LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "El Cid, la leyenda"
DVD
2 discos

  Comprar BSO de "El Cid, la leyenda" de Óscar Araujo
BANDA SONORA
Óscar Araujo

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CID, LA LEYENDA


Dirección y guión: José Pozo.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 82 min.
Género: Animación.
Personajes: Rodrigo Díaz de Vivar, Rey Fernando I, Gimena, Urraca, Sancho, Diego Laínez, Alfonso, Conde de Morgaz, Conde Ordóñez, Al-Mutamin, Ben Yussuff, Babieca.
Producción: Julio Fernández.
Música: Óscar Araujo.
Montaje: Félix Bueno.
Dirección artística: Adrià García y Víctor Maldonado.
Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.75 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Si la trilogía de "El Señor de los Ani-llos" ha servido para que la crítica ci-nematográfica tuviera en una mayor estima a unos géneros tan vilipendia-dos como los de la fantasía y la cien-cia ficción, una película como "El Via-je de Chihiro" ha hecho lo propio con el de la animación. Cierto que en su día Disney recibió merecidos halagos gracias a algunas de sus indiscutibles obras maestras de los años noventa ("La Bella y la Bestia"), pero semejan-te fervor pronto decayó, e incluso no tardaron en surgir voces que cuestionaban la calidad de cintas co-mo "El Jorobado de Notre Dame" o "Tarzan", productos todos ellos que en sus múltiples elementos se situaban muy por encima de lo que habitualmente nos ofrece el cine en imagen real. Por suerte, compañías como Pixar o filmes como "Shrek" lograron que nueva-mente existiera un extraño consenso sobre este tema, aunque ello supuso un incomprensible desdén hacia la animación en dos di-mensiones, construida sobre todo a través de maravillosos musica-les de pegadizas canciones.

  En España el asunto es aún peor. A pesar de que muchos hemos crecido con series de dibujos que se han hecho en nuestro país y que nos han provocado innumerables momentos de diversión, pare-ce como si tan sólo unos cuantos pioneros quisieran invertir actual-mente en este tipo de cine, motivo por el cual no son pocos los ar-tistas que han de irse a trabajar al extranjero para poder exhibir así todo su talento. Por suerte, productoras como Filmax están crean-do divisiones realmente impensables por estos lares tan sólo unos cuantos años atrás: por un lado nos encontramos con la Fantastic Factory (comandada por Brian Yuzna y especializada en el género fantástico y de terror), y por otro con Filmax Animation, cuya pri-mera criatura de relevancia es, precisamente, "El Cid, la Leyenda".

  Dejando a un lado el tema de las in-correcciones históricas del relato (de-bidas principalmente a la dichosa mo-da de lo políticamente correcto y que permiten que se mencione a Alá pero no al dios de los cristianos, por ejem-plo), la película es un estupendo en-tretenimiento familiar que agradará por igual a grandes y pequeños. Los pri-meros se identificarán con los obstá-culos que encuentran Rodrigo y Jime-na para que su amor prospere –hay incluso algún chiste de doble lectura al respecto– o con las pérfidas conspiraciones de Doña Urraca, una mujer dispuesta a todo con tal de que se cumplan sus designios. Por supuesto, los niños saldrán encantados del cine gracias a los enredos que provocan dos animales que se alían con Ro-drigo: Babieca y Ruidoso, un tejón que desencadenará más de una trastada a lo largo del filme. Por supuesto, la aventura y la acción atraerán por igual a todo tipo de públicos, sin importar por ello su edad.

  La cinta dista de ser perfecta, y aunque posee un guión en oca-siones notable –ver el dramático enfrentamiento entre Rodrigo y el padre de Jimena o la relación de aquél con su progenitor– y gags bastante hilarantes (el tejón sobre el cabello de El Cid, el árabe que sin quererlo avisa con una antorcha a los hombres del protagonista para que entren en el castillo o la cobardía que muestra Ordóñez delante de sus enemigos), se percibe cierta irregularidad en su de-sarrollo. En realidad, parece como si la narración fuera demasiado apresurada, algo que tal vez se deba a ciertas carencias presu-puestarias que no permiten extender demasiado el metraje del fil-me, problema que no padecen magnas producciones como "La Ru-ta Hacia El Dorado", "El Emperador y sus Locuras", "Atlantis: El Imperio Perdido" o "El Planeta del Tesoro", filmes a los que, sin embargo, y según mi parecer, "El Cid, la Leyenda" sobrepasa co-mo pasatiempo.

  Es cierto que técnicamente esta pe-lícula de José Pozo no está a su al-tura, y eso es algo que se advierte con nitidez en los escasos minutos que se dedican a las escenas en las que aparecen grandes masas y en las que, empero, se conjuntan a la per-fección las dos dimensiones con la animación por ordenador (no obstan-te, los combates cuerpo a cuerpo es-tán muy bien coreografiados), pero esta sensación agridulce pronto se di-luye gracias a lo entretenida que resulta la cinta, convirtiéndo-se a partir de ahora en una indiscutible referencia para el ci-ne español en general. No hay duda de que los artistas involucra-dos en este proyecto han aprovechado al máximo los recursos de los que disponían.

  Una cuestión más peliaguda es la del doblaje. Existe una cre-ciente manía entre las distribuidoras españolas que consiste en que determinados rostros populares presten sus voces a los prota-gonistas de filmes de dibujos animados. Ello conlleva que gente como Manel Fuentes, por otra parte un gran profesional del mundo de la televisión, se haga con el papel de Rodrigo, limitando con ello el carisma de dicho personaje. Carlos Latre es un imitador esplén-dido, pero no logra que las palabras de Ben Yussuff resulten sinies-tras e incluso estropea algunos de los gags en los que se ve involu-crado el Conde Ordóñez. La diferencia entre los dobladores profe-sionales y los actores que no están especializados en este campo es abismal, en especial en el caso de Natalia Verbeke, aunque al respecto es digno de destacar el trabajo de Loles León y Sancho Gracia, muy superior al del resto del reparto.

  Probablemente, el elemento más sorprendente de "El Cid, la Leyen-da" sea su banda sonora. Ya des-de los títulos de crédito iniciales, donde una voz femenina nos de-leita con su beldad, la partitura atesora una calidad insólita en es-te tipo de productos. Lo habitual es que, a causa de la escasez presu-puestaria, se recurra únicamente al sintetizador, pero eso es algo que no sucede aquí. Ya desde la introducción del filme nos percatamos de lo cuida-da que está su música y de lo bien que se ajusta a las imágenes que transitan por la pantalla. Óscar Araujo ha compuesto una partitura modélica que, si bien puede pecar de no ser excesivamente original (las típicas y simpáticas notas que escuchamos en los momentos cómicos), ofrece frag-mentos tan increíbles como aquel en el que el padre de El Cid le muestra su espada, el destierro de éste de Castilla, el imponente uso de los coros en las cabalgadas y, sobre todo, lo bien acompa-sada que está su música con todos los duelos que se producen en la película, en especial cuando se cruzan los aceros de Rodrigo y Ben Yussuff.


 

Imágenes de "El Cid, la leyenda" - Copyright © 2003 Filmax Animation. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El Cid, la leyenda"
Añade "El Cid, la leyenda" a tus películas favoritas
Opina sobre "El Cid, la leyenda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El Cid, la leyenda" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Como Dios (Bruce almighty)     La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh y sus amigos (Piglet's big movie)     Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)     X-Men 2     El libro de la selva 2 (The jungle book 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos