LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Novela
NOVELA
Joseph Mitchell


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DE JOE GOULD
(Joe Gould's secret)


Dirección: Stanley Tucci.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 108 min.
Interpretación: Ian Holm (Joe Gould), Stanley Tucci (Joe Mitchell), Patricia Clakson (Vivian Marquie), Hope Davis (Therese Mitchell), Susan Sarandon (Alice Neel), Sarah Hyland (Elizabeth Mitchell), Hallee Hirsh (Nora Mitchell), Celia Weston (Sarah), Patrick Tovatt (Harold Ross), John Tormey (Harry Kolis).
Guión: Howard A. Rodman; basado en los libros "Professor Seagull" y "El secreto de Joe Gould" de Joseph Mitchell.
Producción: Charles Weinstock, Elizabeth W. Alexander y Stanley Tucci.
Música: Evan Lurie.
Fotografía:
Maryse Alberti.
Montaje: Suzy Elmiger.
Diseño de producción: Andrew Jackness.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Juliet Polcsa.
Estreno en USA: 26 Mayo 2003.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Migue Muñoz

La vida es un Nueva York gélido y egoísta

  La ciudad de Nueva York puede re-sultar tan atractiva y sugerente como un sueño que colma en nuestras apa-cibles duermevelas todos nuestros anhelos y desilusiones. Y qué comen-tar respecto a lo que puede llegar a evocar para un cinéfilo la metrópolis por antonomasia. La historia, basada en hechos reales, de un periodista del “The New Yorker” en los años cuaren-ta gustoso de narrar vidas singulares de su gran ciudad, topándose de ca-sualidad con un pintoresco vagabundo que parece ser en realidad un bohe-mio escritor con una gran obra desperdigada por todo el estado, hace de “El secreto de Joe Gould” una historia ideal para Woody Allen (Stanley Tucci no está tan lejos de Alan Alda, Tony Roberts o Sam Waterston) pero con el pie cambiado. De la ácida, dramáti-ca y hasta épica crónica social que resulta ser, el genio de Man-hattan hubiera sacado un toque de mala leche conciso y personal que hubiera despertado menos neutralidad que el buen actor (y un poco menos, director) Stanley Tucci, al cual le sale una fábula real, con momentos logrados (todos desde la base del “comepantallas” Ian Holm), pero con otros descompensados por el poco vigor a la hora de llevar la interesante y, por qué no, fascinante historia.

  Está claro que Stanley Tucci ha convencido a colegas como Ste-ve Martin o Susan Sarandon para que colaboren en este film en el que no aparecen más de dos minutos, únicamente para darle un poco más de atractivo a esta historia tan grande como Nueva York y tan intimista como la soledad y la singularidad de sus habitantes. Sus dispensables personajes lo delatan. Pero, por otra parte, ello no resta el valioso empeño de Stanley Tucci como director por mostrar su mano en el producto (una mirada de melancólica tris-teza por una comunidad que décadas atrás ya se echaba a perder en la redes de la sociedad del consumo) y por dejarnos un regusto de relato simpático y a la vez amargo, un retrato cuya pro-fundidad nos produce una sensación rara: el estar frente a al-go atípico (la construcción de un Nueva York no tan magnéti-co como al que estamos acostumbrados tiene parte de cul-pa).

  Lo dicho, puede parecer un proyecto de algún pupilo de Woody Allen, pero se demuestra, y no sólo por su humor entre simple y negro, lo difícil que re-sulta ver en el cine norteamericano films como éste (siendo esto lo más positivo de “El secreto de Joe Gould”), con al menos un poco de personali-dad, una simple pizca de sinceridad, de víscera propia del autor. Lo peor es que Stanley Tucci no haya llegado hasta el final, no haya limado aspere-zas sobrantes y no haya innovado; en definitiva, que no haya podi-do sorprender, más impetuosamente, con esta historia que resulta una metáfora aplastante sobre el ser testigos de las zancadillas que le da vida a un ser extraño que se halla a nuestro lado. Le ha faltado pasar la línea que separa lo bueno de lo memorable, aquello que simplemente se queda en la memoria y fascina.

Calificación:


Imágenes de "El secreto de Joe Gould" - Copyright © 2000 October Films, First Cold Press, Bohemian Productions y Weinstock Productions. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto de Joe Gould"
Añade "El secreto de Joe Gould" a tus películas favoritas
Opina sobre "El secreto de Joe Gould" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto de Joe Gould" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Su hermano (Son frère)     Together (Juntos)     Círculo de engaños (Simpatico)     El misterio Galíndez     Veronica Guerin

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos