LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EN AMÉRICA
(In America)


Dirección: Jim Sheridan.
Países:
Irlanda y Gran Bretaña.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Samantha Morton (Sarah), Paddy Considine (Johnny), Sarah Bolger (Christy), Emma Bolger (Ariel), Djimon Hounsou (Mateo).
Guión: Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan.
Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin.
Música: Gavin Friday y Maurice Seezer.
Fotografía:
Declan Quinn.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Dirección artística: Susie Cullen.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EN AMÉRICA"
Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

1. Poniendo en pie "En América"

  Las películas más conocidas del director y guionista Jim Sheridan (las oscarizadas “MI PIE IZQUIERDO” y “EN EL NOMBRE DEL PADRE”) están ambientadas en Irlanda, la tierra natal de Sheridan. Pero el mismo Sheridan dejó atrás Irlanda mucho antes de hacer estos largometrajes y se dirigió a los Estados Unidos en un intento de convertirse en director de teatro en Nueva York. Sus vivencias al llegar a América, sin un duro en mitad del sofocante calor del verano, con su familia (su mujer y sus dos hijas) fueron más delirantes, más cómicas y más repletas de desafíos que nada de lo que hubiera vivido hasta aquel momento. Esta época fue crucial para Sheridan, pero le tocaba tan de cerca por entonces que no se podía usar como fuente de inspiración. No fue hasta más tarde, cuando en 1989 Sheridan estuvo nominado al Oscar® por su primera película, “Mi pie izquierdo”, cuando encontró la fuerza necesaria para mirar hacia atrás.

  Todo empezó cuando Sheridan se encontraba en Los Angeles para los Oscars® y se presentó inesperadamente un vecino de su viejo piso en los tumultuosos días de la Cocina del Infierno de Nueva York. Después de hablar de viejos amigos comunes que habían sobrevivido y habían emprendido exitosas carreras artísticas, así como de aquéllos que no lo habían logrado, el amigo de Sheridan le trajo muchos recuerdos del lugar en el que en tiempos había vivido, “esa casa que fue una bendición”.

  La frase le impresionó a Sheridan, y empezó a imaginar una película sobre aquellos extraordinarios tiempos y lugares; una en la que su familia aprendió de primera mano que lo terrible y lo milagroso pueden coexistir al mismo tiempo en la vida. Mezclando sus propios recuerdos de cuando se fue a vivir a los Estados Unidos con reminiscencias de una propia tragedia familiar (Frankie, el hermano de Sheridan, falleció a causa de un tumor cerebral), Jim Sheridan comenzó a encontrar una estructura para esta historia. Creó unos personajes que se alejaban bastante de aquéllos a quienes había tratado en su vida real, siendo más una amalgama de diferentes miembros de su familia y de docenas de variopintos personajes a los que había conocido cuando llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York.

  Para dar mayor autenticidad a la película, también invitó a sus hijas, Naomi y Kirsten Sheridan, quienes son dos jóvenes y prometedoras directoras y guionistas, para que aportaran su granito de arena creativo, en especial en las escenas en las que aparecen las dos hijas de la familia. El resultado es EN AMERICA, la película más personal de Sheridan hasta la fecha.

  “Muchas de las cosas que tienen lugar en la película nos sucedieron realmente a nosotros”, dice Sheridan. “Yo empujé de verdad un aparato de aire acondicionado por Nueva York y perdí un montón de dinero tratando de ganar una muñeca en una caseta de un parque de atracciones, y también tuvimos un bebé prematuro, pero claramente he añadido y cambiado también un montón de cosas, incluyendo la época en la que transcurre la historia. De hecho, en algunos casos, como la verdad supera a la ficción, tuvimos que eliminar ciertas cosas que ocurrieron realmente porque parecían completamente inventadas”.

  Sheridan dice que necesitó muchos años para escribir la película porque le era difícil escribir sobre ciertos acontecimientos que eran terriblemente cercanos a la vida real y a sí mismo. Sabía que estaba corriendo un riesgo. “En los guiones tradicionales, siempre estás intentando hacer que todo funcione a un cierto tipo de nivel intelectual y lógico, pero en la vida real no se funciona así”, explica. “La vida real tiende a tener una lógica más profunda de la que no somos conscientes de manera inmediata, que no encaja con lo que nosotros llamamos la perfecta estructura en tres actos. Y luego estaba el tema de escribir sobre mí mismo, pues quería evitar la idea de ‘bueno, he buceado dentro de mí y no he encontrado nada negativo’, pero también intentaba hacer el personaje de Johnny más agradable de lo que quizás fuera en la vida real”. (Al final, Sheridan veía el personaje de Johnny como basado en parte en sí mismo y en otra parte como una creación de Paddy Considine).

  Al mismo tiempo, Sheridan quería mostrar, con todo lo visceral que la emoción puede llegar a ser, que la verdad que amenaza a la familia de la historia proviene de dentro de ella misma más que nacer del caos de la ciudad. “Siempre sentí que vivíamos en un Nueva York lo suficientemente seguro para los drogadictos y los transexuales y que lo que es realmente peligroso es el rechazo”, dice Sheridan. “Johnny tiene que enfrentarse a la idea de que no puedes alejar a tu familia de la pérdida y la incertidumbre, al menos, no escondiéndote. Pero les puedes amar y el mismo amor es un tipo de protección”.

  Como escribió Sheridan, la película se convirtió en algo más que la típica autobiografía y se transformó en un trozo de vida en sí mismo, aportando algo nuevo al trabajo de Sheridan; una desenfada sensación de realismo mágico, del encantamiento y el misterio que se encuentra detrás de la realidad del día a día. “Para mí, la película trata en definitiva de los prodigios”, afirma. “Trata de intentar ver el mundo con una cualidad mágica y casi infantil. Es una perspectiva de Manhattan como de una isla de sueños que ayuda a una familia a redescubrir los profundos lazos que les unen. También me gustaría pensar que es un poema de amor a mi mujer y mis hijas”.

  Para Sheridan, Johnny y Sarah representan una nueva ola de emigrantes americanos. “Como muchos irlandeses hicieron antes que ellos, dejaron su país desesperados y llegaron a una nueva tierra. Pero no era una desesperación política o económica lo que les llevaba a los Estados Unidos, era una desesperación emocional. Necesitaban un milagro, una transformación real. “Necesitan dejar atrás el sufrimiento que habían experimentado para poder encontrar su futuro”.

  Johnny y Sarah, al igual que sus dos hijas, están deseosos de romper el círculo de amargura que les impide disfrutar plenamente de su nueva vida. Con su propio y misterioso poder, el desconsuelo parece perseguir literalmente a la familia, como un fantasma que estuviera siempre con ellos en la habitación. Sheridan tuvo que vérselas con sus propios sentimientos por la muerte de su hermano mientras trabajaban en la película. “Pienso que la enfermedad de Frankie y su posterior muerte me afectaron muy profundamente”, reconoce. “Había una pérdida de confianza, real; como si el Cielo se hubiera caído del firmamento. Pero en todo caso, me hizo centrarme más en las cosas verdaderamente importantes de la vida”.

  No obstante, en contraposición con las desgarradoras convulsiones emocionales de la película, Sheridan quiso aderezar el guión de muchas situaciones cómicas. “Sentía que era necesario contrarrestar el abrumador drama de la historia con una cantidad igual de humor”, dice. “Gran parte del mismo está presente en una historia un tanto embarazosa sobre lo que es vivir cosas como Halloween o el tiempo en Nueva York por primera vez”.

  En el desarrollo de EN AMERICA, Sheridan trabajó con su productor y colaborador durante mucho tiempo, Arthur Lappin. Cuando Lappin leyó el borrador final del guión de EN AMERICA, se sintió cautivado por cómo Sheridan había tomado sus propias experiencias y las había alterado hasta construir una historia completamente universal sobre cómo encontrar la fortaleza para empezar de cero. “La historia es muy compleja a la hora de cómo usa Sheridan sus propias vivencias para conformar el argumento sin que se convierta en una película autobiográfica”, señala Lappin. “Como pasa siempre con Jim, a él nunca le da miedo adaptar y cambiar un material que ya existe para lograr una historia más convincente y evocadora. En todas sus películas, ha sido siempre fiel al espíritu de la ‘realidad’ de la fuente; sea la de Christy Brown en MI PIE IZQUIERDO o la de Gerry Conlon en EN EL NOMBRE DEL PADRE, aunque sin aferrarse ciegamente a los detalles”.

  Continúa Lappin: “En el fondo, he encontrado edificante la historia de EN AMERICA. Sigue un periplo por el que muchas otras personas han tenido que pasar: vencer la pena y empezar una nueva vida. Lo que más me gusta de la película es que contiene una sensación real de esperanza, que creo que ahora es algo muy necesario, una sensación de vida más allá de la tragedia, de abordar un futuro mejor”.

2. Un matrimonio al borde de la ruina >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "En América" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures, Hell's Kitchen, East of Harlem y Harlem Film Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En América"
Añade "En América" a tus películas favoritas
Opina sobre "En América" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "En América" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Eden     El secreto de Joe Gould (Joe Gould's secret)     Dogville     En la ciudad     Good bye, Lenin!

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos