LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EN AMÉRICA
(In America)


Dirección: Jim Sheridan.
Países:
Irlanda y Gran Bretaña.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Samantha Morton (Sarah), Paddy Considine (Johnny), Sarah Bolger (Christy), Emma Bolger (Ariel), Djimon Hounsou (Mateo).
Guión: Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan.
Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin.
Música: Gavin Friday y Maurice Seezer.
Fotografía:
Declan Quinn.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Dirección artística: Susie Cullen.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  “En América” es la preciosa y per-fecta plasmación de un visceral re-cuerdo, la expresión más palpable de una autobiografía embadurnada por el cariño y la magia que nuestra psico-logía añade a las experiencias vividas, y es en su resultado, con sus errores (que bien podrían ser de un enterne-cedor principiante, pero en realidad corresponden a un veterano autocom-placiente) y sus genuinos aciertos, donde Jim Sheridan ha creado su película más desesperadamente personal y más humana-mente entregada al sentimiento. Como un Frank Capra del nue-vo siglo, el autor de “En el nombre del padre” recupera sus viven-cias como emigrante en Nueva York para componer un poema de autohomenaje del que sale victorioso por la visible falta de racioci-nio que ha impreso en su celuloide. “En América” es el cuento de Navidad que Jim Sheridan nos regala a nosotros como espectado-res, y como niños llenos de fervor lo recibimos con los ojos vivos de ilusión y con el corazón desarmado ante los ataques frontales que el cine del director irlandés lanza. Es decir, “En América” es y fun-ciona como emoción pura y nos sumerge en la vida de la familia de John y Sarah, rota por la muerte de su hijo, pero manteniéndose a flote por respeto a la infancia de sus otras dos hijas.

  Es en ese planteamiento que bien podría haber dado lugar a un drama de realidad social o a un melodrama de sobremesa donde la cinta se sumerge en los terrenos de la magia, de los sueños y los deseos, donde surge en un halo de misterio una atípica hada ma-drina bajo la imponente presencia de Djimon Hounsou, que mez-cla el instinto animal con el cariño más certero y ofrece una inter-pretación espléndida. Su personaje, enmarcado en la espiritualidad, y el de las dos niñas son los dos bastiones que levantan toda la película y le dan su carácter extraordinario, su poder casi religioso y su absoluta eficacia para llegar al espectador. Porque desde la perspectiva de una de las hijas, la película explora con una naturalidad casi inédita el mundo infantil, sin idealizaciones ni victimismos, hasta conseguir una autenticidad sobrecoge-dora.

  A ello colabora sobremanera el mag-nífico trabajo de las dos hermanas Emma y Sarah Bolger, que impre-sionan por su desparpajo y por la pro-fundización en sus personajes hasta alcanzar una calidad muy superior a la de los intérpretes adultos, uno me-nos convincentes pero aun así nota-bles Samantha Morton y Paddy Considine. Y es que son los momen-tos más dramáticos protagonizados por ambos actores en los que la cinta patina, en los que cae en la tipifica-ción y hasta en el exceso, pero el contrapeso que hace ese desnudo integral de la sensibilidad de Sheridan, traspasada en su totalidad a sus fotogramas, es tan extraordinario que eleva la cinta hasta la categoría de pieza de interés humano y por ello sólo admite el adjetivo “irregular” como reproche. Pero Jim Sheridan, sin ánimo de justificarse, reconoce no entretenerse en una planificación estética, ni en adornos cinemato-gráficos ni plásticos que conviertan “En América” en una gran pelí-cula. No busca dobles significados y no se preocupa por la exis-tencia de un mensaje enmarcado para no dar lugar a las dudas, porque “En América” no es cine intelectual, es tan sólo la entrega absoluta de un autor a su obra. Y así, Sheridan compone caótica-mente una película deslumbrante y viva.

Calificación:


Imágenes de "En América" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures, Hell's Kitchen, East of Harlem y Harlem Film Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En América"
Añade "En América" a tus películas favoritas
Opina sobre "En América" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "En América" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La seguridad de los objetos (The safety of objects)     Lo más cercano al cielo (Au plus près du paradis)     El punto sobre la i (Dot the i)     La flaqueza del bolchevique     La mancha humana (The human stain)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos