LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL DEVORADOR DE PECADOS
(The order)


Dirección y guión: Brian Helgeland.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 102 min.
Interpretación: Heath Ledger (Alex Bernier), Shannyn Sossamon (Mara Sinclair), Benno Fürmann (William Eden), Mark Addy (Thomas Garrett), Peter Weller (Driscoll), Francesco Carnelutti (Dominic), Mattia Sbragia (Obispo apático), Cristina Maccà (Hermana Franca), Paola Emilia Villa (Hermana Marie).
Producción: Brian Helgeland y Craig Baumgarten.
Música: David Torn.
Fotografía:
Nicola Pecorini.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: Miljen Kreka Kljakovic.
Dirección artística: Branimir Babic y Domenico Sica.
Vestuario: Caroline Harris.
Estreno en USA: 5 Septiembre 2003.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 / 10
Banda Sonora Original:
*½

  "El Devorador de Pecados" es, junto a "Amar Peligrosamente", uno de los mayores fracasos de la temporada. Presupuestada en unos cuarenta mi-llones de dólares, la película ni tan si-quiera llegó a recaudar en el mercado estadounidense una quinta parte de su coste, siendo masacrada por la crítica y viéndose perjudicada por el negativo boca a oreja de los especta-dores, algo que se puede comprobar fácilmente al analizar los brutales descensos que sufrió en la taquilla durante las semanas posterio-res a su estreno. Lo curioso del caso es que su director es Brian Helgeland, un autor que, por cierto, ha realizado medianías del ca-libre de "Payback" o "Destino de Caballero" y que, sin embargo, goza de una gran reputación como guionista, siempre y cuando sean otros los que lleven sus libretos a la pantalla grande (por ejemplo, Clint Eastwood en "Mystic River" y Curtis Hanson en "L.A. Confidential", filme por el que recibió un Oscar®).

  Ahora, Brian Helgeland se introduce en el cine de terror con una película que más bien parece un conglomerado de "Stigmata"  (aunque ésta al menos era entretenida), "The Body (El Cuerpo)", "Vampiros de John Carpenter" –ambas comparten una mirada críti-ca hacia la Iglesia– y, si me apuran, hasta podríamos incluir en el grupo a "El Fin de los Días", un ligero divertimento al servicio de Ar-nold Schwarzenegger. Es por ello que los grandes referentes del género, como "El Exorcista" o "La Profecía", no merecen siquiera ser mencionados en este comentario, pues los resultados de "El Devorador de Pecados" distan mucho de aquellos que en su día consiguieron William Friedkin y Richard Donner con sus respecti-vos filmes.

  Y es que la cinta de Helgeland es aburrida y pretenciosa, y cierta-mente de alguien que se supone talentoso se espera algo mejor que un breve cúmulo de sustos fá-ciles –el perro atado que surge repen-tinamente de la oscuridad y ladra con furia al protagonista– y una manida colección de efectos especiales de segunda. El público, que en ningún momento percibe miedo o desasosie-go mientras visiona la película, tan só-lo encuentra una primera parte domi-nada por una lentísima investigación en la que Alex, el rebelde sa-cerdote que lleva el peso de la historia, intentará saber por qué mu-rió el padre Dominic, a quien siempre consideró su mentor. El asunto mejora un poco cuando por fin halla la respuesta a sus dis-quisiciones y se encuentra con el Devorador de Cadáveres, aunque no faltan las frases supuestamente trascendentes que provocan la indiferencia del espectador por su ingenuidad («quiero alcanzar la verdad», dice Alex; «lo terrible de buscar la verdad es que a veces la encuentras», le replica su interlocutor).

  Y si bien esta parte central de la trama contiene algunos elemen-tos interesantes, no deja de ser un argumento estirado y con algu-nos cabos sueltos que quedaría mucho mejor en una serie televisi-va tipo "Expediente X" que en una película que ronda los cien minu-tos de duración. Por lo demás, resaltar la correcta interpreta-ción de Heath Ledger, cuya voz grave y adecuada caracteri-zación nos hacen olvidar su extremada juventud, que quizás pudiera ser considerada como un impedimento para dotar a su personaje de algo de credibilidad. Finalmente, David Torn construye su partitura a través de un predecible y fastidioso misti-cismo, volviéndose un tanto cansina la utilización de las típicas vo-cecitas que, en teoría, deberían servir para darle una ambientación adecuada a la narración, algo que, desde luego, no se consigue.


Imágenes de "El devorador de pecados" - Copyright © 2003 20th Century Fox y Baumgarten Merims Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El devorador de pecados"
Añade "El devorador de pecados" a tus películas favoritas
Opina sobre "El devorador de pecados" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El devorador de pecados" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La maldición de los hoyos (Holes)     La maldición (The grudge)     Underworld     Freddy contra Jason (Freddy vs. Jason)     Jeepers Creepers 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos