnos en qué consistió tu participación en "Ro-bota"?

  Fue una colaboración musical para un proyecto de película que tiene; ahora está realizando los vídeos promocionales al respecto, y así fue cómo nos conocimos. La verdad es que es un auténtico placer trabajar con un gurú como Doug, él es quien ha creado los diseños de películas tan conocidas como los tres primeros episo-dios de "La Guerra de las Galaxias", "Terminator 2: El Juicio Final", etc… Espero seguir en su agenda durante mucho tiempo, creo que será un gran director de cine fantástico de Hollywood en un futuro.

  Has compuesto la música del primer tráiler de "Nocturna", otro trabajo de Filmax Animation muy esperado. ¿Se puede decir que tu carrera está ligada ya a esta productora? ¿Cuá-les son tus próximos proyectos?

  El tráiler de "Nocturna" es un adelanto del nuevo proyecto de Fil-max; en principio parece que confían en mí, pero dependerá de al-gunos compromisos con sus socios de otros países para que la pueda componer yo. A mí me gustaría hacerlo, porque es una his-toria preciosa y participa en ella el mismo equipo que ha realizado "El Cid, la Leyenda", así que tenemos mucho ganado ahí. También tienen varios proyectos, como "Pinocho 3000", que me propusieron componerla, pero, como estaba comprometido con José para "El Cid, la Leyenda", decidí no hacerla. Una suerte que fuera así, ya que se me habrían juntado los dos proyectos a la vez, y a mí me gusta aplicarme al cien por cien en un proyecto y no pensar en na-da más.

  "El Cid, la Leyenda" se ha reali-zado teniendo en mente el merca-do internacional. Si la cinta tuvie-ra éxito en otros países, ¿te gusta-ría trabajar en alguna gran pro-ducción de Hollywood? Alberto Iglesias, gracias a la proyección que le han reportado sus obras con Pedro Almodóvar, incluso ya tiene representación en la impor-tante agencia musical The Gorfai-ne/Schwartz Agency. ¿Es un sueño, una meta o sólo estarías interesado en aceptar aquellos proyectos en los que de ver-dad te sintieras cómodo?

  Trabajar para Hollywood es un sueño, pero dependiendo del tipo de película, no todo lo de Hollywood me gusta, pero todo depen-derá de cómo me valoren aquí en España. De hecho ya tengo al-gunos contactos en Estados Unidos que me han pedido una demo. Pero, en principio, quiero superarme y aprender todo lo posible en cada proyecto, para que el día en que pueda trabajar para Holly-wood esté totalmente preparado para ello.

  Sé que no puedes ser objetivo, pero, si pudieras hablar como un simple espectador, ¿cuál sería tu opinión acerca de "El Cid, la Leyenda"? ¿Crees que se trata de un verdadero punto y aparte en lo que se refiere al cine de animación que se ha hecho hasta ahora en España?

  Sí, estoy totalmente convencido de ello, pero no porque esté vin-culado al proyecto. Los objetivos de la película se están cumplien-do mejor de lo previsto: ni siquiera se ha estrenado y ya se ha ven-dido a treinta y cinco países. Esto supone un referente en España, no sólo en animación, sino incluso en el cine convencional, aunque la industria del cine en este país no apoya o cree que la animación no es un formato a tener en cuenta, pero el tiempo lo dirá. Estoy convencido de que "El Cid, la Leyenda" dará muchos más benefi-cios que otras grandes producciones hechas aquí este año. Ya lo veremos.

  Finalmente, me gustaría que le dedicaras unas palabras a todos aquellos músicos a los que les encantaría trabajar en una banda sonora compuesta expresamente para una pelícu-la. ¿Qué recomendaciones les harías para que no se impa-cientaran en tan arduo y difícil camino?

  El único consejo que les daría es que jamás tirasen la toalla. En mi vida profesional, en más de una ocasión he estado a punto de hacerlo, pero mi tesón y orgullo me lo han impedido. Al no tener nunca, digamos, “padrinos”, todos los trabajos y clientes me los he trabajado desde cero. Eso, al cabo de los años, es lo que más ad-miro de mí mismo. Así que luchen y luchen sin parar para conse-guir lo que más deseen hacer en el mundo de la música.

........................................................................................
 

  "El Cid, la Leyenda" es tan sólo el comienzo de una ambiciosa aventura en la que se ha embarcado Filmax Animation. En su página web ya se pueden ver tráilers e imágenes de sus futuros proyectos, que incluso son co-mentados con admiración en algunos foros internacionales dedicados a los dibujos animados o al mundo del cine en general. Por si fuera poco, "El Cid, la Leyenda" ha sido nominada a un Goya como mejor película de anima-ción española de 2003, aunque inex-plicablemente la Academia se ha olvi-dado de su canción o de su banda so-nora instrumental. En todo caso, Óscar Araujo y su equipo han de-mostrado con esta obra que tienen un gran futuro en el mundo de la composición en España y que han abierto un camino para que nuestro cine mime un poco más a este apasionante y pequeño –aunque importantísimo– universo de las bandas sonoras instrumen-tales. Desde La Butaca, queremos agradecerle a Óscar su amabi-lidad a la hora de responder a nuestras preguntas. Ahora sólo falta que el público español llene las salas de cine para recompensar así el esfuerzo realizado por todos los artistas que han intervenido en tan laborioso filme.


Enlaces relacionados

Web de Óscar Araujo: www.oscararaujo.com
Web de Microfilms Productions: www.microfilms.info
Web de Filmax Animation: www.filmaxanimation.com
"
Breve historia de las bandas sonoras" por Joaquín R. Fernández


 

Imágenes de "El Cid, la leyenda" - Copyright © 2003 Filmax Animation. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El Cid, la leyenda"
Añade "El Cid, la leyenda" a tus películas favoritas
Opina sobre "El Cid, la leyenda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El Cid, la leyenda" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sakura wars: The movie     Ponte en mi lugar (Freaky Friday)     Papá canguro (Daddy day care)     Puerta del tiempo     Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos