LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EN AMÉRICA
(In America)


Dirección: Jim Sheridan.
Países:
Irlanda y Gran Bretaña.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Samantha Morton (Sarah), Paddy Considine (Johnny), Sarah Bolger (Christy), Emma Bolger (Ariel), Djimon Hounsou (Mateo).
Guión: Jim Sheridan, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan.
Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin.
Música: Gavin Friday y Maurice Seezer.
Fotografía:
Declan Quinn.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Dirección artística: Susie Cullen.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

La esperanzada realidad de lo invisible

  Un actor modesto que no transmite vida a sus personajes porque se ha convertido en un fantasma, en alguien que dejó de vivir al mo-rir de cáncer su hijo pequeño; un padre que se esfuerza denodada-mente por representar lo irreal y hacer creíble un mundo de ficción, pero que no es capaz de interpretar ante sus hijas y ayudarles a seguir creyendo que su hermano vive en el cielo; un irlandés des-creído que abjuró de Dios cuando cargó con la culpa de la desgra-cia del pequeño, y que ahora viene a ser redimido por un artista que ama la vida al ver cómo la muerte por SIDA le acecha. Junto a él, una esposa que sobrelleva el drama familiar con un voluntarismo estoico que un día amenaza con estallar. Un matrimonio que emi-gra a los Estados Unidos, con la esperanza de dejar atrás un pasa-do que les oprime y vivir su sueño americano, apoyados en el amor que les mantiene unidos y en unas niñas que creen profundamente en la ayuda que su hermanito les presta desde el más allá.

  Con este sencillo argumento y con la propia historia familiar de su direc-tor –perdió a su hermano Frankie al poco de llegar a Estados Unidos, y a él dedica la película–, Jim Sheridan arma este film autobiográfico co-mo una necesidad personal de sincerarse con el mundo y de ren-dir tributo al pueblo que le acogió. El realizador de "Mi pie izquierdo" o "En el nombre del padre" vuelve a construir una historia en torno a la fa-milia y recoge todo el humanismo del que ya hiciera gala en dichos títulos, con una apuesta por la vida y por su sentido trascendente. Bordea la tragedia y el melodrama sentimental sin caer en él, algo difícil cuando todo gira en torno a la muerte o el amor, o cuando dos de sus protagonistas son niñas pequeñas que bien podrían ha-ber edulcorado en exceso las escenas más dramáticas.

  El director irlandés quiere hablarnos del mundo real y del imagina-rio, e introduce un juego de verdad y ficción, que va desde el propio trabajo como actor del cabeza de familia a las imágenes que la hija mayor recoge continuamente en su cámara de vídeo, o a las pro-pias referencia cinéfilas a "E.T. El extraterrestre" o "Las uvas de la ira" que se introducen en la propia película. Son alusiones explíci-tas a esa confusión y dificultad que muchas veces encontramos para afrontar una vida que nos llega misteriosa e indescifrable y que nos habla de otra realidad no material, a la vez que nos sirve para no encerrarnos en un pasado que nos sirve de sepultura, o para si-mular cuando media el amor y con ello se logra la felicidad del otro.

  Ambientes sórdidos y fronterizos donde se tienen que alojar unos emi-grantes que viven en un mundo irreal y fantasmal, llenos de ingenuidad pero también de ternura y de fe en sus po-sibilidades. Una fotografía y una pues-ta en escena que busca captar y con-trastar esos extremos de mugre y de-licadeza infantil, y unas interpretacio-nes que van cogiendo fuerza a medida que avanza la película hasta dejar ver la herida abierta y la necesidad de una purificación interior que todos arrastran. Llena de frescura y es-pontaneidad es la actuación de las dos niñas –hermanas también en la vida real–, y portentosa la presencia enigmática de Djimon Hounsou como nuevo “alienígena” que viene a rescatarles del infier-no, con una conmovedora escena final.

  Película lírica e intimista hecha con la sinceridad de un di-rector que cree en la vida y en la familia, que toma postura ante temas cruciales, y que invita a mirar al futuro con opti-mismo. Mira la vida con un sentido trascendente, y también como si se tratara de un juego de barraca de feria en que siempre hay una nueva oportunidad cuando uno sabe que no está solo, algo que le ocurre al protagonista en una escena cargada de sentido meta-fórico. Sin llegar a ser una obra maestra, estamos ante un film que gustará a un público mayoritario y que le dejará buen sabor de bo-ca, con escenas emotivas y buenos sentimientos para el recuerdo.

Calificación:


Imágenes de "En América" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures, Hell's Kitchen, East of Harlem y Harlem Film Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En América"
Añade "En América" a tus películas favoritas
Opina sobre "En América" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "En América" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La seguridad de los objetos (The safety of objects)     Lo más cercano al cielo (Au plus près du paradis)     El punto sobre la i (Dot the i)     La flaqueza del bolchevique     La mancha humana (The human stain)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos